Voces del Periodista Diario

A rajatabla

Por José Luis Avendaño C.

“La mayoría no tiene la capacidad

de pensar con inteligencia”.

Friedrich Hayek

1

Entre la paja y la viga.

“Las elecciones mexicanas son generalmente libres e imparciales y las autoridades mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, pero abusos de derechos humanos significativos, incluyendo asesinatos y desapariciones (su nivel más alto) por fuerzas del gobierno, tortura, violencia contra periodistas y actos serios de corrupción gubernamental persisten en México, según el Informe Anual de Derechos Humanos en el mundo, elaborado por el Departamento de Estado y presentado el día 20.

“En el capítulo sobre México resalta que ‘la impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento permanecen cono un problema para todo crimen, incluyendo abusos de derechos humanos y corrupción’.

“En una sección sobre los medios, se reporta que ‘los medios independientes son activos y expresaron una amplia variedad de perspectivas sin restricción alguna, pero frecuentemente se autocensuran ante el temor de represalias por parte de funcionarios gubernamentales y organismos criminales’ Agrega que ‘políticos, incluyendo el presidente López Obrador, públicamente descalifican y critican a tales periodistas para presentarlos como parciales, partidarios y corruptos” (La Jornada, 20/3/2023).

El documento, que evalúa a 198 países, si bien critica a  Rusia, China y Venezuela, no mide con el mismo rasero a sus aliados: Arabia Saudita e Israel. Además, no se evalúa a sí mismo (léase la columna de David Brooks en La Jornada, 27/3/2023).

“La Corte Penal Internacional acusa a Putin de crímenes de guerra mientras los líderes estadunidenses e israelíes disfrutan de impunidad”, señala Marjorie Cohn (Truthout, 3/25/2023).

2

Censura.

“En un contexto de polarización política extrema, el pasado año se recibieron en Estados Unidos mil 269 solicitudes de censura de libros, en particular de obras de/sobre la comunidad LGBT y personas de color, casi el doble que en 2021, informó la Asociación Estadunidense de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés).

“En total, dos mil 571 títulos fueron objeto de la censura en 2022, frente a los 713 del año anterior y los 156 de 2020, marcando un nuevo récord desde que esta asociación, creada hace 140 años, empezó a recopilar esta información en 2003” (La Jornada, 25/3/2023).

Por la libertad del libro.

3

Una cosa es Biden… según LO.

Al día siguiente de que el Departamento de Estado presentara su Informe Anual sobre Derechos Humanos, el presidente López Obrador dijo no reflejan la visión de todo el gobierno, ‘no hay un poder monolítico en Estados Unidos, hay mucha dispersión’”.

Calificó el Informe, producto de ‘un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función’.

“Aseguró que en México no se tortura, no es como antes, cuando estas instancias se quedaban calladas y no cuestionaban nada. Además, aseguró, ya no hay masacres, y en el país el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos; se garantiza la libertad de expresión; no se persigue ni se reprime a nadie, nadie se confunda” (La Jornada, 23/7/2023).

Incendiaria la declaración presidencial, aunque termine por ser fuego de artificio.

4

“Bajo un intenso interrogatorio del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, reconoció, el 22, por primera vez, que los cárteles controlan porciones de México y dijo que la administración de Joe Biden consideraría designarlos como organizaciones terroristas  foráneas.

“‘¿Están los cárteles de las drogas en control de partes de México y no el gobierno mexicano?’, preguntó Graham en una hilera de cuestionamientos rajatabla. Creo que es justo decir que sí, respondió Blinken, visiblemente nervioso.

“Más tarde, ante el Comité de Relaciones Exteriores, Blinken tuvo un tono más positivo: ‘Estamos trabajando con México para desmantelar a lis carteles. Con nuestro apoyo, México ha tomado acciones significativas para desmantelar a organizaciones criminales’” (El Financiero, 23/3/2023).

5

El 21 de marzo, estuvo en México John Kerry.

“‘Hay sabiduría en su liderazgo, quiere deshacer algunos de los asuntos para promover los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros están unidos’, afirmó el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca desde Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas, ante el mandatario mexicano, invitado especial a la ceremonia oficial paras conmemorar el natalicio 219 de Benito Juárez.

