Voces del Periodista Diario

Morir en tiempo real

José Luis Avendaño C.

“Como revolucionarios son muy raros.

Interpelan al gobierno para que haga

elecciones honradas”.

Obispo Samuel Ruiz (1994), acerca del EZLN,

citado por PGC.

1

A seis meses de las elecciones.

Serán, el 2 de junio, cuando más candidaturas se disputarán: alrededor de 20 mil, bajo la sombra de la violencia y la narcopolítica. Por eso, importa tanto quién sea la señora presidenta –por vez primera en la república–, como los que sean electos a nivel estatal y local.

Aun cuando va de salida, no cabe la menor duda que el factor LO será decisivo entre lo que se decida, y en que estará en juego la continuidad de un proyecto que se bautizó en Palacio Nacional como el de la cuarta transformación, 4T, retomando las banderas de Hidalgo y Morelos en la Independencia, de Juárez en la Reforma y de Madero en la Revolución.

Para desarmar a los críticos y aguafiestas, que nunca faltan, desde el principio se planteó a la 4T como un proceso que no termina ni se agota en un sexenio (apenas en obra negra y con muchas obras inacabadas, pero ya se piensa en un segundo piso), el ciclo político que rige nuestro destino como nación. De ahí que la noción de continuidad sea determinante y que, al final, como tantos proyectos, resulte flor de un día o, mejor dicho, flor de un sexenio.

Puesto en estos términos, la elección del 2 de junio será un plebiscito: más que votar por un nuevo mandatario, se elegirá a alguien que representa sólo un cambio de estafeta dentro de este equipo de gobierno que lo considera una carrera de relevos.

Mientras el presidente López Obrador mantiene una relativa aprobación, algunas de las medidas y políticas aplicadas durante su gestión son reprobadas.

En la más reciente encuesta de El Financiero, el presidente mexicano mantiene una aprobación de 55 por ciento, en cambio en materia de seguridad pública y manejo de la economía salió reprobado con 62 por ciento y 49 por ciento respectivamente.

Únicamente el 25 por ciento de la población encuestada a nivel nacional aprueba su gestión en materia de seguridad pública, y el 37 por ciento aprueba su gestión de la economía.

Esto se da cuando los índices de la economía mexicana nos hablan de una recuperación y creación de empleos.

“Lo que sí cambió fue la imagen de los atributos del presidente, con bajas marcadas en la opinión favorable respecto de su honestidad, su liderazgo y su capacidad de dar resultados.

“La disminución en imagen de honestidad fue de 58 a 50 por ciento, manteniéndose como el atributo más fuerte de AMLO; en liderazgo la baja fue de 58 a 47 por ciento, y en capacidad de resultados la percepción positiva disminuyó de 42 a 33 por ciento, siendo esta la segunda caída consecutiva en ese rubro y el nivel más bajo en más de un año” (El Financiero, 3/1/2023).

Como proceso, la 4T tiene muchos huecos. Y, hasta ahora, la supuesta relevo es una copia calca y un eco del presidente. Nada original, que no sea el hecho de que es mujer y que, dadas las circunstancias, no es garantía de un cambio en la estructura patriarcal capitalista dominante, que es de lo que trata.

El 5, Claudia Sheinbaum fue enfática:

“El Presidente (López Obrador) ha alcanzado estabilidad política y económica que no se había logrado históricamente, y este año se va a romper récord en el país de inversión extranjera directa; los empresarios lo que quieren saber si vamos a mantener la política macroeconómica, la cual por supuesto que sí continuará”. No se le puede pedir peras al olmo.

2

¡Me canso, ganso!

“El presidente López Obrador reconoció, el 6, que un pendiente de su gobierno es que el sistema de salud pública funcione como el pueblo lo merece, pero aseguró que en los nueve meses de mandato que le quedan a poner especial atención en la mejora del servicio:

“Dicen mis adversarios que no voy a poder, porque en una ocasión dije que el sistema de salud va a quedar como el de Dinamarca. No, no va a quedar como el de Dinamarca, va a quedar mejor que el de Dinamarca, ¡me canso, ganso!

“Hacia adelante van a continuar todos los programas de bienestar. Yo ya no voy a estar porque ya estoy cumpliendo mi ciclo (sexenal), ya me voy a jubilar, ya entregué el bastón de mando y voy a entregar la banda presidencial, porque la persona que me va a sustituir es puro corazón, es igual que el que está hablando” (La Jornada, 7/1/2024).

