Voces del Periodista Diario

Bajo protesta

“No desprecio a los hombres. Si así fuera, no tendría ningún
derecho, ninguna razón para tratar para de gobernarlos”.
Margarite Yourcenar. Memorias de Adriano.

José Luis Avendaño C.

1

Ya, de forma abierta, la temporada de campañas que no lo son se desarrolla a ritmo vertiginoso, propiciado por el mismo presidente. No obstante que la cuarta transformación es un proceso, su apuesta inmediata es que sea él quien inaugure los megaproyectos con el piensa detonar el desarrollo del sureste del país, como el Tren Maya.

A su paso, no deja a títere maligno sin cabeza. Lo mismo ataca a instituciones autónomas que a las de la sociedad civil; lo mismo a la Suprema Corte de Justicia que los grandes medios corporativos –voceros del antiguo régimen corrupto neoliberal corrupto— que Xóchitl Gálvez, a quien destapó él mismo como candidata a la presidencia por el Frente Amplio Opositor, y Claudio X. González, la mano que mece la cama.

Desde que la destapó, hace tres semanas, no hay día, en las mañaneras, en que hace referencia a ella, criticándola  de todas las maneras posibles, destacando la vieja connivencia entre lo público y lo privado, entre la  política y los negocios, toda vez que dirige una empresa que se dedica, entre otras cosas, a la inteligencia artificial en infraestructura.

Ataques de todo calibre, desde sus orígenes hasta sus actividades empresariales. Aun cuando sus empresas datan de antes de su incursión en la política carga con el estigma de lo dicho por Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político.

En total, son operaciones de High Tech Services por mil 65 millones de pesos  y de Mantenimiento y Edificios Inteligentes (OMEI) por 406 millones de pesos, tanto con el sector privado como el público.

El 14, López Obrador dijo que “llegaron datos de que las empresas de Xóchitl Gálvez tuvieron mil 400 millones de pesos en los últimos nueve años”. Esto sí: no hay espionaje, pero sí hay inteligencia, sobre todo, en el pueblo. Y emplaza a Claudio X. González a investigar a su protegida.

Aprovecha para expresar “su inconformidad con la resolución de autoridades electorales que le impide referirse al proceso electoral y referirse a candidatos opositores:

“Voy a aparecer aquí con una cinta. Me quieren silenciar, no quieren que hable. ¿Y queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿Qué, no son principios básicos de la democracia?” (La Jornada, 15/7/203).

Curiosa, declaración de quien le negó su derecho de réplica a Gálvez, frente a frente en Palacio. Una oportunidad perdida para la democracia.

El mismo día 14, Gálvez acusa al presidente de violar el secreto fiscal.

“En el reporte con datos que sólo puede tener el SAT (Sistema de Administración Tributaria) o la Secretaría de Hacienda, detalló que los montos por contratos, ingresos comerciales, depósitos en efectivo, nómina pagada, datos de socios y declaración de ingresos de las empresas ante Hacienda” (Reforma, 15/7/2023).

Lo indecible en esta guerra sucia electorera, incluyendo comentarios clasistas, racistas y machistas.

Además de los moneros, por ejemplo, dos columnistas de La Jornada, Enrique Galván y Julio Hernández López, el 17, aluden, respectivamente: Es contratista, no trotskista FoxXóchilt.

2

Cero y van…

El 15 de mayo, es asesinado el periodista Nelson Matus Peña, director del portal Lo real de Guerrero, a plena luz del día en Acapulco. Es el segundo periodista asesinado en la entidad en una semana, y el quinto en lo que va del año en el país.

En lo que va del sexenio, han sido asesinados 40 periodistas en México.

“No hay garantías para defender a los periodistas”, expresó Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México.

3

De la política (a lamwxicana.

1. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, pide, el 11, a los aspirantes continuar la 4T que se deslinden de los espectaculares que inundan el país. ¿Significa borrarlos?

En Playa del Carmen, Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclara:

“Nosotros no los hemos pagado ni los hemos, pero hay compañeros y compañeras que nos ayudan en algunos estados”.

¿Quién tiene la capacidad económica para ello?

Aparece el sospechosismo de que la oligarquía estaría apostándole al giro y a la colorada.

Ganar con el que sea.

2. La ciudad de México es –dice López Obrador— ‘es la capital del mundo, ejemplo, una bella ciudad, ejemplo de pluralidad, hermandad, fraternidad y respeto a los derechos de todos. Lo hemos conseguido a lo largo de muchos años, aquí se los digo y se los prometo: la derecha ha sido un accidente en esta hermosa ciudad. Esta ciudad va seguir siendo parte fundamental de este movimiento, que nos quede ninguna duda” (La Jornada, 13/7/2’23).

3. El 15, “la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena a acotar los eventos de los aspirantes a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación, para que éstos no sean públicos (como recurridos o asambleas), sino sólo para militantes y simpatizantes, y realizarlos, de preferencia, en las sedes partidistas” (La Jornada, 16//7/2023).

¡Uuuy, qué mello!

4. En la mañanera del 17, el presidente López Obrador dijo que acatará bajo protesta los ordenamientos del Instituto Federal Electoral (INE) que le pidan se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.