“Con los episodios históricos como argumento, López Obrador evocó a la relación de amistad entre Juárez y el presidente estadunidense Abraham Lincoln e hizo un paralelismo con el respeto a la soberanía mexicana que ha tenido el propio Biden, quien aplica la máxima juarista: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

“El mandatario mexicano dejó clara su posición: Si hay respeto, hay paz, y destacó el trato de igualdad que se mantiene con su homólogo estadunidense, quien ha apostado a que la relación bilateral se realice honrando la soberanía de México” (La Jornada, 22/3/2023).

6

El 23 de marzo, circula un comunicado en el que se denuncia la criminalización y  amenazas contra el defensor Carlos Beas Torres en el Istmo de Tehuantepec.

“Las organizaciones, comunidades y colectivos que suscribimos la presente, condenamos enérgicamente las acciones que se vienen ejecutando por los malos gobiernos en contra de los y las indígenas del Istmo de Tehuantepec que luchan por sus derechos, y que han estado movilizando en la zona de Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, quienes han venido siendo hostigados por elementos de la Secretaría de Marina y por los grupos del crimen organizado al servicio de las empresas.

“También nos preocupa la situación del compañero Carlos Beas Torres, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quien ha sido amenazado constantemente, y que presuntos periodistas lo han tratado de criminalizar señalándole como responsable de las movilizaciones y vinculando a su organización con el crimen organizado.

“Le exigimos a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca sean respetados los derechos de los pueblos originarios afectados por el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y cese el hostigamiento en contra de Carlos Beas Torres y demás integrantes de la UCIZONI”.

7

“Pueblos mayas que se resisten a la imposición de megagranjas porcícolas en Yucatán se han encontrado con la represión como respuesta. Esta semana, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la entidad detuvieron arbitrariamente a cuatro personas durante una protesta pacífica llevada a cabo en Mérida, en solidaridad con la comunidad maya de Sitilpech, que padece graves consecuencias ambientales desde que en 2013 llegó la empresa de cerdos Productos Pecuarios para Consumo,  aparcera de Kekén, la misma que intentó imponerse encima de los cenotes de Homun.

“La megagranja de 48 mil cerdos, ubicada a tan sólo a tres kilómetros del pueblo de mil 400 habitantes, ha ocasionado graves daños a los cenotes y los mantos acuíferos, además de olores insoportables en todo el pueblo. Durante 10 años los mayas afectados no han dejado de luchar contra el deterioro que se incrementa día con día, y en el camino han padecido de todo”.

(Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, 25/3/2023).

8

“En la rueda de prensa en Ginebra del 21 de marzo, Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió la siguiente pregunta:

Pregunta: La semana pasada, una investigación en la que participó Proceso reveló que el Centro de Inteligencia Militar de la Secretaría de Defensa usó Pegasus para intervenir el teléfono de un defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, y lo hizo para entorpecer una investigación sobre la ejecución extrajudicial cometida por militares en julio de 2020. Entonces, mi pregunta es: ¿qué tan grave es que los militares estén espiando a las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y a la población civil. Muchas gracias.

Respuesta: Gracias, Gabriela. Es muy serio. Primero, permítame comenzar diciendo que las personas defensoras de los derechos humanos son cruciales para cualquier sociedad democrática, y fundamentales para el Estado de derecho de un país, así como de los servicios de inteligencia juegan un papel importante en la protección del Estado, pero cualquier acción, especialmente las acciones de vigilancia, debe servir a un propósito legítimo, ser justificadas, lícitas, necesarias y proporcionales. Todas estas intervenciones de vigilancia deben estar autorizadas por la legislación nacional y claramente no contravenir la Constitución. Respecto específicamente al caso que te refieres, claramente es un caso preocupante y es por eso que pedimos una investigación completa, efectiva, independiente y exhaustiva a la brevedad para saber qué sucedió y sancionar efectivamente a los responsables de cualquier irregularidad. Permítame decir que, dado el papel cada vez mayor de las Fuerzas Armadas en México, es realmente crucial y urgente que los servicios de inteligencia en México estén regulados por un mecanismo de supervisión civil (que) debería crearse para controlar, y eventualmente tomar medidas de rendición de cuentas sobre los mismos”.

Predomina la opacidad del verde olivo.

9

Durante un breve periodo, Pancho Villa fue gobernador de Chihuahua, al margen de los deseos de Carranza.