Naturalmente, López Obrador se refiere a la doctora CS y no a la ingeniera XG.

¡Puro corazón!

3

“Independientemente de los datos que muestran las encuestas, la mayoría de los mexicanos cree que Claudia Sheinbaum ganará la contienda por la Presidencia de la Republica en el proceso electoral que se lleva a cabo este año, revela Citibanamex.

“De acuerdo con una encuesta presentada en el documento Examen sobre la situación económica de México, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, al arranque de precampañas, Sheinbaum aventaja a (Xóchitl) Gálvez por 22 puntos porcentuales. 

“Agregó que, excepto por el tema de las desapariciones, los mexicanos consideran que todo ha mejorado en el país durante este sexenio, pues 85 por ciento de la población considera que los apoyos a la gente pobre han crecido en este gobierno. Ello se refleja en la intención de voto por Sheinbaum”, añadió Citibanamex (La Jornada, 4/1/2024).

4

“¡Y que lo voy mirando…! ¿Quién cre usté que era? Pos el candidato. Ahí estaba, bajo la sombra delgadita del güizache. Lo rodeaban más de veinte muchachillos, él se reía con ellos y al más chiquitín lo tenía abrazado. Todas las mujeres, desde las puertas de sus casas lo miraban con admiración; él no se daba cuenta, así de entretenido estaba con la chamacada… Había llegado íngrimo y solo, igual que el güisachito; su for lo esperaba allá en la carretera… Nada más por su planta adiviné que lo habían ascendido a Presidente de la República… Grandote, serio y confiado, como son los hombres de nascencia, no sé qué aigre le encontré con Emiliano. En nada se parecían, pero el gesto, el cariño por los niños… Yo no sé. Bueno, ni en el vestido se parecían, pero a éste le caiba bien la tejana, como a aquél su jarano galoneado, con el que dicen que se aparece a los caminantes que pasan por Chinameca”.

—Francisco Rojas González. El diosero (Fondo de Cultura Económica. México. 1952/1994).

5

Tiempos neoliberales neoporfiristas (énfasis de LO) que, como versificó Renato Leduc en 1940, Tiempos en que Dios era omnipotente / y el señor don Porfirio presidente. / Tiempos –ay— tan lejanos del presente.

En 1963, Leduc cambia y actualiza el sentido de sus versos: Tiempos en que Dios era omnipotente / y el señor don Porfirio presidente. / Tiempos ¡ay…! tan iguales al presente.

—Renato Leduc. Obra literaria (Fondo de Cultura Económica. México. 2016).

En materia de política económica sigue tan campante, y la política social es apenas un placebo.

6

“Al grito de ¡Al carajo con el neoliberalismo, al carajo el neoliberalismo, no queremos la oligarquía!, el presidente López Obrador conmemoró a los mártires de la huelga (1907) de Río Blanco, Veracruz, y recordó la masacre minera (1906) en Cananea, Sonora, acicates, ambos movimientos, del estallido revolucionario de 1910 ‘contra la dictadura y la esclavitud que se padecía en el Porfiriato’.

Ahora es distinto’, dijo el mandatario, ‘porque es otra la política laboral y México es el país de unos cuantos, es de todos los mexicanos, de todo el pueblo’.

“Transcurridos 117 años de Río Blanco y 118 de Cananea, es correcto lo que dice el presidente, aunque con bemoles, porque quedan resabios… Casos concretos son las tres huelgas mineras estalladas 16 años atrás (precisamente en Cananea, Sonora, más Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas), con la cerrazón y prepotencia de un impune barón, el tóxico Germán Larrea, quien no deja de sentirse dueño de México e intocable.

“Larrea acumula una fortuna cercana a 30 mil millones de dólares, y el corporativo de su propiedad (Grupo México) ‘cerró 2023 con una capitalización bursátil cercana a 773 mil 190 millones de pesos, aumentando en este año sus haberes en 200 mil 619 millones (37.66 por ciento).

“Desde el estallido de las tres huelgas, en 2017, dos gobiernos (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) no hicieron otra cosa que dar carta blanca al barón y reprimir a los huelguistas; y López Obrador intentó conciliar y en 2019 encargó a Luisa María Alcalde, entonces al frente de la Secretaría del Trabajo, instalar una mesa de negociación, pero la actual titular de Gobernación incumplió el mandato presidencial, el problema se agudizó, mientras Larrea –uno de los dueños de México— no dejó de acumular fortuna e impunidad”.