5. “Un personaje como Claudia, puede representar una continuidad más acorde con los principios de las luchas que se han dado durante tantos años”, afirma, el 17, Arturo Cano, reportero de La Jornada, en la presentación del libro Claudia. Presidenta.

4

Modelo de autoridad.

Y la autoridad puede desembocar en autoritarismo. Entre ambos existe una delgada línea que es fácil destruir, ignorar y atravesar. Su modelo es “el propio Yahvé del Antiguo Testamento, el padre severo, tan preocupado por la rectitud moral de sus hijos como por la sumisión a su autoridad. Su déficit de empatía o su ignorancia de la alteridad pueden llegar a tal punto que quien provoca el mal puede creer que sus decisiones o acciones responden a principios éticos o fines de justicia”.

Lo anterior lo dice José A. Sánchez (Apuntes sobre teatralidad y justicia. Ediciones La Uña Rota. España. 2023) a partir de tres breves preguntas: “¿Por qué Hamlet maltrata a Ofelia? ¿Por qué causa gratuitamente su dolor? ¿Por qué nos hacemos daño cuando podríamos procurar el bienestar?”

5

“Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de(l) Morena, presentó, el 10, su plan de seguridad pública, el cual consiste  en dotar de tecnología y un respaldo a la Guardia Nacional (GN) para que cumpla su misión no al cien, sino al mil por ciento.

“Ante cientos de simpatizantes, el ex canciller explicó que su plan Avanzadas normas de geolocalización  y seguridad (Ángel), incluye ocho tecnologías probadas con éxito en otros países, y comentó que no se requerirá de un presupuesto extraordinario.

“Se plantea que la GN emplee drones y porte cámaras inteligentes en sus uniformes, además de la puesta en marcha de una macro aplicada en inteligencia artificial que conecte las bases de datos del país necesarias para la seguridad pública y la procuración de justicia” (La Jornada, 11/7/2023).

Frente a las críticas, llamó a debatir el plan, verbo prohibido para los aspirantes morenistas, por aquello de la unidad.

6

“Durante los primeros cuatro años y medio de López Obrador se crearon 143 de trabajos en la informalidad. Sin embargo, esta cifra representa un descenso respecto del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien registró un total de 2.84 millones de empleos formales.

“Expertos consideran que en el mandato de Peña Nieto, el empleo formal creció debido al resultado del Pacto por México, un acuerdo político que el Congreso de la Unión aprobó para impulsar las llamadas reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, hacendaria y laboral” (El Sol de México, 11/7/2023).

7

“Las remesas, el aumento de sueldos y las ayudas sociales se reflejan en las ganancias del sector privado. Reporta la ANTAD –la asociación que a supermercados y almacenes— que en junio subieron sus ventas 12.4 por ciento en comparación con el año pasado.. Las ventas ascendieron a 720 mil 700 billones de pesos. Eso, sin contar que Walmart reporta sus ventas por separado. No lo admitirán, pero les está yendo mejor con el gobierno de izquierda que en los años del neoliberalismo” (La Jornada, 13/7/2023).

Un neoliberalismo que sigue tan campante.

8

El 14 de julio, la paridad peso-dólar es de 16.73 pesos por dólar.

“El tipo de cambio estaba en niveles que rondaban los 20 pesos por dólar en el periodo de mediados de 2021 hasta enero de 2023. Desde entonces se ha cotizado a la baja de manera constante. Este comportamiento no expresa una especial fortaleza productiva que en tal medida al peso, se trata más bien de una sobrevaluación de la moneda frente al dólar sostenida primordialmente por las muy elevadas tasas de interés, con una brecha muy significativa con respecto a las que prevalecen en dólares.

“Esto ha creado una especie de una manía en torno a lo que suela llamarse con satisfacción el superpeso. No hay que perder de vista que la situación se sostiene por la entrada de capitales que aprovechan ese diferencial de tasas, pero el asunto es que hay que pagar para que eso ocurra a una muy alta tasa interna. Estamos pagando muy caro para recibir los dólares que sobre- valúan al peso”.

—León Bendesky. Política monetaria al límite (La Jornada, 18/7/2023).

9

“La alta tasa de interés establecida en México para atraer capitales y abaratar el dólar, encarece el costo del servicio de la deuda interna del sector público, como de las empresas y familias que están endeudadas, lo que les disminuye capacidad de inversión y de gasto que restringe la actividad económica como la generación de empleos formales. El dólar barato coloca a las importaciones en ventaja competitiva frente a la producción nacional, la cual pasa a ser desplazada a ser desplazada por las importaciones”.

—Arturo Huerta. Los altos costos de la fortaleza del peso (La Jornada de Oriente, 18/7/2023).

10

“En el país más rico del planeta estalla de nuevo otro grito contra la desigualdad, la avaricia y la explotación de las mayorías que, antes de que surgiera ese término tan tramposo de sociedad civil, se conocían como los trabajadores, y esta vez ese campo de lucha incluye ese paraíso de las ilusiones llamado Hollywood.

