Voces del Periodista Diario

MIENTRAS LA CONTRALORÍA LA INVESTIGA, SUSANA ÁNGELES YA HACE CAMPAÑA AL SENADO

*  A la alcaldesa de Tizayuca parece subestimar a las autoridades estatales que como el Fiscal, Santiago Nieto, ya ha dado muestras de ir en serio en el combate a la corrupción; pero lejos de aclarar manejos irregulares en su gobierno, ya inició una abierta campaña proselitista que puede observarse en la pinta de bardas. Otro de los funcionarios municipales en la mira, es la Secretaria del Ayuntamiento, Citlali Lara y Gastón Valdespino, edil de Tolcayuca, por contubernio en la fusión ilegal de parcelas

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra

Es de notarse que a la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, las probables sancione electorales por actos anticipados de campaña no le quitan el sueño, porque despliega febril actividad para promoverse como candidata al Senado el año próximo, en tanto que se le investiga a fondo, tanto en la Contraloría como por la Procuraduría estatal, por un grueso cúmulo de denuncias en su contra.

Destaca un hecho algo curioso: los miembros del Cabildo presentaron denuncia formal contra Susana por contubernio con su homólogo de Tolcayuca, el alcalde Gastón Valdespino y ex amigo de los hermanos Osorio Chong, por fusiones de parcelas en beneficio de intereses de una firma constructora con largo historial de enjuagues sucios, desde los tiempos de dominio político del PRI, “refrendados” ahora con Morena.

A eso se añaden escándalos que le persiguen con insistencia, como ha sido el caso del espantoso asesinato de la niña Nicole, de tan solo siete años, tragedia que significó el detonante de una serie de denuncias que evidenciaron la situación del municipio como el más violento del estado.

A partir de entonces, Susana enfrenta una creciente oleada de repudio ciudadano. Pero la alcaldesa “ni los ve ni los oye” (como dijo un clásico) y porfía en una campaña abierta, con pintas en bardas no solo en Tizayuca, sino en varios otros municipios, lo cual es por demás escandaloso y, seguramente, violatoria a las leyes electorales. Tiene la mira puesta en un escaño que le procure fuero, aunque… existe la figura del desafuero. (¿O no lo conoce?).

Y los expedientes contra Susana, junto con la Secretaria del Ayuntamiento, Citlali Lara, a quien, según nuestras fuentes, ya le abrieron una investigación, pueden resolverse en los próximos meses.

Los comentarios por el rumbo de Tizayuca es que “Susy” juega con fuego al despreciar el prestigio de Santiago, quien tiene bien ganada fama de implacable en sus pesquisas, ya que como encargado de la PGE trabaja en sólida coordinación con el Contralor estatal.

Y tiene en su haber acciones demoledoras en el corte de cabezas, entre alcaldes, despachos jurídicos y en este momento, trascendió, van sobre no pocas compañías constructoras.

Tan solo en asuntos de nepotismo, Susy tiene cuentas por rendir: Su ex marido, Jorge Luis Martínez, es director de Vivienda Municipal y éste se siente “con cuerpo de torero” para ser, por lo menos, diputado local y se jacta de que “tiene la venia del gobernador Menchaca, porque yo lo apoyé mucho en su campaña electoral”.

El caso del “ex” y de la Secretaria Lara, nos remite a la Ley de Responsabilidades del Estado de Hidalgo, que sanciona el delito de nepotismo con cinco años de inhabilitación para funcionarios que coloquen en cargos administrativos a consanguíneos, y el señalamiento es el los casos de uno y otra, ambos en flagrante desacato, lo que hace urgente y necesaria una minuciosa revisión de las nóminas por parte de la Contraloría.

A todo eso se añaden denuncias contra Susy por su turbia relación con el sempiterno cacique José Guadarrama (“Guadarrata”) y con el “Cártel Inmobiliario” de Tizayuca, con lo que supone “suma apoyos” para llegar al Senado, pero también juega con el llamado “Grupo Universidad”, el cual apoya abiertamente en la “campaña” del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López..

Pero la Secretaria del Ayuntamiento, Citlali Lara, siente retumbar su corazoncito y pica piedra para “ser considerada” como aspirante, precisamente, a la alcaldía de Tizayuca y cerrar la pinza de la complicidad.

Pero “si no se le hace”, pues cuando menos diputada local, y lo peor: supone que si bien en Morena no la toman en cuenta, podría buscar las siglas del PAN… o el PT, donde, ya trascendió, le dieron con la puerta en la nariz.

Además, abundan las denuncias por abusos y violaciones a los derechos laborales de empleados del Ayuntamiento, sobre todo en el caso de mujeres, con despidos violatorios de derechos.

Así se mira el panorama en ese municipio, donde los escándalos en torno a Susy y Citlali son cosa de todos los días.

Articulos relacionados

Israel y EU: Genocidio e intereses inconfesables

¿Feliz 2024? Si malolandia nos deja

La dictadura judicial

Voces Diario