Voces del Periodista Diario

Mario Ramos: “Se crea artificialmente un ‘estado de guerra'”

Debido a los hechos acontecidos, en las últimas horas, en Ecuador, y que adquieren un interés internacional, Voces del Periodista consultó sobre los mismos al Licenciado Mario Ramos, que es experto en seguridad y Director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE).

Ramos, exponiendo sus puntos de vista, comenzó sosteniendo una clara diferenciación que, según su óptica, no es de carácter semántico, sino que pertenece al orden de la naturaleza de los fenómenos y entornos que, desde ámbitos mediáticos y políticos, se hablan con ligereza y de manera errónea.

Precisando esa distinción, dijo “En primer lugar, señalo enfáticamente que, en Ecuador, no existe ningún conflicto armado. La existencia del crimen organizado y el fenómeno de la delincuencia desbordada no implica que haya un conflicto armado.

En segundo lugar, al crimen organizado no se le combate con balas, con “guerra”, declarándoles terroristas a los delincuentes. Por más crímenes repudiables que hayan perpetrado esas bandas delictivas no se las puede equiparar con las organizaciones terroristas. Hay temas complicados en el Decreto del Presidente Noboa al declararles a las bandas delincuenciales como ‘actores no estatales beligerantes’ les está subiendo de estatus, convirtiéndoles en combatientes, cuando, en realidad, no lo son. Cuando el Estado define de la forma en que lo hace el decreto de Noboa, dándoles a los delincuentes el ‘estatus de beligerantes’,  les está otorgando a los mismos delincuentes la categoría de sujetos de otros tipos de encuadramiento de la legislación internacional, inclusive, no se les puede aplicar directamente el Código Orgánico Interno Penal porque es un combatiente.

También podría generarse otras situaciones de complicación manifiestas derivadas como, por ejemplo, si un policía o un militar asesina a un delincuente, estaría asesinando a un combatiente y el ejecutor estaría exento de las investigaciones sobre si usó abusivamente  la aplicación de la fuerza o si la persona abatida era realmente o no un miembro de una banda organizada”.

Continuando con la explicación de sus consideraciones, Ramos también abordó los factores políticos relacionados con la emergencia situacional. “No excluyo la probabilidad de que el gobierno de Noboa  esté detrás de esta trama de operación sicológica de gran nivel porque el hecho de tomar un canal de televisión  espectaculariza aún más la escena desarrollada. Quizá todo sea una parte de su estrategia electoral de cara a la reelección. Y si el gobierno nacional no está detrás de esto, entonces, quiere significa que las fuerzas del crimen organizado doblegaron al gobierno de Noboa”.

Ya promediando la finalización del diálogo que mantuvimos con Ramos, el analista ecuatoriano recordó que él predijo este escenario “hace unos años atrás, cuando fue el bombazo en el cuartel de San Lorenzo, cuando dije que íbamos a entrar en una ‘fase neoliberalismo armado’. Entonces, estamos, hoy, en la profundización de esa situación y se instrumenta una forma de gobernar”.

 

 

 

 

Articulos relacionados

Corea del Norte podría realizar pronto otra pureba de misil balístico

Editor Web

Cae el Gobierno de los Países Bajos: el primer ministro Mark Rutte presenta su renuncia

UserJonathan