“Por ahora lo que captado la atención mundial es la primera huelga doble en 63 años en el mundo de los espectáculos de pantalla, con los más de 160 mil miembros del sindicato de actores de películas y televisión, declarándose en huelga el 13 y con ello, sumándose al gremio de unos 11 mil 500 guionistas que ya llevan más de dos meses en el piquete, frenando una industria de cine y televisión de 134 mil millones de dólares.

“Fran Drescher, presidenta del gremio de actores, declaró:

“Lo que nos está sucediendo a nosotros está ocurriendo en todos los rubros del trabajo. Cuando los patrones hacen que la avaricia de Wall Street sea la prioridad y se olvidan de las esenciales contribuidores que hacen que la máquina funciones, tenemos un problema”, según la crónica de David Brooks (La Jornada, 17/7/2023).

11

De las más letales de las armas, el arma alimentaria.

“Rusia anunció, el 17, que terminó de facto el acuerdo de guerra sin precedente, auspiciado por  Turquía y las Naciones Unidas hace un año, que permitía exportar granos de Ucrania a países en África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una creciente amenaza y los altos precios de la comida han sumido a más gente en la pobreza, y aseguró que está lista para reintegrarse inmediatamente cuando se cumplan sus condiciones”  (La Jornada, 18/7/2023).

12

“Al calificar a la ocupación israelí de régimen carcelario, la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 10 de julio, pidió a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para abolir la ocupación ilegal.

“Bloqueos, muros, infraestructuras segregadas, puestos de control, asentamientos que rodean pueblos y aldeas palestinas, cientos de permisos burocráticos y una red de vigilancia digital, atrapan aún más a los palestinos”, dijo Albanese.

“El informe de Albanese que Israel ha arrestado más de 800 mil palestinos, incluidos decenas de miles de niños, desde su ocupación de los territorios palestinos en 1967, y continúa desafiando las normas internacionales para ejercer su régimen criminal” (Peoples Dispatch, 7/11/2023).

13

Cincuenta años después, Vietnam es un buen ejemplo de lo que es una guerra entre desiguales y de los efectos, para población civil, de las bombas de racimo. (La Jornada, 13/7/2023).

“Todas las guerras se pelean dos veces, la primera vez en el campo de batalla, la segunda vez en la memoria”. Así comienza el libro de ensayos de Viet Than Nguyen Nothing Ever  Dies: Vietnam and the Memory of War. De hecho, la guerra es mucho más que un recuerdo para el pueblo viet, que sigue navegando por una serie de artefactos explosivos sin detonar y contaminación química. Todas las guerras se libran interminablemente en los cuerpos, las mentes y las tierras de quienes son invadidos y de quienes luchan.

“De 1064 a 1873, Estados Unidos lanzó seis millones 162 mil toneladas de bombas y otras municiones en Indochina, mucho más que cantidad combinada durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. La gente viet, en  particular, se enfrentó a un arsenal sin precedentes. Incluso después de que terminó el combate en 1975, se estima que quedaron en Vietnam unas 800 mil toneladas de Artefactos Explosivos Sn Detonar (MUSE, por sus siglas en inglés), incluidas cantidades masivas de bombas, minas y proyectiles que no detonaban según lo planeado, pero permanecen activos e impredecibles. Posteriormente, mataron a 40 mil y mutilaron a 60 mil viets, al tiempo que causaron graves daños ambientales que obstaculizaron la agricultura y otras formas de desarrollo.

“El uso generalizado de bombas de racimo durante la guerra sigue siendo una amenaza constante para los civiles, ya que estas armas del tamaño de una pelota de béisbol explotan en el aire y dispersan pequeñas bombas a una gran distancia. En los campos y bosques de todo el sudeste asiático asechan peligros mortales al asecho de los arados de los agricultores o de los niños atraídos por sus colores brillantes. Estados Unidos, después de haber usado estas armas por última vez en Yemen en 2009, aún no ha firmado la Convención sobre Municiones de Racimo respaldada por 123 países. Estados Unidos no sólo no proporcionó reparaciones de guerra a Vietnam sino hasta que 1994 estuvo en vigor un embargo comercial impuesto a Vietnam” (Monthly Review, 7/11/2023).

Una advertencia a las poblaciones ucranias y rusas.

14

20 de julio.

Hace cien años es asesinado Pancho Villa.

En el Monumento de la Revolución, donde se encuentran los restos del Centauro del Norte, habrá diversas actividades. A las 16 horas, habrá una plática con Jesús Vargas Valdés, Pedro Salmerón y Paco Ignacio Taibo II.

15

“La gente que camina por la calle ya no tiene contacto con quienes los rodean, ni siquiera ven las casas que pasan, tienen cables colgando de las orejas. Gesticulan, no miran a nadie, nadie los mira. Me pregunto: ¿siguen leyendo libros? Es posible, pero, ¿por cuánto tiempo más?”

Milan Kundera, RIP.

Articulos relacionados

Los errores se pagan caros

SALVACIÓN Y TRIUNFO DEL PRI EN MANOS DE LA UNIDAD DE ASPIRANTES: FAYAD

“Es conocido, reconocido y archirreconocido…” ¿Y qué?

Voces Diario