Voces del Periodista Diario

CONTINÚA EL BLOQUEO EN LA CARRETERA MÉXICO-NOGALES

yaquis

Hermosillo, Sonora.- La tribu yaqui continuará este fin de semana con el bloqueo intermitente sobre la carretera federal 15 México-Nogales, cerca del poblado Vícam, en tanto avanzan las negociaciones con las autoridades.

El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, manifestó que durante el día se mantendrá el cierre del tránsito en la autopista por periodos de dos horas intercaladas con una hora de desfogue.

Agregó que por las noches abrirán el paso total a vehículos desde las 20:00 horas y hasta las 04:00 horas del día siguiente, en tanto dialogan con las autoridades.

El miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) de Ciudad Obregón, Juan Leyva Mendívil, afirmó que la víspera hubo un acercamiento con autoridades federales, en visita que realizaron manifestantes a la Ciudad de México.

Expuso que celebran dicha disposición al diálogo por parte de los funcionarios federales, para analizar la falta de un estudio de impacto ambiental sobre el acueducto Independencia.

Desde hace más de un mes, indígenas yaquis e integrantes del MCA se plantaron en la carretera federal 15, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en protesta por el trasvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo.

Los inconformes aseguran contar con amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impiden la extracción de esa agua que debe regar tierras agrícolas del Valle del Yaqui.

Articulos relacionados

#ConferenciaPresidente | Jueves 28 de julio de 2022

Voces Diario

Lejos de formalidades AMLO ofreció mensaje de Primer Informe de Gobierno

Redacción Voces del Periodista

BENEFICIARIOS DE TARJETAS DE CUAUHTÉMOC YA PUEDEN COMPRAR EN MERCADOS PÚBLICOS