—Carlos Fernández-Vega (columna México SA, La Jornada, 8/1/2024)

7

De política (a la) mexicana.

1. “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte”.

Llega, el 4, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres –nombrada directamente por el presidente López Obrador—, que se asume como ministra del pueblo.

“Quien crea que pude ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”.

Su primer discurso es sumamente crítico de la SCJN, al desplegar una serie de excesos, comenzando por las elevadas percepciones de los ministros, superiores a los del presidente de la República.

Apenas es la ministra 15 en más de 200 años de historia.

Empero, no es un asunto sólo de género.

Claudia Sheinbaum tiene el bastón de mando, pero no el poder.

2. Adrián Rubalcaba, alcalde de Cuajimalpa, ex priista y que forma parte de Fuerza Progresista, dice que hará campaña por Claudia Sheinbaum en su tiempo libre (los fines de semana). O sea que es alcalde de lunes a viernes.

3. Ernestina Godoy no pudo lograr los votos necesarios y le faltaron tres para ser ratificada y extender su gestión al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México.

8

“Diez cadáveres calcinados sobre la batea de una camioneta fueron hallados por las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno e integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello en las inmediaciones de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, Guerrero. Habrían sido atacados con drones por La familia michoacana, el 5. Seis personas resultaron heridas y 14 están desaparecidas.

“A partir de la inclusión de los grupos delincuenciales, poco a poco fueron abandonando el pueblo, dijo uno los moradores: ‘Aquí dejamos todo: nuestros animales, como mulas, caballos, burros, chivas, gallinas, perros, además de nuestras cosechas de maíz y frijol’” (La Jornada, 7/1/2024).

Reportes del gobierno federal señalan que son alrededor de 20 grupos criminales los responsables de la violencia de Guerrero (El Financiero, 8/1/2024).

“Petatlán volvió entregar su cuota de sangre en un inicio de año en donde más de 300 personas fueron asesinadas en cinco días”,según el recuento de Héctor de Mauleón (El Universal, 8/1/2024).

9

“Durante 2023, los productores de granos en el país resultaron afectados por el descenso en los precios en que les pagaron sus cosechas y una caída en la producción, a lo que sumó un incremento en las importaciones, sobre todo en maíz y frijol.Ante ello, se prevé que este año baje aún más la producción y se dificulte la soberanía alimentaria.

“A los problemas de comercialización, se suma un proceso de reconversión de la superficie cultivada con granos a berries, consideró Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Sostuvo que hay una ausencia de protección y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos del país.

“Confió en que el actual gobierno y el siguiente rectifiquen en la política de desarrollo rural porque es muy grave que habiendo ofrecido que se trabajaría en lograr autosuficiencia y soberanía alimentarias, ‘hoy seamos un país más dependiente, porque casi todo lo importamos: 56 por ciento de lo que está en la mesa es importado, esto contraviene criterios como el de la FAO que dice que los países deben producir cuando menos 75 por ciento de lo que consumen’” (La Jornada, 2/1/2023).

Que no se nos olvide: sin maíz no hay país.

10

1. “El encarecimiento del crédito [daño colateral del alza de interés] ha provocado que el pago de intereses de la deuda pública en México ocupe 13.4 pesos de cada cien de ingresos, un nivel no registrado en dos décadas; partida que, al formar parte de gastos obligatorios, reduce el margen de maniobra que tienen gobierno y empresas públicas para destinar a otras áreas de gasto, como la inversión productiva y los servicios.

“Los informes de la Secretaría de Hacienda muestran que hasta noviembre el costo financiero de la deuda –que engloba los pagos por el endeudamiento del gobierno federal, los saldos del rescate bancario y las obligaciones de las empresas productivas del Estado— alcanzó un saldo sin precedente de 849 mil 761.3 millones de pesos.

“El pago de la deuda pública durante los primeros 11 meses de 2023 ha resultado el más costoso en términos nominales desde que en 1990 la dependencia reporta la serie de datos. También se ha observado un repunte en la proporción que consume de los ingresos (La Jornada, 5/1/2024).