1.  En diciembre de 1912 el gobierno estatal enfrentó una crisis por la falta de dinero circulante, de liquidez.

“Villa simplificó el asunto: para reanimar una economía agonizante hay que poner dinero sobre las mesas, y decidió emitir billetes. Dos millones de pesos amparados por su firma. Los comerciantes fijaron doble precio a los productos si pagaban con moneda villista. Pancho apretó las tuercas: un decreto castigaba con 60 días de cárcel a quienes rechazarán o minusvaloraran su papel moneda”.

2. “La palanca de Villa es el nuevo ejército revolucionario. John Reed contará: ‘Más tardó en tomar posesión del gobierno de Chihuahua que en poner a trabajar a sus tropas en la planta eléctrica, en los tranvías, en teléfonos, la planta del agua y el molino de harina de los Terrazas. Puso soldados como delegados administradores de las grandes haciendas que había confiscado. Manejaba el matadero con soldados. A mil de ellos los comisionó como policía civil’.

“Villa se justificaría: ‘Lo único que debe hacerse con los soldados en tiempos de paz es ponerlos a trabajar. Un soldado ocioso siempre está pensando en la guerra’”.

10

Ya deberíamos estar acostumbrados de la narrativa presidencial: se lanza contra a los considera sus adversarios, pero éste es un país libre y democrático, donde ya no se critica y censura nadie. Sin embargo, continúa con sus diatribas.

En sus intercambios con periodistas, López Obrador se ha salido por la tangente, y en vez de desmentir, por ejemplo, que Estado, a través del Ejército realiza espionaje ilegal con el programa Pegasus, se lanza contra Guacamaya. ¿Quién está detrás de este jaqueo? La información allí está y nadie ha dicho que no es cierta.

Al mismo tiempo que la Suprema Corte suspende indefinidamente el Plan B de la reforma electoral, el presidente López Obrador vuelve a criticar al presidente consejero del Instituto Nacional  Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que termina su gestión el 3 de abril.

Hoy, se exige que los consejeros del INE sean independientes de los partidos y del gobierno, cuando antes no lo fueron y representaban cuotas de poder y ciertos intereses.

En la mañanera del 24, “el presidente López Obrador acusó a Córdova de realizar turismo político por Estados Unidos financiado con dinero público para conspirar contra el pueblo de México:

 “Está utilizando dinero del pueblo de México para hacer turismo político derechoso, facho. Pero eso no es todo. O sea: que le cuesta al pueblo, que se le pague para ir a conspirar contra el pueblo de México, pero vivimos en un país libre y hay tolerancia y se garantiza el derecho a disentir, no hay problema” (La Jornada, 25/3/2023).

El 25, el presidente colma de epítetos al Poder Judicial. Junto con el INE es parte de la mafia del poder, cuyo único dios es el dinero. Sus integrantes son iguales “que los conservadores, que no quieren que haya democracia, porque son partidarios de la oligarquía, no de la democracia. No quieren al pueblo, por eso no quieren la reforma electoral” (La Jornada, 26/3/2023).

No quieren al pueblo…

¡Aguas! El Ejército es pueblo uniformado.

11

De la política (a lamexicana.

El presidente López Obrador semeja a un mago con su chistera: repleto de respuestas y recursos para enfrentar al bloque conservador, que con sus acciones, aun las de carácter judicial, intentan impedir sus reformas y, con ello, el avance de la 4T.

Fracasados los planes A y B en materia electoral, que tiene en su centro reestructurar el INE, ahora aparece un plan C: ni un voto a los conservadores, que anuncia el mismo presidente.

Al rechazar el plan B, dice que el asunto pasa de ser jurídico a ser un asunto político y mercantil.

Como van las cosas, al final del sexenio nos encontraremos, en el extremo, con el plan Z.

Enrique Quintana se refiere a que ya “López Obrador tiene el plan M. Con M de miedo”, pues “ha generado la impresión de que, si apareciera un candidato opositor con arrastre y capacidad, se usaría todo el poder del Estado para atacarlo” (El Financiero, 27/3/2023).

