Voces del Periodista Diario

RATIFICA CONGRESO SALVADOREÑO ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON UE

San Salvador, 5 Jul (Notimex).- La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (UE), instrumento con el que legisladores y gobierno prevén reactivar la deprimida economía nacional.

Tras una larga jornada de debates por casi 14 horas que concluyó la noche del jueves, 82 de los 84 diputados salvadoreños dieron el visto bueno al tratado de asociación en las áreas comercial, política y de cooperación.

La Asamblea Legislativa de El Salvador

El Salvador fue el último país de Centroamérica y del bloque europeo en ratificar el acuerdo que deberá entrar en vigencia el próximo 1 de agosto.

Contrario al Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos, el congreso leyó y revisó todo el texto del acuerdo UE-Centroamérica de 458 páginas y 363 artículos.

La lectura llevó más de 10 horas y cuatro de discusión, en las que los legisladores destacaron los pros y contra que tendrá el instrumento comercial y de cooperación.

“Vamos a buscar mejores oportunidades para los productos de exportación, pues la Unión Europea está abriendo las puertas”, afirmó el diputado por la Gran Alianza Nacional, César García.

El diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Orestes Ortez, explicó por su parte que el acuerdo de asociación dará oportunidad para “exportar no sólo productos agropecuarios”.

“Nos abre una importante cuota de 15 millones para piezas de tejidos”, sostuvo el legislador.

“Es importante señalar que la ratificación del instrumento tiene beneficios, pero también riesgos para cientos de sectores sensibles en nuestros países”, indicó el texto del acuerdo ratificado.

Señaló que entre esos riesgos figuran los que “manifiestan algunas gremiales de lácteos y agropecuarios, en general por las asimetrías generadas por el subsidio de la Unión Europea en estas áreas”.

Con el aval al acuerdo por parte del gobierno y el congreso, El Salvador ya no tendrá que optar por el Sistema General de Preferencias (GSP Plus) para tener beneficios arancelarios con la UE.

Articulos relacionados

China llama a evitar una escalada tras ataque con drones al Kremlin

Voces Diario

Cuba, Venezuela y Nicaragua se solidarizan con Rusia

Voces Diario

Miles de españoles atienden al llamado a Rodear el Congreso en protesta por la “Ley Mordaza”

Redacción Voces del Periodista