Voces del Periodista Diario

Aventaja Morena

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

A pesar de que la selección de candidatos del partido en el gobierno a las seis gubernaturas que estarán en disputa este año no ha sido lo tersa que se hubiera deseado, Morena aventaja al menos en cinco de ellas.

El PAN se mantiene como favorito en las encuestas para ganar en el estado de Aguascalientes, en el que participará en la alianza Va Por México, junto con el PRI y el PRD. Por Morena irá Nora Rubalcaba Gómez.

En Durango, Marina Vitela Rodríguez, será la abanderada guinda, pero con el rechazo de un sector del partido alborotado por el Senador José Ramón Enríquez Herrera, sin que llegue a hacerle mella al grado de hacerle perder la elección. Cabe recordar que Durango está gobernado por el panista José Rosas Aispuro.

En Hidalgo, gobernado por el priista Omar Fayad, Morena estará representado por el Senador Julio Menchaca Salazar, que se dice tiene la simpatía del mandatario estatal, por lo que no se duda de su triunfo, pese a que el PRI irá en alianza con el PAN y el PRD.

Oaxaca, también gobernado por el PRI, tendrá como candidato morenista a otro Senador, Salomón Jara, pese a las rabietas de Susana Harp su compañera de escaño en el Senado. También aquí el Gobernador priista ve con simpatía la llegada de los morenos.

En Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, alcaldesa de Benito Juárez, tiene amplia ventaja sobre la aspirante del PRI, Leslie Hendricks, hija del exgobernador Joaquín Hendricks; sobre la candidata de la alianza PAN-PRD, Laura Lynn Fernández Piña, y sobre el alocado Diamante Negro, Roberto Palazuelos.

Y en Tamaulipas, Américo Villareal de la coalición Morena-PT-PVEM debiera ganar en el conflictivo estado gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el cual mueve a risa la campaña que hace Alejandro Díaz Durán por arrebatarle la candidatura; los otros aspirantes del PAN, PRI, PRD y MC, no tienen muchas oportunidades de triunfo.

Así las cosas hoy.

SUSURROS

De manera atinada la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez, propuso a la facción mayoritaria en el Senado realizar los cambios legislativos pertinentes para que los millonarios capitales que se han congelado en cuentas bancarias, por pertenecer a miembros del crimen organizado, sean utilizados para equipar a las policías e institución de seguridad en estados y municipios.

En la VIII Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena, Rosa Ícela Rodríguez, reveló que en lo que va de este régimen se ha asegurado la friolera de 13 mil 400 millones de pesos y se han bloqueado 36 mil cuentas bancarias.

La propuesta resulta más que conveniente por permitir el equipamiento a los cuerpos de seguridad e incrementar las acciones de aseguramiento de capitales provenientes e impulsores del narcotráfico con lo que se dan golpes más efectivos que el propio incautamiento de enervantes.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

La China Moderna de Xi Jinping

CRUCIFIXIÓN DEL ÉXODO

Voces Diario

A FUEGO LENTO

Editor Web