12

 “La continuidad del gobierno de la 4T sólo es posible mediante una vuelta de tuerca más hacia la izquierda, muy lejos de la idea de AMLO de que hizo lo suficiente y ya es tiempo de concordia con los demás. Una vuelta, o más de una, en cada sexenio del futuro, hasta que sea realidad una igualdad básica y suficiente sin exclusiones. Una igualdad de vida decente para todos: en la vivienda, en la salud, en la educación, en la alimentación”.

—José Blanco. Un nuevo giro a la izquierda (La Jornada, 20/7/2023).

13

“El marxismo es una teoría científica –aunque muchos le niegan ese carácter—elaborada en el siglo XIX y por ello mismo debe ser sometida a la prueba del tiempo, ya que su autor vivió en una época muy distinta a la nuestra, aunque creo que lo más sustancial de sus aportaciones siguen siendo vigentes. El populismo es una política de contención con el objeto de responder a demandas de sectores populares, pero a la vez impedir la radicalización de los mismos, mediante una serie de reformas que aun siendo importantes, no alteran las bases del sistema de dominación, siendo que la meta de los marxistas es abolir este último”.

—Francisco Javier Guerrero. La izquierda mexicana y el huracán gilbertiano (La Jornada, 26/3/2023).

14

Los nuevos planes de estudio.

“Según expertos, el conocimiento científico se iguala a la creencia popular, al grado de que los libros (de texto gratuito) podrían utilizados parcialmente, si así lo deciden los maestros en las comunidades.

“Las matemáticas se convierten en algo superficial, en tanto que el adoctrinamiento y la lucha de clases es reiterativo.

Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y… nombres, en El Sol de México, 23/3/2023.

15

Saldos del neoliberalismo.

“El problema es que (las autoridades) no han sabido encarar los problemas internos y externos, lo que nos ha llevado a que el PIB por habitante haya crecido en 0.64 por ciento promedio de 1982 a 2000, y de 2001 a 2021 dicho crecimiento pasó a 0.36 por ciento promedio anual y en los últimos cuatro años el crecimiento promedio anual es cero y el per cápita es negativo.

“Ello evidencia que no hay cimientos bien estructurados ni márgenes para flexibilizar la política monetaria, cambiaria y fiscal para enfrentar la vulnerabilidad de los mercados de capitales y de divisas, así como los problemas productivos y de insolvencia ya presentes en el sistema bancario nacional, por lo que no estamos exentos al riego financiero sistémico”.

—Arturo Huerta. Las mentiras vertidas en la 86 Convención Bancaria (La Jornada de Oriente, 21/3/2023).

16

“Entre bravatas presidenciales, destituciones vaporosas entre los priistas, clamores contra la militarización y silencio bochornoso de los representantes partidistas, la República que alguna vez soñamos construir con base en una nueva institucionalidad democrática parece en pausa. Mejor así que arriesgarse a una reprimenda alevosa desde la cumbre y por la madrugada.

“¿Cuándo ocurrió esto? ¿Cómo empezó este embrollo? Nos preguntamos muchos, humildes émulos del célebre Zavalita de la magistral novela de Vargas Llosa, quienes, además, fuimos mayoritariamente simpatizantes o partidarios de Andrés Manuel López Obrador y sus propuestas más generales de gobierno para echar a andar una nebulosa cuarta transformación”.

—Rolando Cordera. La República en silencio (La Jornada, 26/3/2023).

17

“Tras las turbulencias en el sector bancario de semanas recientes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos  aprobó, el 23, el noveno aumento consecutivo del costo del financiamiento, en este caso de un cuarto de punto, para combatir la aún elevada inflación (seis por ciento) y ubicar su tasa de referencia en un rango de 4.75 y cinco por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2007.

“Las advertencias lanzadas por Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre el impacto que puede tener la crisis bancaria en la economía estadunidense, mediante la restricción al crédito, llevaron a los mercados accionarios y cambiarios a aminorar las ganancias; incluso, Wall Street cayó con fuerza en los últimos minutos de la sesión” (La Jornada, 24/3/2023).

Dice Fabrizio Mejía Madrid:

“Los neoliberales negaron siempre que existiera el pueblo porque no creían en la política ni en el Estado, salvo como policía y cuando los rescataba (y rescatade las crisis financieras. La democracia de los neoliberales es un mercado donde no había más que preferencias, opciones, y no valores propiamente políticos”  (La Jornada, 25/3/2023).

18

Continúan analizándose las repercusiones de la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una sola semana, además de uno en Europa.

