Voces del Periodista Diario

Cofepris alerta por falsificación y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos

  • Endoxan con número de lote 2C266E fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica
  • Janssen-Cilag desconoce lotes EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, y DDP1255 para Darzalex 400 mg/20ml
  • Amgen México no reconoce Vectibix lotes 323473, 322580 y 11291

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico.

La empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 ml, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero 2025, el cual fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica.

Por su parte, Janssen-Cilag informó a esta agencia reguladora que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó su falsificación. 

Asimismo, Cofepris informa que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, está destinado sólo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.

Por último, la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, con número de lote 323473, caducidad abril 2024; 322580 y 11291 con fecha límite abril 2023, de los cuales no reconoce la importación, distribución ni comercialización.

Los productos con las características mencionadas representan un riesgo para la salud, debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.

Por lo anterior, Cofepris recomienda que, en caso de contar con alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, acuda con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.

En caso de haber presentado cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de dichos productos, debe reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Asimismo, Cofepris exhorta a la población y a personal médico para que, en caso de identificar los productos con las características antes señaladas, evite adquirirlos, y si cuenta con información sobre la posible comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris

Cofepris mantiene su compromiso de proteger la salud de todas y todos a través de acciones regulatorias y de control sanitario para prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios | 28 de diciembre de 2023

Articulos relacionados

Ministra Ríos-Farjat refrenda su autonomía ante los poderes fácticos

Reportan incendios de vehículos en varios puntos de la ZMG

Refuerza Policía retenes en Tabasco este fin de semana sin comercio

Editor Web