Voces del Periodista Diario

Empresarios buscan “dar la vuelta” para no pagar impuestos: AMLO

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 11 de marzo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene información de que algunos empresarios buscan evitar el pago de impuestos y generar defraudación fiscal a la hacienda pública; sin embargo, indicó que no se va a permitir.

“Tengo información que le están buscando la vuelta con unas tarjetas, que ya voy a hablar, les adelanto, no vamos a permitir la defraudación fiscal, porque eso es corrupción, es delincuencia, puede ser de cuello blanco, exquisita, fifí, pero corrupción, y es la que daña más al erario porque son, por lo general, los más grandes”, comentó.

El mandatario expuso que con la recién aprobada Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, con la cual se busca promover la legalidad en las actividades del desarrollo económico y que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, se parte de confiar en las compañías sin la necesidad de que sean fiscalizadas por las autoridades hacendarias.

“La ley es para que todos cumplamos con nuestra responsabilidad sin necesidad de ser fiscalizados (…) y que se entienda, no son impuestos, son contribuciones, porque en el periodo neoliberal fue el periodo de las transas fiscales, el auge de los despachos fiscales, de cómo se burlaban de la hacienda pública, cómo defraudaban a la hacienda pública con facturas falsas”, declaró.

El presidente López Obrador pidió a los empresarios que cumplan con sus responsabilidades, pues se tiene conocimiento de la forma en que grandes empresas abusan y no pagan impuestos.

Sin embargo, dijo que si hay compañías que cometieron alguna irregularidad y quieren llegar a un acuerdo con el Gobierno de México, lo podrán hacer en el marco y las posibilidades que permitan las leyes.

“Le están planteando en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), me consultan que, si puede haber arreglos, sí. Si nosotros legalmente -porque no vamos a hacer nada en contra de la ley- pero si legalmente podemos llegar a acuerdos, siempre y cuando paguen, está abierta esa posibilidad. Ya muchos lo están haciendo, que fueron engañados con facturas falsas y demás se están regularizando, se acepta”, dijo.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Trump está provocando el desorden mundial: Hollande

Redacción Voces del Periodista

Marines de EE.UU. hunden un barco en la primera prueba de un misil lanzado desde un vehículo terrestre no tripulado

Redacción Voces del Periodista

Hay 23 mil 471 casos de COVID-19; 6 de cada 10 camas, ocupadas en CDMX

Redacción Voces del Periodista