Liquidez es el nombre del juego. Recursos que puedan estabilizar a un banco en problemas y promover algún grado de confianza entre los usuarios del sistema. Aislar las situaciones de crisis para que el sistema no colapse”, dice León Bendesky (La Jornada, 27/3/2023).

“El gobierno de Estados Unidos imprimió 300 mil millones de dólares en una semana para salvar a los bancos en quiebra y a los oligarcas de Silicon Valley y a las empresas de capital de riesgo, pagándoles todos sus depósitos no asegurados.

“Las firmas de capital de riesgo y de capital privado eran los principales clientes de SVB y representaban el 56 por ciento de su cartera de préstamos a fines de 2022. Sólo alrededor del 20 por ciento de los préstamos del banco se destinaron directamente a empresas emergentes y tecnológicas.

“Las alzas de las tasas de interés de la Fed han causado dificultades económicas a los trabajadores de EU y de todo el mundo, pero esta gente no recibe rescates. De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que la misión del banco central estadunidense es reducir el poder adquisitivo de los trabajadores.

“La Fed espera bajar los salarios, admitió Powell en una conferencia de prensa en mayo de 2022: ‘Los empleadores tienen dificultades para cubrir las vacantes y los salarios aumentan al ritmo más rápido en muchos años’” (Ben Norton, Geopilitical Report, 3/21/2023)

19

“La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado y pidió que se mantenga la vigilancia, aunque destacó que las medidas adoptadas por las economías avanzadas tras los recientes colapsos bancarios han calmado la tensión en los mercados.

“Seguimos observando de cerca la evolución de la situación y evaluando las posibles implicaciones para las perspectivas económicas y la estabilidad financiera mundiales”, declaró la funcionaria, y agregó que el FMI presta especial atención a los países más vulnerables, en particular los de renta baja con elevados niveles de deuda.

“La jefa del FMI reiteró su opinión de que 2023 será año difícil, con una ralentización del crecimiento mundial por debajo del tres por ciento, debido a las secuelas de la pandemia, la guerra en Ucrania y el endurecimiento monetario  (La Jornada, 27/8/2023).

“Los países que están incrementando sus tasas de interés y aplican políticas de austeridad fiscal no tendrán condiciones de encarar los embates inflacionarios externos, ni internos derivados de los rezagos productivos y baja productividad que enfrentan, por lo que seguirán viendo reducido su crecimiento potencial, como le ha venido sucediendo a México”, dice Arturo Huerta.

“La economía nacional no puede continuar con altas tasas de interés, austeridad fiscal y peso fuerte, pues ello atenta contra el crecimiento potencial de la economía y conduce a una crisis bancaria-financiera y económica” (La Jornada de Oriente, 28/3/2023).

20

“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó, el 26, al ministro de Defensa, decisión que provocó protestas masivas, después de que Yoav Galant declaró que el gobierno debería retrasar el avance del controvertido plan para reformar el sistema judicial del país.

“Galant, firme aliado de Netanyahu, señaló la noche del 25 en un discurso televisado, que se debería detener el proceso legislativo durante un mes debido a la polarización que causó, en un día en que 200 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra la reforma.

“Desde que el gobierno ultraderechista de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma de la magistratura, el país se enfrenta fuertemente dividido y hay manifestaciones en contra del proyecto cada semana.

“La iniciativa apunta a dar más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema”.

Un día antes, en un discurso televisado, Galant había dicho:

“Nunca he visto el nivel de odio y dolor que veo ahora. La división de la sociedad llega hasta el ejército y ello supone un peligro inmediato y tangible a la seguridad del Estado. No voy a ceder en esto. Necesitamos cambiar la judicatura, pero debe hacerse con diálogo. El proceso legislativo debe ser detenido” (La Jornada, 26-27/3/2023).

El 27, Netanyahu detiene el proceso de aprobación de la iniciativa de reforma.

21

“Muchas personas en el mundo perciben que no están recibiendo de la prensa estadunidense la información que deberían recibir”, especialmente sobre el conflicto en Ucrania, dice Seymour Hersh, veterano periodista, ganador del Pilitzer, y que dio a conocer el sabotaje de Estados Unidos a los atentados contra los gasoductos ruso-germanos Nord Stream, el otoño pasado.

