El Secretario General de la ONU reiteró hoy su preocupación por los planes de Israel de continuar la construcción de asentamientos en el área conocida como E1, en Cisjordania, y lamentó la evacuación de esa zona de los palestinos que protestaban por esa decisión.
Ban Ki-moon subrayó una vez más la ilegalidad de los asentamientos israelíes, según la ley internacional y volvió a llamar al gobierno de Israel a abandonar esos planes.
Por otra parte, Ban ha tomado nota de que tanto las manifestaciones como la evacuación se han llevado a cabo sin violencia, señaló el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey.
“El Secretario General subraya la importancia de que las protestas sigan siendo pacíficas y de que se respete el derechos a protestar pacíficamente”, apuntó el portavoz.
Agregó que en un periodo tan difícil para la región como el actual, todos los implicados deben esforzarse por propiciar las condiciones que permitan la reanudación de las negociaciones de paz y la protección del futuro proceso de paz.
Más de cien manifestantes palestinos fueron desalojados esta madrugada por la policía israelí del campamento instalado el viernes pasado en el área E1, que une al asentamiento israelí Maale Adumim con Jerusalén, y donde Israel ha anunciado nuevos asentamientos de colonos.