Voces del Periodista Diario

Ucrania y Francia firman un acuerdo en materia de seguridad

Foto: Thibault Camus / AFP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han firmado este viernes en París un acuerdo de seguridad bilateral.

En el marco del pacto, el Gobierno francés se compromete a desbloquear este año hasta 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) en concepto de ayuda militar a Kiev, detalló Macron en una rueda de prensa conjunta celebrada tras la firma del acuerdo, en la que reiteró que “Francia no está en guerra con Rusia”.

Por su parte, el mandatario ucraniano calificó el acuerdo bilateral de “ambicioso y concreto”.

El acuerdo, que tiene una vigencia de 10 años, también abarca otros ámbitos de cooperación, como la “lucha contra la injerencia extranjera y la manipulación de la información”, la ciberseguridad, así como los campos de la inteligencia y la contrainteligencia, según el texto del documento publicado en la página de la Presidencia de Ucrania.

Además, en el marco del tratado se establece que, en caso de un posible “nuevo ataque armado ruso contra” el país eslavo, se celebrarán consultas en un plazo de 24 horas “para determinar las medidas necesarias para contrarrestar o disuadir la agresión”, mientras Francia se compromete a proporcionar a Kiev “asistencia inmediata y a largo plazo”.

Zelenski llegó a la capital francesa esta tarde, después de visitar Alemania, donde había firmado otro acuerdo en materia de seguridad con el canciller Olaf Scholz. Según señaló el presidente del país eslavo, en el marco del tratado, Berlín concederá este año a Ucrania ayuda por más de 7.000 millones de euros [7.500 millones de dólares]. Entre otras cosas, el documento también “prevé un mecanismo de consultas de emergencia en caso de un posible futuro ataque armado de Rusia contra Ucrania”, agregó.

RT


 

Articulos relacionados

Nuevo alcalde elegido de Karachi podría gobernar desde la cárcel

Presa de Qattina es una de las presas más antigua

Redacción Voces del Periodista

Unión Europea decide abrir “nuevo capítulo” en su relación con Cuba

Redacción Voces del Periodista