“Si lees el NYT, pensarás que el ejército ucraniano lo está haciendo bastante bien”, y agrega que reconocer la situación no lo convirtió en un partidario del presidente ruso (RT, 3/25/2023).

22

Hersh habla de Dan Ellsberg.

“Supe de la importancia de Dan en el verano de 1971, cuando fue despedido por entregar los Papeles del Pentágono al New York Times. Pocas semanas después de que el periódico inició una serie de historias estremecedoras acerca de la desconexión entre lo que se nos dice y lo que en realidad había ocurrido (en Vietnam). Esos documentos se mantienen hasta hoy como el análisis más vital de una guerra desde dentro” (La Jornada, 27/3/203).

Poco tiempo después, Ellsberg tuvo que comparecer ante un tribunal.

Allí queda su frase, en medio de las protestas contra la guerra:

¿No iría a prisión para ayudar a acabar con esta guerra?

Seymouur Hersh había publicado reportajes sobre la masacre de My Lai en el NY que llevó a la publicación de un libro en 1970, por el ganó el Pulitzer.

23

Encuentro entre el oso y el dragón.

El presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita a Moscú, del 20 al 22 de marzo, para entrevistarse con Vladimir Putin, su homólogo de Rusia.

Durante los últimos 10 años, ambos mandatarios se han reunido 40 veces. Sin embargo, esta última reunión revistió particular importancia, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania que, el 24 de febrero cumplió un año.

Precisamente ese día, China presentó un plan de paz.

“Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz esbozado por China coinciden con los enfoques de Rusia y pueden servir de base para una solución pacífica cuando Occidente y Kiev estén dispuestos (a negociar)”, puntualizó Putin.

“Entre los proyectos más llamativos figura el acuerdo para construirlos dos mil 600 kilómetros que tendrá el gasoducto Fuerza de Siberia 2, el cual unirá la red energética rusa con la china a través de Mongolia. En un futuro, aún por definir, se fija como meta 50 mil millones de metros cúbicos de gas al año que, por la política de sanciones, dejó de importar la Unión Europea.

The Wall Street Journal reconoce que la cumbre Putin-Xi constituye un desafío a Occidente y es monitoreada muy de cerca por los  países occidentales preocupados por la estrecha relación política y económica entre Moscú y Pekín” (La Jornada, 22/3/2023).

Pepe Escobar comenta:

“Lo que acaba de ocurrir en Moscú es nada menos que una nueva Yalta, que, por cierto, está en Crimea. Pero, a diferencia de la reunión trascendental del presidente Franklin Roosevelt, el líder soviético Josef Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill en la Crimea dirigida por la URSS en 1945, esta es la primera vez en posiblemente cinco siglos que ningún líder político de Occideente está estableciendo la agenda global.

“La diplomacia china funciona como una matryoshka (muñecas rusas para apilar) en términos de transmitir mensajes sutiles. Está lejos de ser una coincidencia que el viaje de Xi a Moscú coincida exactamente con el vigésimo aniversario de la conmoción y pavor estadunidense y la invasión, ocupación y destrucción ilegales de Iraq” (Monthly Review, 25/3/2023).

“Este nuevo G-2 –dice Alfredo Jalife— acelera en forma vertiginosa la hipersónica multipolaridad que atrae a la mayoría de los países de Asia/África/Latinoamérica que buscan más relaciones del tipo win-win (ganar-ganar) y de transferencia de tecnología, frente a las eternas guerras de EU/OTAN con su unilateralismo globalista/neoliberal hoy desahuciado y en plena crisis bancaria, concomitante a la ingobernabilidad de su democracia represiva desde Washington hasta París” (La Jornada, 26/3/2023).

24

Día Mundial del Agua.

“Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, denunció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el 22, en la apertura de la conferencia sobre el agua.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global, advirtió Guterres, quien recordó que tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua.

“Un informe conjunto realizado por ONU-Agua y la UNESCO, advierte del riesgo inminente de una crisis mundial, sin olvidar la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos nanomateriales.

“Si no se hace nada, entre 40 y 50 por ciento de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca de 20-25 por ciento al agua potable”, explicó el autor principal del estudio, Richard Connor (La Jornada, 23/3/2023).

25

A 20 años de Iraq.