2. No obstante el optimismo que campea por los resultados en cuanto a crecimiento y creación de empleos de la economía mexicana, “la firma de análisis Moody’s Analytics alerta sobre “crecientes desequilibrios internos y externos que exhibe la economía y que podría precipitar un ajuste brusco. Esto se refiere a condiciones como el exceso de demanda existente, es decir, un gasto que supera la capacidad productiva y genera un mayor déficit externo”, observa León Bendesky (La Jornada, 8/1/2024).

3. La misma Moody’s anota que “los desequilibrios internos y externos de la economía mexicana ya superan los niveles alcanzados durante la crisis del peso de finales de 1994, por lo que es necesario que las políticas económica, fiscal y monetaria redoblen los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad”.

En seguida Arturo Huerta comenta: “Tales economistas neoliberales siguen sin reconocer que las políticas que recomiendan son causantes de dichos desequilibrios, debido a que las políticas restrictivas frenan el desarrollo tecnológico productivo, por lo que continuarán las presiones sobre el sector externo que frenan la dinámica de acumulación interna, lo coloca a la economía en un contexto de alta vulnerabilidad (La Jornada de Oriente, 9/1/2024).

¡Aguas!

11

“Un gobierno de izquierda debe llegar no sólo para gobernar mejor, sino para cambiar de fondo el orden establecido que permita avanzar en una verdadera transformación y tomar en cuenta que lo fundamental de un sistema es la economía.

“Tenemos que preguntarnos si lo hecho hasta ahora nos coloca en la izquierda y el neoliberalismo ya se fue cuando se nos informa que al final del sexenio se habrá invertido un billón 640 mil millones de pesos en pensiones y programas sociales para 13.9 millones de beneficiarios y en 2024 sólo de intereses de la deuda pública se pagará un billón 200 mil millones de pesos para unos cuantos; banqueros obtendrán ganancias récord y se dispara la cartera vencida en créditos al consumo por impagos por 43 mil millones de pesos; el sector campesino se queja de que no hay proyectos que ayuden a fomentar la producción y crecen las importaciones de granos, muchas cosas más habrá que plantearse y si no lo hacemos, tarde o temprano la decepción puede ser la invitada junto con el riesgo del retorno al pasado como en países hermanos”.

—Benito Mirón Lince. Abrir un debate sobre qué es un gobierno de izquierda (La Jornada, 4/1/2024).

12

“No se puede negar que las inversiones que se están realizando en la históricamente empobrecida región sur de México y la velocidad a la que se están realizando proyectos como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional de Tulum es nada menos que asombrosa. Pero aún está por verse si todos estos ambiciosos proyectos alcanzarán algún día su máximo potencial –y si las ganancias financieras superarán los costos ambientales y sociales que plantea el Tren Maya— (BBC, 1/3/2024).

13

A 30 años del levantamiento zapatista.

1. El 1 de enero de 1994, coincidiendo con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y mientras las clases política y empresarial levantaban sus copas para brindar, se dio el levantamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a las que conmocionaron.

Algo debió tener de causa verdadera y justa, cuando de inmediato concitó el apoyo de gente como los maestros Luis Villoro (hoy, representado por su hijo Juan) y Pablo González Casanova, rebautizado comandante Pablo Contreras, y de otras latitudes (en al menos 20 países).

Y ahora, tres décadas después, se eleva el festejo en una entidad signada por la violencia y la crisis –con la actividad del crimen organizado y los paramilitares—, que se manifiesta por ser la puerta de entrada de las oleadas de migrantes y refugiados provenientes del sur.

“Una fila de sillas vacías es colocada en la parte frontal del templete. Los ausentes, se leía en el cartel que las presidía. No están las desaparecidas y desaparecidos”, según la crónica de Gloria Muñoz Ramírez, que cede la voz al subcomandanteMoisés, vocero del EZLN:

“No están las presas políticas ni presos políticos. No están las asesinadas y asesinados. No están los jóvenes y jóvenasasesinadas. No están las niñas y los niños asesinados. No están nuestros tatatatarabuelos, los que lucharon hace más de 500 años, pero también no están nuestros compañeros caídos, que ya cumplieron con su deber”.

Una herejía: “La propiedad debe ser del pueblo y común, y el pueblo tiene gobernarse a sí mismo”.

Y la pregunta: ¿alguien cree que se puede humanizar el capitalismo? (La Jornada, 2/1/2024).

