Voces del Periodista Diario

BRICS vs. Occidente

AUNQUE PESE
POR SALVADOR MARTÍNEZ G.

Johannesburgo atrajo la atención de todo el mundo al celebrarse ahí la cumbre de los BRICS, agrupación de países que hoy por hoy aglutina el 41 por ciento de la población mundial, el 31.5 por ciento de la economía del orbe y el 16 por ciento del comercio, en postura confrontada con la hegemonía de Estados Unidos.

El acrónimo BRICS, derivado de los países que la conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, significa hoy la mayor expresión del fin del unipolarismo surgido tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y marca la nueva era del multilateralismo. La incorporación de nuevos países a este bloque comercial, económico y político, superará con todo su potencial al grupo de los siete donde convergen las siete naciones industrializadas de occidente.

La utilización de otras monedas distintas al dólar en las transacciones comerciales internacionales del bloque BRICS, determina otro elemento debilitante del control de los países industrializados, encabezados por Estado Unidos, que dominaron y sometieron a sus condiciones al resto del mundo.

La nueva era nace formalmente en Johannesburgo y pronto se definirá la nueva geopolítica universal con más naciones separadas de la órbita de Washington.

Hasta el cierre de la cumbre se sabrán cuáles y cuántos son los países que se integrarán a los BRICS de las 23 solicitudes formalmente expresadas.

SUSURROS

Los prolegómenos de la selección de candidatos a la presidencia de la República llegan también a Movimiento Ciudadano con la separación de ese partido por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien hasta hace poco era de las cartas fuertes para abanderarlo en la campaña por la silla presidencial.

Dante Delgado Rannauro, propietario de la franquicia del MC, ha manifestado insistentemente que no se aliarán a ningún bloque de partidos y hasta el momento su propuesta más sólida es Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterey, quien le daría por lo menos un número importante de votos para conservar la franquicia y ganar algunas posiciones en el Congreso y en Ayuntamiento.

Desde luego que Dante está también a la caza de algún aspirante de Morena o algún otro partido para que los abandere en la próxima campaña con mejores pronósticos.

Difícil que Marcelo Ebrard, a quien recibirían con los brazos abiertos, o Ricardo Monreal, se refugiaran en MC, pero todo es posible en la política.

Por otra parte, a quien bajaron de sus aspiraciones para gobernar Chiapas es al director general del IMSS, Zoé Robledo. Aunque quisieron disfrazarlo con su patriótica decisión de seguir en el IMSS para enderezar los esfuerzos del nuevo organismo de IMSS Bienestar, la realidad es que le ordenaron quedarse y olvidarse de Chiapas, estado que anhelaba gobernar.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

La “ayuda invisible” para la comunicación gubernamental

Editor Web

2018: Un volcán a punto de erupción

Redacción Voces del Periodista

Cienfuegos: judicializar la política no es buen remedio.

Redacción Voces del Periodista