Durante más de 10 años, el sistema de las Naciones Unidas -bajo la bandera de Greening the Blue- trabaja en la sostenibilidad ambiental y la acción climática en todas sus entidades, detalló.
Sin embargo, está claro que también enfrentamos una serie de desafíos serios que son intrínsecos a la naturaleza de las operaciones, especialmente aquellas en el terreno, y aún no se puede decir que la sostenibilidad ambiental se incorpore en todo lo que hacemos, puntualizó.
La estrategia adoptada define una visión unificada del sistema de la ONU para la gestión de la sostenibilidad ambiental, y un conjunto de objetivos estratégicos e indicadores en cinco áreas: clima, biodiversidad, contaminación del aire, gestión de residuos y gestión del agua, expuso.
Con respecto al clima, agregó, la estrategia exige que las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con las recomendaciones del informe del Acuerdo de París.
Para ello urge una combinación de reducción de la demanda energética, cambio a energías renovables, optimización de viajes y logística, y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero restantes, continuó.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2025 y un 50 por ciento para 2030.
Del mismo modo, el PNUD se comprometió a implementar la gestión de residuos y minimizar el uso de los recursos naturales en todas las operaciones de su país sede, Estados Unidos.
De acuerdo con la información proporcionada por Mohammed, la huella de carbono de la sede de la ONU en Ginebra se ha reducido significativamente mediante el uso de innovadores procesos de enfriamiento de agua que se extraen del lago de Ginebra, junto con la electricidad proveniente de fuentes renovables y la autogeneración de energía solar.
La instalación planificada de nuevas bombas de calor que utilizan las aguas del lago de Ginebra dará como resultado que el Palais des Nations en Ginebra sea alimentado en un 95 por ciento por fuentes de energía renovables y de baja emisión.