2. “El rebautizado, por la dirección del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comandante Pablo Contreras, conocido hasta su nombramiento en 2018 como Pablo González Casanova, redactó en 1994, a pocos días del alzamiento zapatista, un alegato de urgencia señalando las causas de la rebelión en Chiapas. El ensayo buscó romper el cerco, argumentar. No se podía ser neutral, mientras las fuerzas armadas desataban la represión, cuya violencia extrema reivindicaba la muerte y el asesinato de los insurgentes. Serán parte de la lista de ausentes a los cuales aludió el subcomandante Moisés. Son tres décadas de traiciones del mal gobierno.

“Cómo aparece en algunas de sus pancartas, busca hacer realidad lo que sus sueños le dictan. No están solos. Los acompañamos en el viaje. Aceptamos el reto, es cuestión de dignidad”.

—Marcos Roitman R. EZLN: 30 años despertando rebeldía y forjando dignidad (La Jornada, 4/1/2024).

“Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender”, dice Paulo Freire.

3. Año nuevo, la misma lucha por la justicia, señala TheProgressive Magazine.

14

Conflicto Israel-Palestina.

1. Telón de fondo. “Los 15 principales grupos del complejo militar industrial ganaron 764 mil millones de dólares en la primera mitad de 2023; sus acciones subieron 25 por ciento.

“Estados Unidos tiene un aparato de dominio mundial, creador de un sistema cuyo input es un flujo incesante de armamento y municiones letales y, luego de su proceso, produce un río de sangre, muerte y sufrimiento como output en Ucrania, Gaza, Yemen, Sudán, Somalia, Siria…; el revenue (ganancia) del sistema: miles de millones de dólares para los oligarcas dueños de Estados Unidos”.

—Zoilo Ramírez. Los mercaderes de la muerte (La Jornada, 3/1/2024).

Así, ¿quién quiere que se acaben las guerras?

2. El 29 de diciembre, “el Departamento de Estado de EU aprobó la enésima venta de armas a Israel, esta vez por 147 mil 500 millones de dólares. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al gobierno de Israel.

“El número de soldados israelíes muertos en Gaza ascendió recientemente a 164, con más de cinco mil soldados heridos. Y el diario israelí Haaretz informó que el 18 por ciento de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que combaten en la franja de Gaza tienen problemas sicológicos.

“La tragedia de Gaza no debe extraviar la comprensión del conflicto en su totalidad. Muy pocos países están a salvo de la influencia de lo que ocurre en Medio Oriente.

“Lloyd Austin, secretario de Defensa de EU, anunció la creación de la Operación Prosperity Guardian, una misión naval destinada a guarecer el mar Rojo, en la que participarán al menos 20 países. Los hutíes obstruyen el canal de Suez, y el de Panamá está obstruido por problemas del cambio climático. El comercio mundial se obstruye, la guerra en Ucrania sigue, y en Oriente Medio se extiende. No será 2024 un año de paz”.

—José Blanco. La guerra se extiende (La Jornada, 2/1/2023).

3. Morir en tiempo real.

“Observo que es la primera vez en la historia de la humanidad que somos testigos a través de redes sociales, en tiempo real ininterrumpido de la masacre de una población, de un exterminio voraz. Las imágenes son múltiples y nos vienen del interior: de las casas, de las calles, de los hospitales, azoteas. Es la misma población palestina la que registra la aniquilación. Estas imágenes no representan la masacre, son la masacre mostrándose a sí misma. Son el ritmo de la masacre, del cotidiano sobreviviendo, sin pausa.

“¿Por qué nos competen esas imágenes? ¿Por qué nos comprometen? Porque las vemos. Las vemos en el instante de ser producidas, y no las vemos en cualquier lado. Las vemos en un dispositivo que nos permite opinar, evadirlas, desecharlas, compartirlas. Nuestra mirada no es una mirada maniatada, es una mirada que reverbera en un circuito de producción y distribución; nuestra mirada genera y distribuye capital económico, político, semiótico. Vemos imágenes que viajan (o no) porque nosotros decidimos, y lo que hagamos con ellas tienen consecuencias. Si nuestra mirada es política, y si nuestra mirada es acción –aunque ésta dure milisegundos—, mirar un crimen de lesa humanidad nos compromete directamente”.

—Diana Gabriela Delgado Ojeda. Mirar a Gaza. Fragmento de la tesis Rizomas de memoria y migración. Un análisis semiótico desde Chiapas, México (MEDES-UNACH).

