Voces del Periodista Diario

Diputado iraní exige a EEUU asumir el derribo de un avión comercial de Irán en 1988

MOSCÚ — Estados Unidos debe asumir la responsabilidad por el derribo de un avión de pasajeros iraní en julio de 1988, las familias de los fallecidos aún no han recibido de EEUU ni ayuda ni compensación, comentó a Sputnik el jefe de la comisión del Parlamento de Irán para asuntos jurídicos, Musa Gazanfarabadi.
El 3 de julio de 1988, un avión iraní Airbus A300 que volaba sobre el golfo Pérsico, fue derribado con un misil lanzado por el crucero Vincennes de la Marina de Guerra de EEUU, que lo tomó por un caza F-14 de la Fuerza Aérea de Irán. Perdieron la vida los 290 ocupantes del Airbus.
“EEUU no ofreció ninguna ayuda… Aunque debe responder por el delito cometido. Los involucrados [en el derribo del avión] debían comparecer ante un tribunal, pero no hubo juicio ni fueron castigados. Los que dieron la orden [de derribar el avión] incluso fueron condecorados”, refirió Gazanfarabadi.
En su opinión, los “derechos humanos en la interpretación de EEUU es un espectáculo absurdo”.
Teherán ya había intentado perseguir jurídicamente a los militares de EEUU relacionados con el derribo del avión, pero todos los intentos fueron vanos porque las organizaciones internacionales son controladas por EEUU que las “utiliza para seguir perpetrando crímenes”, agregó el parlamentario iraní.
Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2020
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
Sputnik 04 julio 2023

Articulos relacionados

Farmacéutica japonesa comenzará pruebas de medicamento para Covid-19

Redacción Voces del Periodista

Muere por disparos un primo de Bashar al Assad

Llegan a Argentina las primeras 100.000 vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Redacción Voces del Periodista