Voces del Periodista Diario

Nuevos documentos revelan detalles del batallón que exterminó a los habitantes de Jatín

Publicaron por primera vez un documento con una lista de residentes del exterminado pueblo bielorruso de Jatín. La compilación de los hechos de este crimen de guerra se presentó el 26 de mayo de 1969 en Logoisk. Contiene la fecha de la quema, el número de asesinados, y revela la participación de seguidores del nazismo procedentes de Ucrania.
Una fotocopia del acta de la comisión, con una lista de residentes del pueblo bielorruso de Jatín, que estaba a 54 kilómetros al noroeste de Minsk y fue exterminado hace 80 años, está a disposición de Sputnik. La verificación reveló que Jatín fue incendiado el 22 de marzo de 1943 a las 14:00 horas por los seguidores de los nazis ucranianos.

“Incendiaron veintiséis casas con dependencias. Arrojaron a todos los habitantes al granero de la granja colectiva, lo rociaron con mezclas inflamables y lo incendiaron; a los que intentaron escapar los fusilaron. Quemaron a un total de 149 civiles soviéticos”, detalla el documento.

Más adelante, la lista contiene nombres de miembros de 25 familias que murieron hace 80 años (una casa estaba deshabitada). El más joven, Tolik Iáskevich, tenía solo siete semanas. En el incendio murieron 149 personas, entre ellas 75 niños.
El 118 Batallón de Policía ucraniano, que destruyó esta aldea bielorrusa de Jatín hace 80 años, fue formado por los nazis en octubre de 1942 en Kiev. No obstante, durante la época soviética, la versión oficial responsabilizó a los nazis de este acto de genocidio, mientras que la implicación de las tropas punitivas ucranianas fue silenciado.
Entre los nuevos documentos también se encuentra una fotocopia del interrogatorio, llevado a finales de abril de 1974, de un miembro del 118 Batallón, Grigori Dumich (alias Mijaíl Iánkovski), nacido en la región de Lviv. Dumich ingresó en la policía ucraniana en agosto de 1942, en Kiev ocupada por los nazis.
“Al mismo tiempo, otros acudían a la policía en Kiev. En total vinieron 50 personas”, recordó Dumich. A los reclutas, que fueron ubicados en barracones militares, les concedieron uniformes lituanos y letones, también recibieron fusiles rusos con munición, añadió.
“Cuando recibimos uniformes y armas, salíamos diariamente de los cuarteles a las afueras de Kiev para hacer ejercicios. Nos entrenaban en instrucción, manejo de armas, desmontaje y montaje… Nuestro entrenamiento duró un mes y medio, desde aproximadamente la mitad de agosto hasta finales de septiembre de 1942”, recordó.
A principios de octubre de 1942, hubo una reorganización con otras dos compañías de policías, como la de Dumich, después de la que se formaran tres compañías: la primera, la segunda y la tercera. De estas tres compañías se formó el 118 Batallón de Policía Ucraniano, relató. Según él, el batallón llegó a contar con 300 hombres.
“Aproximadamente una semana después de la organización del 118 Batallón llegó el comandante Konstantín Smowski. Fui asignado a la primera compañía, primer pelotón, como comandante de la tercera sección, estas funciones las desempeñé hasta principios de 1943”, declaró Dumich.
El 118 Batallón de Policía ucraniano se formó sobre la base de una formación paramilitar, el batallón de Bukovina, de la Organización de nacionalistas ucranianos*, creada en julio de 1941 e implicada en la ejecución masiva de judíos en Babi Yar.
En diciembre de 1942, el 118 Batallón fue trasladado a Bielorrusia. La mayor parte del batallón se estacionó en Pleshchenitsi, en la región de Minsk. Aunque la tarea principal del 118 Batallón en el territorio ocupado de Bielorrusia era luchar contra los partisanos, participó en operaciones punitivas, durante las cuales se masacraba, fusilaba o quemaba vivos a civiles de los pueblos. En Jatín, el 118 Batallón Ucraniano actuó junto con matones del batallón especial de las SS bajo el mando de Oskar Dirlewanger.
Sin embargo, según los documentos publicados, precisamente los castigadores ucranianos fueron los que quemaron vivos a los habitantes de Jatín.
*organización extremista prohibida en Rusia
Sputnik 22 marzo 2023

Articulos relacionados

Lo que se tratará en el encuentro Obrador-Freeland

“Es un símbolo de admiración al soldado héroe”: Putin inaugura un memorial a los caídos en una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial

Editor Web

Japón podría aplazar inicio del año escolar hasta septiembre

Redacción Voces del Periodista