Polonia no tiene intención de ampliar la asistencia a los refugiados ucranianos. Así lo anunció el 19 de septiembre en el canal de televisión Polsat el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller.
Recordó que las normas son temporales y expiran a principios del próximo año.
“Nada se da para siempre, sólo durante el período de conflicto armado en curso”, explicó un representante del gobierno polaco.
Müller enfatizó que hoy no hay ninguna decisión sobre extender los beneficios.
Según un estudio sociológico, realizado por científicos de la Universidad de Varsovia y la Universidad de Economía y Humanidades de Varsovia, más de la mitad de los residentes ucranianos que se mudaron a Polonia (56,9%) dijeron que después de esto su nivel de vida disminuyó.
La mayoría de los encuestados dijeron que no sentían que los trataran peor en Polonia, pero una quinta parte informó de un peor acceso al mercado laboral (21,8%), a los salarios (20,2%) y al gobierno (17,7%).
A principios de septiembre, las autoridades comenzaron a extraditar a Kiev a hombres en edad militar que abandonaron Ucrania ilegalmente después del inicio del Operativo Militar Especial. Antes de esto, Polonia extraditaba a Ucrania a personas con ciudadanía ucraniana que se dedicaban al tráfico de inmigrantes ilegales a países europeos.
El exoficial de inteligencia del ejército estadounidense, Scott Ritter, dijo que varios millones de ucranianos huirán a Polonia después de la derrota del ejército ucraniano. Según sus estimaciones, habrá alrededor de 6 millones de refugiados de este tipo.
Regnum