Voces del Periodista Diario

Corregidora 

“En nuestras manos está evitar que siga
prevaleciendo un sistema presidencialista
autoritario erigido sobre las bases 
de un partido de Estado”.
-Carta de Gabriel García Márquez
al Subcomandante Marcos, en julio de 1994.

1

La justicia está por encima de los mercados, reconoce LO, el día 7, en su deseo de moralizar, purificar el sistema. Eso en su mundo ideal, paralelo, que se rige por lo que debiera ser y no por la realidad. Apelar a la justicia es como pedir peras al olmo

2

La elección del pasado 2 de julio en México fue histórica. No únicamente por haberse elegido a la primera mujer presidente presidenta.

Fue la elección más grande, por el número de cargos en disputa, que significó una coposa votación a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PV-PT): casi 36 millones de votos, en proporción de dos a una.

Sin estar su nombre en la boleta electoral desde 2006, sin embargo, su abierta actuación durante todo el proceso, y aún antes, hicieron que la sucesión de López Obrador fuera un referéndum y se viera como una elección de Estado.

La regla dice que el presidente pierde fuerza a partir de que es elegido su sucesor, en este nuestro caso, sucesora. Pero, como todo aquí es surrealista (A. Breton, dixit, o donde el surrealismo es costumbrismo), todo apunta a que durante el periodo de transición (hasta el 30 de septiembre), López Obrador mantenga los hilos del poder más allá de esa fecha, aunque se retire a La Chingada (nombre de su finca en Palenque) y diga lo contrario.

Producto de la polarización que campeó durante todo el sexenio, los resultados, para unos y otros, son contrastantes. Para unos, fue un triunfo indiscutible de la democracia –36 millones de votos; para otros, es la expresión de una regresión autoritaria. Nuestra clase política se gestó en una matriz priista.

Por ser mujer y científica, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ¿gobernará diferente y mejor?

No pasará mucho tiempo para que lo sepamos.

3

Más que una simple cruda electoral.

“Tras la elección del 2 de junio y frente a las cámaras de televisión, connotados intelectuales en estado de schock postraumático demandaban una explicación racional del arrollador triunfo en las urnas del lopezobradorismo. Ante esa pregunta uno no puede menos que hacerse otra pregunta: ¿es que nunca entendieron el contexto social [de desigualdad y explotación] en que ha resonado una y otra vez el eslogan de LO, de su partido y de la candidata ganadora Claudia Sheinbaum: por el bien de todos, primero los pobres?

“Claudia Sheinbaum posee el mayor nivel de preparación académica posible, tiene una militancia política sistemática y siempre dentro de la izquierda y la experiencia adecuada ya no para tomar la fortaleza del viejo régimen —eso lo hizo LO—, sino para poner orden después de la batalla y organizar la consolidación del nuevo régimen con una fuerza arcoíris que va desde la izquierda veterana de mil batallas hasta un sin número de personajes que sólo están con el ganador por las oportunidades que se abren a los oportunistas.

“Claudia Sheinbaum encabezará un sexenio donde se abre la posibilidad de consolidar un nuevo régimen, uno donde el poder político y el económico no se fundan de nuevo en una unidad oligárquica y donde por el bien de todos, primero los pobres, sea además de divisa, una realidad”. 

—Lorenzo Meyer. Y cuando despertamos, la 4T seguía ahí (El Universal, 9/6/2024). 

4

Tareas por venir.

1. “Tú eres la tarea”, dijo Kafka.

2. “La tarea del gobierno de Claudia es inmensa. Vigilar las decisiones de Estados Unidos, con la probable presencia de Donald Trump, requerirá de atención y de la elaboración continua de visiones analíticas clarísimas, para defender nuestra soberanía y nuestros intereses manteniendo en línea continua el bienestar del pueblo mexicano. No es posible contar con un plan para avanzar en el abatimiento de la inseguridad y la violencia cotidiana, sin un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos. Esta condición estructural de la inseguridad en México debe ser comprendida con toda claridad por el pueblo mexicano; no está sólo en la voluntad de la 4T superarla”.

—José Blanco. Las mujeres van.