4. Nos encontramos en plena implosión del bidenismo que alimenta sus guerras imperiales vía proxys (Ucrania e Israel) y como, a la luz de la guerra en Gaza, queda claro que los impulsos reaccionarios no provienen (sólo) del trumpismo, sino del seno del liberalismo”, advierte Maciek Visniewski.

“Nada nunca queda resulto y mediado. Espiral eterna de violencia, patología y venganza” (La Jornada, 6/1/2023).

5.Hamás es una rama de Los Hermanos Musulmanes de Egipto, que surgieron en la década de los treinta como un movimiento fundamentalista islámico de renovación, que absorbió una serie de ideas de Europa, incluidas las de Hitler y Mussolini y su propósito de limpiar la sociedad.

“Hoy se dice que Hamás es una respuesta a las cosas terribles que Israel le ha hecho a los palestinos desde 1948, pero sus ideas son una mezcla infernal de fundamentalismo y nazismo, con su objetivo racista y genocida”, contra Israel. La gente es ciega ante la ideología que está en juego”.

—Andreas Scheiner. Entrevista a Paul Berman: Hamás toma mucho prestado del ideario nazi (Letras Libres, 29/12/2023).

6. “La verdadera fuente de las atrocidades de Hamás es el propio gobierno de Netanyahu, y ahora está claro que el objetivo era garantizar que la administración Biden aceptara el plan de reducir Gaza a un montón de escombros.

“La implementación explícita del Protocolo Hannibal de parte de las Fuerzas de Defensa Israel exige matar a los rehenes israelíes a fin de que no puedan ser explotados por los enemigos de Israel.

A las 24 horas de la operación de Hamás del 7 de octubre, el plan de genocidio israelí entró en funcionamiento. Y casi tres meses después, poco o nada se ha hecho para detener este plan asesino”.

—Gareth Porter. Cómo Israel aprovecha el genocidio con las masacres de Hamás (Consortium News, 1/6/2024).

7. “El 12 de enero de 2024, la Dra. Claudine Gay se convirtió en la presidenta de la Universidad de Harvard con menos tempo en el cargo. Lo que podría haber sido un mandato de acciones transformadoras, acordes con las promesas esperanzadoras de la primera mujer negra presidenta de Harvard, terminó en frustración y controversia.

“Al reprimir a los estudiantes pro palestinos, Gay sólo estaba haciendo cumpliendo su función y cumpliendo el compromiso de Harvard con la supremacía blanca.

Ella terminó siendo víctima de racismo. Como ex alumna de Harvard y mujer negra, estoy furiosa por ella. Como partidaria de la liberación palestina, estoy furiosa con ella, dice AaryanMorrison (Truthout, 1/7/2024).

8. Times of Israel (1/3/2024) publicó que ‘Israel dialoga con Congo sobre un plan de migración voluntaria (sic) de Gaza’.

“Aún en los dantescos avernos existen jerarquías: desde el infierno de Gaza, sitiado por cielo/mar/tierra hace 17 años, hasta la catástrofe humanitaria de hoy, el gobierno paria/apartheid de Israel pretende degradarlos aún más al noveno círculo infernal, ya que ni Congo ni Ruanda ni Chad son el paraíso.

“Juan Cole, historiador de la Universidad de Michigan, comentó que ‘las negociaciones de Israel con Congo para reubicar a los palestinos de Gaza recuerdan el Plan Madagascar de los nazis para reubicar a los judíos’”, recuerda Alfredo Jalife (La Jornada, 7/1/2024).

9. La guerra se extiende.

A partir del 2 de enero, “el eje Washington-Tel Aviv decidió la herramienta terrorista para involucrar a la República Libanesa e Irán en la confrontación. Uno de los objetivos era devolver al Líbano a la Edad de Piedra, retoma Carlos Fazio (La Jornada, 8/1/2024).

10. “La mejor esperanza es que en la cruda realidad de nuestro tiempo, llegaran este 6 de enero de 2024, los Reyes Magos y brindaran al pueblo palestino la paz deseada frente a las atrocidades que ha generado la guerra del sionismo israelista. Que los palestinos no se conviertan en los nuevos peregrinos que, como María y José, tengan que huir a Egipto para escapar de los nuevos Herodes que hoy han encarnado en BenjaminNetanyahu. Sin duda ese sería el mejor regalo de los Reyes Magos que claman en diversas partes del orbe los pueblos que se oponen a la guerra de exterminio y el genocidio que se siembra en Gaza, con la sangre del pueblo palestino”, indica Adalberto Santana, del CIALC-UNAM (teleSUR, 5/1/2024).

