Lograr una Ciudad Segura con fuerzas policiacas que se conduzcan bajo los principios de honradez, valor fundamental y con observancia de la ley, constituye una de las principales tareas en la capital del país, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al asistir a la presentación de elementos de Tránsito, colocación de Grados a personal de Mando y entrega de uniformes a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
“Es un solo objetivo: Ciudad Segura. Todos los esquemas, todos los programas, toda la conducción apunta a eso”, afirmó el mandatario capitalino al dar a conocer que ya se trabaja en las propuestas para que se reforme el Reglamento de Tránsito. El objetivo es hacerlo más eficiente y sobre todo moderno -explicó-.
“Nuestro esquema tiene que ir hacia la protección del peatón, del ciclista, a la sana convivencia con los vehículos, con el transporte, a los esquemas y reacciones de la autoridad respecto de la infracción, a buscar también la conexión con los medios electrónicos, con el uso de la tecnología”, detalló el Jefe de Gobierno al añadir que se trabaja también en lo que respecta a la homologación en el control de semáforos.
A partir de hoy se incorporan 192 elementos a las filas de la Subsecretaría de Control de Tránsito. “Vamos a trabajar para que la Ciudad de México cada vez sea mejor en materia de movilidad”, reiteró.
En el Patio de maniobras de la Dirección General de Operación de Tránsito, en Plaza Tlaxcoaque, el Jefe de Gobierno aseguró que la estrategia en la Ciudad de México, no sólo se ocupa del tránsito de los vehículos, sino de la movilidad, en el sentido más amplio.
“Nos interesa que ustedes tengan contacto con el peatón, que los auxilien, que tengan comunicación con la ciudadanía”, expresó Miguel Ángel Mancera al señalar que los elementos de Tránsito son una ventana del Gobierno de la Ciudad con la población.
Asimismo, el mandatario capitalino encabezó la colocación de grados a seis directores operativos de la mencionada Subsecretaría, atendiendo la necesidad de fortalecer la estructura del mando operativo institucional.
Durante el encuentro, donde se realizó una muestra del trabajo policial y reacción ante contingencias por parte de los elementos de Tránsito, el Jefe de Gobierno encabezó la entrega de nuevos uniformes al personal de la Policía de Tránsito, como parte de las acciones institucionales para modernizar y dotar a los elementos de las herramientas necesarias para la realización de sus actividades.
La colocación de los grados implica una señal de jerarquía, pero también de compromiso, de cumplir con el deber de honrar todos y cada uno de los principios de esta corporación. “Hacia allá es a donde vamos, a evolucionar, a que sean elementos o agentes encargados de la movilidad de esta capital”, reiteró el Ejecutivo local
Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, agregó que los nuevos elementos pertenecen a la generación 193 egresada del Instituto Técnico de Formación Policial y se suman al estado de fuerza operativo.
La capacitación constó de seis meses de trabajo dividido en dos etapas en las áreas de acondicionamiento físico, defensa personal, armamento y tiro policial, Derechos Humanos, ética y valores, informática para la función policial, marco jurídico y normativo del policía de tránsito, organización policial y procedimientos administrativos, así como prevención del delito, proximidad social, tránsito y seguridad vial y tecnologías aplicadas al tránsito.
El titular de la SSPDF aseguró que las anteriores constituyen “acciones institucionales, palpables y concretas que obedecen a las instrucciones del Jefe de Gobierno, orientadas a la atención ciudadana que hoy requiere mayor presencia de nuestra corporación en las vialidades, cuyos elementos garanticen su desplazamiento y movilidad de manera segura”.