3. “Querida Claudia, como lo fuimos aprendiendo en estas décadas, como científicos que nos sumamos a la izquierda electoral, y luego como funcionarios públicos de un gobierno antineoliberal, sé que serás una presidenta con pensamiento crítico. No cedas ni al pragmatismo político ni al sentimentalismo interpersonal. Que tus decisiones se tomen a partir de las evidencias y tu gabinete lo formen individuos críticos. Que sigas haciendo historia”, desea Víctor M. Toledo (La Jornada, 4/6/2024).

4. No es un triunfo del feminismo, es un triunfo de la modernidad, en donde el feminismo tiene un papel”, afirma Marta Lamas (Proceso, junio de 2024).

¿Política de género o política de clase?

5. “Hoy se ha hecho historia en mi país, ha sido electa una mujer presidenta, y sé muy bien que eso no es garantía de nada, si no, como siempre digo, Ursula von der Leyen [presidenta de la Comisión Europea, de centroderecha, reelecta dentro del tsunami de la ultraderecha, el 9] no estaría destrozando el mundo. Y no, Claudia Sheinbaum se llama a sí misma feminista, pero su feminismo está lejos de lo que nosotras deseamos.

“Se nombra feminista en un país en que se asesina a 11 mujeres diarias.

“Si has citado a las mujeres ilustres de México al iniciar tu discurso después del triunfo, así como todas las mexicanas anónimas forjadoras de la patria, no te olvides Claudia de todas esas que día tras día hacen país, hacen y luchan por un México mejor”.

—Tatiana Romero. La primera presidenta de México y las contradicciones de una feminista de a pie (viento sur, 5/6/2024).

6. La violencia contra las mujeres es un problema en México. Los feminicidios se han incrementado en los últimos 10 años, poniendo a México en los reflectores internacionales. Al mismo tiempo, son cada vez más mujeres embarazadas de Estados Unidos las que viajan a México para practicarse un aborto. 

CNN Fareed Zakaria’ Global Briefing, 6/4/2024).

7. Dignidad en clase, dignidad de clase

¿Podrá la nueva presidenta puma, desde el balcón de Palacio, entender y comprender por qué allá abajo a los maestros y maestras se les va la vida en su comunidad, sus condiciones laborales y la dignidad de clase? ¿Entender a otra mujer, Jenny, profesora indígena, electa por 80 mil maestros/as como su dirigente en Oaxaca, por qué es de las primeras en enfrentarse a los granaderos que en el Zócalo reprimen a quienes protestaban porque sus compañeros son atacados con armas blancas y de fuego en Oaxaca? ¿Entender a los padres de los 43? ¿Entender –sin meter a la cárcel— a los y las jóvenes que buscan un lugar en la educación superior pública y rechazan los cobros y los exámenes del Ceneval?, se pregunta Hugo Aboites (La Jornada, 8/6/2024).

8. Jorge Fernández Menéndez recuerda una entrevista, días antes de las elecciones, con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, hoy al frente del equipo de transición. a partir de la continuidad, “pero hay cambios en los cómos”, porque “si no se introducen innovaciones, deja de ser transformadora.

“En una democracia, el planteamiento es muy claro: mandan las mayorías, pero las minorías tienen derechos, y vamos a dialogar siempre con ellas” (Excélsior, 5/6/2024).

Aquí la clave es el diálogo. Esencial y básico si se quiere consolidar a la 4T, aún sin explicar su alcance, más allá de eso que llaman, místicamente, la revolución de las conciencias.

9. “Atender el reclamo económico por más y mejor crecimiento, una reforma estatal destinada a darle dimensión y flexibilidad al Estado y a la construcción sostenida de una ciudanía democrática. Atreverse a construir un Estado fiscal activo, promotor del crecimiento y la innovación y capaz de distribuir los frutos del esfuerzo colectivo. Discutir y acordar una reforma de la política macroeconómica, que nos libere de la nociva dictadura de la estabilidad financiera cortoplacista; formular una estrategia nacional de inversiones que tenga en el centro al empleo formal, la inversión productiva y la reorganización regional”. 

—Rolando Cordera. La hora de la reforma (La Jornada, 9/6/2024).

5

El 10 de junio no se olvida… como no se olvida el 2 de octubre.

1. Ese día de 1971, fue el Halconazo, la represión estudiantil a cargo del grupo paramilitar de los Halcones. El jefe del Departamento del Distrito Federal (hoy alcaldía de la Ciudad de México) era Alfonso Martínez Domínguez, conocido desde entonces como Halconso. Reunido en Los Pinos con el presidente Luis Echeverría, oyó cómo daba instrucciones de reprimir y luego desaparecer los cuerpos, según cuenta José Agustín en su Tragicomedia Mexicana.