“Una encuesta de 2019 realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que una mayoría considerable (64 por ciento) de los veteranos estadunidenses cree que no valió la pena pelear la guerra de Iraq, basado en falsos pretextos, que costó la vida de cientos de miles de civiles y millones fueron desplazados.

“Sonaba exagerado cuando la gente decía que había un esfuerzo en los niveles más altos del ejército del gobierno para mentirnos y llevarnos a una guerra, pero eso fue lo que sucedió”, afirma Naveed Shah, quien era adolescente cuando aconteció el 9/11 en 2001, y se alistó tres años después, y que “le gustaría ver el final de lo que él llama el estado perpetuo de guerra de Estados Unidos” (Al Jazeera, 3/24/2023).

26

 “Veinte años después de que una coalición liderada por Estados Unidos invadiera y ocupara Iraq, el país enfrenta una cascada de crisis ambientales y recientemente fue declarado como el quinto país más vulnerable al cambio climático.

“Iraq también es peligroso para ser ecologista.

“Jassmim Al-Asadi, un experto en las icónicas marismas de Iraq, fue secuestrado por hombres armados mientras conducía a Bagdad el 3 de febrero y entregado a su familia dos semanas después. Si bien sus perpetradores y sus motivos siguen bajo investigación, sus colegas sospechan que el secuestro está relacionado con el trabajo de Al—Asadi y uno de los recursos más preciados de Iraq: no el petróleo, sino el agua.

“Cofundador de Nature Iraq, Al-Asadi es un firme defensor de las marismas del sur de Iraq y de las tribus árabes que han vivido en ellas durante generaciones. Se cree que las antiguas ciudades-estado mesopotámicas a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates surgieron en estos pantanos. Hoy, la gente en el sur de Iraq aún depende de los famosos ríos, y de los cursos de agua pantanosos que alimentan la agricultura y el transporte, pero el agua está cada vez más contaminada y se está secando.

“Esta cuna de la civilización es lo que Al-Asadi llama el Jardín del Edén, pero los ecosistemas se están derrumbando. Drenadas por el gobierno de Saddam Hussein a principios de la década de los 90 para castigar a los rebeldes árabes que se escondían entre los juncos. Partes de las marismas comenzaron a volver a la vida en 2006 después de que Hussein fue derrocado y los lugareños regresaron para desmantelar diques con picos y ayuda internacional.

“Ahora, las marismas están desapareciendo una vez más bajo las crecientes olas de calor y la sequía alimentadas por el cambio climático y la feroz competencia por el agua entre Iraq y sus poderosos vecinos río arriba en Turquía e Irán” (Truthout, 3/20/2023).

27

“Cuando ya tenía yo cuatro años de reportera, a partir de 1957, Alberto Beltrán me hizo descubrir a un México entrañable, el de los pajareros; la plaza Garibaldi; la Torre Latino, que nunca se ha movido en ningún terremoto; el día de los Manueles, cuyos padres sientan en algún burrito en el Zócalo para su primera fotografía; el México de las azoteas (Tina en la memoria, digo); el del box en la Arena México; el del hombre de los toques en San Juan de Letrán hoy Eje Central Lázaro Cárdenas, y el de la lucha por la vida de todos los personajes populares. Hoy ese mundo ha desaparecido y deberíamos inventar otro”.

—Elena Poniatowska. Alberto Beltrán, artista del pueblo (La Jornada, 26/3/2023).

28

Un agradecimiento al Hospital General de México y, de manera particular, al Servicio de Urología, por la excelente atención y su paciencia.

También gracias a todos, por sus buenas vibras.

En los hospitales, el tiempo adquiere otra dimensión. Transcurre, como las soluciones que nos administran, a cuentagotasParece infinito.

De mis tres días de estancia en el hospital, salieron historias de parte de seis pacientes –apoyándose unos a otros— que conformamos la banda.

Historias, como las de Manuel, orgulloso de hacer pan tradicional, como el de antes, o de Brígido, con sus relatos interminables en plena madrugada.

¡Salud por la banda!

Atentamente, el paciente de la cama 17.

29

Mi solidaridad con los compas del Foro Alicia.

Articulos relacionados

¿Ahorro para el retiro? Ni para el entierro

Redacción Voces del Periodista

Sin migajón

Voces Diario

Procesos alterados

Voces Diario