Voces del Periodista Diario

La atención a la Primera Infancia debe ser una prioridad en la agenda de nuestro país: CLASE 2020

* En México existen 13.1 millones de niños menores de seis años y más de dos millones de niños y niñas menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial.

* En el mundo existen más de 175 millones de niños que no reciben educación preescolar.

* El retorno de inversión en atención a la primera infancia es aproximadamente de 13 dólares por cada dólar invertido, e impacta directamente en el crecimiento económico, igualdad y movilidad social, señalan los expertos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020.- La mañana de ayer se anunció la 5° Edición de Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2020: Educación Inicial, Base para un Futuro Promisorio que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Marinela Servitje y Milagros Fernández, fundadoras de CLASE, estuvieron acompañadas por la Dra. Ana Mylena Aguilar Rivera, Especialista Senior en Salud en la Oficina del BID en México y el Dr. Alberto Sotomayor, Director de Investigación del Pacto para la Primer Infancia (iniciativa ciudadana integrada por más de 440 organizaciones de la sociedad civil que tiene como fin hacer de la primera infancia una prioridad nacional), para analizar el impacto de la atención a la primera infancia para el bienestar social y los principales desafíos que tenemos como país en la materia.

“En esta nueva edición de la Cumbre de Líderes por la Educación o CLASE 2020, lo que buscamos es revelar la importancia y el valor que tiene el invertir en la atención de los primeros años de la vida de los niños, ya que la Primera Infancia es el impulso para detonar una mejor sociedad, generar un cambio significativo en nuestro sector educativo e impulsar el desarrollo económico que nuestro país requiere”, aseguro Marinela Servitje durante su participación.

En cifras de la UNICEF, existen 175 millones de niños que no reciben educación preescolar a nivel mundial y en 64 países, los niños de familias pobres cuentan con siete veces menos probabilidades de asistir a programas de educación en esta etapa que los niños de las familias ricas.

A su vez, el Banco Mundial destaca que los niños que permanecen más tiempo en la escuela en sus primeros años de vida generan ingresos entre 5 y un 50 por ciento más altos cuando son adultos y tienen 33 por ciento más probabilidades de salir de la pobreza.

Garantizar el acceso al aprendizaje de calidad es lo más efectivo para detonar la productividad, el crecimiento económico y la movilidad social. Y solo si invertimos en el desarrollo infantil temprano podremos asegurar que los niños tengan todas las bases para detonar todo su potencial, coinciden los especialistas.

Durante el evento, Ana Mylena Aguilar, especialista del BID, recalcó que “Para que el desarrollo infantil integral pase de la teoría a la práctica en México y en el resto de la región, se requiere ante todo de un abordaje transversal. Este abordaje, dada su complejidad, requiere de los formuladores de política pública conocimiento y un liderazgo efectivo. Es también indispensable, contar con información en tiempo real y ser capaces de generar soluciones innovadoras y sustentables”.

Por su parte, Alberto Sotomayor, coordinador de investigación del Pacto por la Primera Infancia subraya que los principales retos para México en materia de atención oportuna a la primera infancia son “la asignación suficiente de presupuesto que traduzca las buenas intenciones plasmadas en el papel en hechos concretos que transforme favorablemente la realidad de niñas y niños; así como que los actores de gobierno en los diversos territorios aprendan a poner en el centro a niñas y niños en primera infancia para resolver los problemas concretos que les afectan”.

Esta discusión se vuelve relevante por el entorno social, económico y político que atraviesa nuestro país. En México la atención a la primera infancia ha tenido un camino complicado, durante el último Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en 2019 se designaron apenas 15.1 millones de pesos para la coordinación de la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia, un presupuesto mínimo en un país con alrededor de 130 millones de personas, de los cuales 13.1 millones son niños menores a los seis años.

Los expertos emitieron una serie de recomendaciones para impactar positivamente en la mejora de la atención a la primera infancia en nuestro país, entre las que destacan: consolidar la articulación, colaboración y coordinación de los tres órdenes de gobierno en las políticas, programas y servicios orientados a garantizar el adecuado desarrollo integral de la primera infancia; brindar información pertinente y suficiente a madres, padres y cuidadores para que demanden los bienes y servicios que incluye la ENAPI para que las niñas y niños alcancen su pleno potencial, así como el diseño y funcionamiento de sistemas de información que permitan monitorear los avances en los objetivos de la ENAPI.

CLASE es una plataforma que lleva una década sirviendo como espacio de diálogo e intercambio de mejores prácticas entre profesionales, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, fundaciones, empresas y expertos en los principales temas de la agenda educativa del país.

Milagros Fernández, comentó que “CLASE trabaja de la mano de organizaciones civiles, sociedad, empresas y gobierno para impulsar políticas públicas que generen la transformación que el país requiere en materia educativa y de atención a la niñez” Destacó que, “a lo largo de esta década de CLASE hemos impactado positivamente en la agenda educativa en impulsar políticas públicas; promover la investigación educativa; en la difusión e intercambio de buenas prácticas y en la generación de redes y vinculación con actores clave”.

CLASE ha contribuido a la creación del INEE, a la consolidación de un modelo educativo compuesto por 10 dimensiones, a la inclusión del inglés para la competitividad y la movilidad social, a la elaboración de estudios que han servido de diagnóstico para la consolidación de propuestas de modelos educativos de calidad, a la implementación de programas que promueven la enseñanza de las ciencias y habilidades socioemocionales.

La Cumbre está dirigida a los agentes educativos de Primera Infancia, directores y padres de familia, así como a organismos sociales, empresarios, funcionarios; quienes durante el evento a través de conferencias magistrales y mejores prácticas para compartir, tendrán la oportunidad de conocer de la mano de especialistas modelos vanguardistas destinados a la atención de la primera infancia.

VP/Nacional/EZ

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