2. En su camino a reunirse con López Obrador, Claudia Sheinbaum, de 61 años, recuerda el 10 de junio.

“Siempre lo ha dicho: soy una hija del 68”, escribió en sus redes en abril (Al Jazeera, 5/29/2024).

3. LO, ¿consejero?

Se reúnen en Palacio Nacional para comer y hablar de la agenda a futuro. Más tarde, en el Salón de la Tesorería, donde se realizan las mañaneras, da una conferencia de prensa.

“Claudia Sheinbaum acordó con el presidente López Obrador el paquete de reformas que tendrán prioridad con la nueva legislatura en la que Morena tendrá súper mayoría. También, se acordó abrir foros con todas las personas y sectores involucrados.

“Adelantó que participaran universidades y facultades de derecho (en el caso de la reforma al Poder Judicial), con la perspectiva de que se conozcan las propuestas y de que se aprueben en septiembre, o en los siguientes meses”. 

Que se conozcan, ¿significa que se discutan y se sugieran cambiosEl quid de cualquier diálogo. No vayan a resultar consultas y parlamento abiertoun diálogo de sordos.

“La agenda de prioridades legislativas será la siguiente (en el orden que las colocó CS): 1) Llevar a la Constitución un programa social para reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar, al darles pensión a mujeres de 60 a 64 años; 2) Iniciativa para dar beca universal a estudiantes; 3) Reforma a la Ley del ISSSTE para atender demandas de los maestros y maestras; 4) Que no haya reelección, y 5) Reforma al Poder Judicial.

“Adelantó que la siguiente semana (ya esta semana) dará a conocer su gabinete de gobierno” (Aristegui Noticias, 10/6/2024).

El andamiaje del segundo piso de la 4T.

6

De la política (a lamexicana.

1. “Creo que Claudia va a gobernar como le dé su regalada gana”, dijo la noche del 2 la politóloga Denise Dresser. 

Pero, como afirma Julio Hernández López, tendrá, como ya se vio, al peso y la Bolsa como sus contrapesos (La Jornada, 4/6/2024).

Resuena la frase clintoniana: ¡Es la economía, estúpido! Ni modo, la pinche economía.

2. La ventaja fue tan amplia, que no variará el resultado de la elección presidencial: Claudia Sheinbaum es presidenta electa. La disputa se centró en la composición del Congreso, donde el Morena con sus aliados obtuvo la mayoría calificada, o sea que podrá reformar la Constitución él sólo, sin consultar a las minorías.

Una mayoría calificada amañada, con morenistas que, de la noche a la mañana, se reconvirtieron en verdes y petistas. Esto, en la legislatura de la Ciudad de México. 

3. La oposición denuncia irregularidades e inconsistencias de diferente tipo, comenzando por la actividad –omnipresente— de un presidente en campaña permanente.

4. Aunque barrió en las elecciones del 2 de junio, Miguel Ángel Velázquez habla de que una de las tareas del Morena es la depurar sus filas (La Jornada, 4/6/2024).

Entiéndase como deshacerse de aquellos elementos oportunistas, particularmente provenientes del PAN y PRI, que se subieron al carrusel y ganaron posiciones a costa de las bases talacheras del movimiento, que se perfila como partido hegemónico.

5. El 5, mientras en el Instituto Nacional Electoral (INE), apenas se iniciaba el cómputo de los distritos electorales, en la mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentaba sus propios datos, perfilando la composición de la nueva Cámara de Diputados.

6. El 6, Juan Ramón de la Fuente explica la dimensión de la transición: sin ruptura ni sumisión (Aristegui en Vivo, 6/6/224).

7. Ignacio Mier, coordinador de diputados morenistas, anunció, el 6, que, en septiembre, cuando entre la siguiente legislatura, se comenzarán a aprobar –fast track—, las 20 iniciativas que forman el paquete de reformas que presentó el presidente el pasado 5 de febrero. Pocas horas después,

Articulos relacionados

El regreso del policentrismo

Editores

Economía socialmente productiva, Cenicienta 2020

RESPETO

Editor Web