Voces del Periodista Diario

La Fiscalía de Colombia investiga la muerte de la mujer transgénero que recibió un disparo de un militar y su pareja grabó los hechos

* El organismo se comprometió a abordar el tema con una “perspectiva diferencial” para respetar la identidad de género de la víctima.

BOGOTÁ (RT) 25 de septiembre de 2020.- La Fiscalía de Colombia anunció este viernes que priorizó la investigación sobre la muerte de Juliana Giraldo, que recibió un disparo en la cabeza por parte de un miembro del Ejército en el departamento del Cauca.

La institución informó a través de su cuenta de Twitter que el caso será atendido por un fiscal experto “que abordará el tema desde una perspectiva diferencial” con el “compromiso de que se respete la identidad de género de la víctima”.

¿Qué ocurrió?

La tarde del jueves, recoge RCN, el cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver, la inspección técnica de la escena y se incautaron las armas de dotación de los soldados involucrados.

Este crimen, que ha conmocionado al país, se conoció luego de que circulara en las redes un video donde la pareja de la víctima denuncia, en medio del llanto y la desesperación, que un militar acababa de matar a su mujer de un disparo mientras se desplazaban en un auto por la vereda de Guatemala, que conduce al municipio Miranda de ese departamento.

“Me mataron a Juliana, ese ‘man’ le pegó un tiro en la cabeza. Dios mío, yo no hice nada, ayúdenme a buscar a la Policía”, dice el hombre mientras graba el interior del automóvil, donde yace Giraldo en el asiento del copiloto. En las imágenes también se escucha la voz de un militar que le dice “se hubiera parado”.

Posteriormente, la prensa publicó un comunicado en el que la unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército reconocía que un integrante de su fuerza había disparado a una mujer que había resultado muerta e informaba que había puesto a disposiciónal uniformado vinculado con estos hechos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó lo sucedido y afirmó que “actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército nacional y no se toleran”.

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos humanos han manifestado su rechazo tras la muerte de Giraldo y han denunciado que en lo que va de año 28 personas transgénero han sido asesinadas en Colombia.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Henry Kissinger cree que el conflicto ruso-ucraniano entrará, pronto, en un proceso real de negociación

Editores

Falta de petróleo venezolano suspende dos proyectos petroquímicos en Cuba

Redacción Voces del Periodista

El canciller de Cuba agradece apoyo del Grupo de Puebla ante sanciones de EEUU

Redacción Voces del Periodista