15

1. El 30 de diciembre murió John Pilger (1939-2023), veterano periodista. A fines noviembre de 2019, visitó a Julian Assange en la prisión londinense de Su Majestad Belmarsh.

“Hay grandes pantallas de televisión en el centro de visitantes. Siempre encendida a todo volumen. Como un valium visual.

“Cuando nos saludamos, puedo sentir sus costillas. Su brazo no tiene músculos. Ha perdido entre 10 y 15 kilos desde abril. 

“Cuando lo vi aquí por primera vez en mayo, lo más impactante fue lo mayor que parecía.

Creo que me estoy volviendo loco”, dijo entonces.

“No, no lo estás. Mira, cómo lo asustas”, le respondí.

“Creo que el intelecto, la resistencia y el perverso sentido de humor de Julian, todo ello desconocido para los bajos fondos que lo difaman, lo están protegiendo.

“Al salir de la sala de visitas, miré hacia atrás, como siempre hago. Julian estaba sentado solo, con el puño cerrado y en alto

(Consortiun News, 1/7/2023).

2. El 7 de septiembre de 2022, John Pilger escribió:

“A lo largo de mi vida, Estados Unidos ha derrocado o intentado derrocar a más de 50 gobiernos, en su mayoría democracias. Ha interferido en elecciones democráticas en 30 países. Ha lanzado bombas sobre la población de 30 países, la mayoría de ellos pobres e indefensos. Ha intentado asesinar a los líderes de 50 países. Ha luchado para reprimir los movimientos de liberación de 20 países.

“En los años previos a su muerte en 2008, el dramaturgo y Premio Nobel Harold Pinter rompió el silencio y dijo que la política exterior de Estados Unidos se define: bésame el trasero o te patearé el trasero. Y es que posee estructuras de desinformación, uso de retórica, distorsión del lenguaje, que son muy persuasivas, pero que en realidad son un montón de mentiras” (Consortium News, 1/7/2024).

16

“Elvis Presley regresará a los escenarios, como un holograma. Elvis Evolution, una experiencia de concierto inmersiva, que utiliza inteligencia artificial y proyección holográfica, se estrenará en Londres en noviembre. Están Previstos espectáculos adicionales en Las Vegas, Tokio y Berlín.

“El espectáculo se creó a partir de miles de fotografías personales y videos caseros del músico, que formaban parte de un acuerdo entre Authentic Brands Group, los dueños de la propiedad de Elvis Presley, y Layered Reality, una empresa de entretenimiento inmersivo”.

Se anuncia como “una experiencia de concierto que recreará el impacto sísmico de ver a Elvis en vivo para toda una generación de fanáticos, borrando las líneas entre la realidad y la fantasía(Rolling Stone, 1/4/2023).

17

“El colectivo Observatorio del Rock Mexicano (ORM), integrado por músicos, periodistas, escritores y gente alrededor de este septuagenario género musical, inicia su calendario de actividades con el conversatorio Roqueras mexicanas desde los años cincuenta a nuestros días, presentado por la escritora y roquera Tere Estrada. La charla se realizará el jueves 11 a las 18 horas en El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, a un costado de la Torre Latinoamericana)” (Javier Hernández Chelico, La Jornada, 3/1/2023)

18

El Sistema de Teatros del Gobierno de la Ciudad de México anunció su programación para los primeros días de 2024.

Del total de 92 proyectos que se presentarán durante el año, arrancará con siete que colmarán sus cinco espacios escénicos: el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Teatro del Pueblo y el Foro A Poco No.

Lo mismo una obra para niños que una puesta donde se cuestiona la masculinidad tóxica; lo mismo el rescate del clowny la magia, que una pieza basada en un texto de José Saramago y la tradición del Día de Muertos. En fin, una obra que fusiona ritmos que celebran la época de los hippies con la mexicana Danza de los Chinelos.  

Mayor información: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Articulos relacionados

Cierran 150 gasolineras en el estado de Puebla

Obra de Teatro: Almas Gemelas

Dejan varios pendientes los diputados y senadores en este 2016