Voces del Periodista Diario

La Justicia chilena confirma la clausura total y definitiva de la polémica minera Pascua Lama

* Además, se mantendrá la multa de más de 7,000 millones de pesos (nueve millones de dólares) contra la empresa.

SANTIAGO (RT) 17 de septiembre de 2020.- El Primer Tribunal Ambiental chileno confirmó este jueves “la clausura total y definitiva” del proyecto de mina Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold, en la ciudad de Vallenar (provincia de Huasco), limítrofe con el territorio argentino.

Esta decisión incluye mantener la  multa por más de 7,000 millones de pesos (nueve millones de dólares) que había sido impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la empresa que llevaba adelante este proyecto minero compartido entre Chile y Argentina.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, dijo que esta decisión reafirma que la minera no cumplió con la Resolución de Calificación Ambiental, lo que trajo como consecuencia que se sancionara por infracciones “graves” y “gravísimas”, recoge La Tercera.

Sanciones previas

Durante 2018, la SMA impuso una sanción contra la compañía minera Nevada SpA, una filial de la minera canadiense, que incluía 33 cargos, seis de ellos por infracciones “gravísimas”, 14 por “graves”, nueve por “leves” y cuatro fueron absueltos debido a que no pudieron determinarse las responsabilidades. De este total, cinco merecieron “la sanción de clausura total y definitiva”, según el organismo ambiental en su página web.

La sentencia de 2019 incluye tres de los cinco cargos que estipulaban la “clausura total y definitiva” relacionados con incumplimientos ambientales sobre el monitoreo de los glaciares y glaciaretes; de descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y del uso de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizadas.

Ya en 2013 se había decidido detener los trabajos de construcción de una de las minas de oro más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata , tras las protestas de varias comunidades indígenas a causa del daño ambiental por la descarga de aguas contaminadas al río Estrecho.

Este proyecto minero a cielo abierto nunca operó debido a que se introdujo un recurso ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, que fue ratificado por la Corte Suprema que ordenó paralizar las obras, según 24 horas .

Pascua Lama se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4,500 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde hay varios glaciares.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Matan a otro líder social en el Cauca y asciende a 243 la cifra de asesinatos a defensores en Colombia este año

Editor Web

Médico de Duma expone mentiras de terroristas islámicos

Redacción Voces del Periodista

China insta a EE.UU. a levantar las sanciones unilaterales contra Siria tras los terremotos

Voces Diario