Voces del Periodista Diario

CONMEMORA GDF DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

incedios forestales

En el marco del Día Internacional del Combatiente  de Incendios Forestales que se celebra el 4 de mayo, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invita a la población a conocer la labor del Heroico Cuerpo de Brigadistas  para la Protección en Suelo de Conservación, con la exposición “Héroes Anónimos en los bosques” que se exhibirá del 6 al 31 de mayo en el pasillo de trasborde de la estación del Metro Guerrero, Línea 3.

El Distrito Federal cuenta con un cuerpo de mil 800 brigadistas, hombres y mujeres de los pueblos originarios y zonas rurales que realizan trabajos importantes para el combate de los incendios forestales en el suelo de conservación y labores de reforestación en los meses de lluvia (junio-septiembre).

Otro trabajo importante que realizan los combatientes son labores de prevención física de incendios forestales, que consisten en dar mantenimiento a brechas, caminos y aminorar combustibles en los bosques (zacatones secos, maderas y residuos vegetales).

Los brigadistas en el Distrito Federal son personal operativo de los tres órdenes de Gobierno (delegacional, central y federal), así como personal de brigadas comunitarias de los núcleos agrarios que son capacitadas y equipadas.

De la misma manera se cuenta con especialistas y profesionales que constantemente capacitan a personal y sociedad en general sobre combate de incendios forestales.

Todo combatiente de incendios forestales está expuesto a riesgos por el simple hecho de enfrentar el fuego. El cuerpo humano pude sufrir quemaduras en diferentes grados a causa del contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse. También la exposición a grandes niveles de calor ocasionan el mismo tipo de lesiones.

Con esta exposición, el Gobierno del Distrito Federal se une a la celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal para expresar el apoyo a quienes combaten los fuegos de bosques y campos, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

 

Además de recordar a quienes han perdido la vida o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios y como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de la ciudad.

Articulos relacionados

Implementa SSC operativo vial de Semana Santa en Iztapalapa

Redacción Voces del Periodista

Pronostica SMN lluvias fuertes en el Valle de México

Tras sismos, San Gregorio Atlapulco no volverá a ser el mismo

Redacción Voces del Periodista