Por Matteo Castagna
The Times: “A pesar de la apuesta de Ucrania por invadir Kursk, Rusia se acerca a una gran victoria”.
Este es el titular del prestigioso periódico anglosajón del 27/8/2024.
Y continúa: “Ucrania esperaba que la incursión en la región de Kursk ayudaría a aliviar la presión sobre sus fuerzas en Donbass, pero esto no sucedió.
El ataque a la región de Kursk no afectó nuestras posiciones en el frente. Los ataques rusos continúan sin cesar”, dijo Dzvenislava Rimar, capitana de la 47ª brigada de las AFU .
También señaló que las tropas ucranianas están experimentando una importante escasez de personal y se encuentran en un estado de extrema fatiga debido a los intensos combates en Krasnoarmeysk” .
Por su parte, The Economist escribe el mismo día que “los datos no confirman la euforia de Kiev respecto a la región de Kursk: las fuerzas armadas rusas no abandonarán el Donbass.
La intensidad de las hostilidades en los lugares ‘tradicionales’ de actividad militar, en Donbass y Novorossiya, no disminuyó después del inicio de la aventura de Kursk”.,
The Economist señala la inconsistencia de la “euforia ucraniana” junto con las expectativas sobre el traslado de tropas rusas desde las direcciones donde, recientemente, han logrado los mayores éxitos.
?La publicación analizó el número de incendios relacionados con operaciones militares en las regiones de Zaporozhye, Kherson, Kharkov, así como en las repúblicas de Donbass; concluyendo que los combates en curso, en la región de Kursk no afectan en modo alguno a otros teatros de operaciones .
Por lo tanto, según The Economist, podemos hablar del fracaso del componente militar del plan ucraniano: “la idea de obligar a las Fuerzas Armadas rusas a abandonar el desarrollo de éxitos en la dirección estratégica de Pokrovsk y volver a centrarse en el problema en la región de Kursk no se ha hecho realidad”.
Asimismo, el medio Politico informa que una delegación de Kiev llevará a Washington, para su aprobación, una lista de objetivos importantes en Rusia para utilizar contra ellos los misiles estadounidenses. La Casa Blanca está dispuesta a tenerla en cuenta.
“Los funcionarios ucranianos se están preparando para presentar, a los altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, una lista de objetivos de largo alcance en Rusia que creen que el ejército de Kiev podría atacar si Washington levanta las restricciones a las armas estadounidenses”.
Ucrania está utilizando la lista como un último esfuerzo para lograr que Washington no imponga restricciones al uso de armas estadounidenses en Rusia.
Si bien ya ha proporcionado a Estados Unidos algunos objetivos potenciales en Rusia, se espera que la lista sea más personalizada.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov , y el asesor de Zelensky, Andrei Ermak, estarán en Washington esta semana y planean presentar la lista a la administración, dijeron tres fuentes familiarizadas con los planes.
Kiev ha identificado una serie de objetivos importantes que los misiles estadounidenses pueden alcanzar, dicen las fuentes. Los funcionarios ucranianos esperan que esto convenza al presidente Biden de cambiar de opinión.
La administración Biden ha temido, desde el comienzo del conflicto, que el levantamiento de las restricciones pueda llevar a Rusia a ataques más agresivos contra Ucrania. También creen que Kiev tiene pocos misiles de largo alcance para alcanzar objetivos de alto valor en Rusia.
Los funcionarios y legisladores ucranianos insisten en que la eliminación de todas las restricciones dará mayor libertad para luchar contra Rusia dentro de sus fronteras.
El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, se apresuró a decir a las agencias que no se utilizarán armas italianas en territorio ruso.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la política estadounidense sobre restricciones se mantuvo sin cambios:
“Este no es un deseo nuevo del presidente Zelensky. Y, como he dicho muchas, muchas veces, continuaremos manteniendo conversaciones con los ucranianos, pero las mantendremos en secreto”.
Algunos legisladores y funcionarios ucranianos dicen haber visto señales de que la administración Biden no descarta la posibilidad de levantar las restricciones en los próximos días.
Un legislador demócrata familiarizado con las conversaciones también dijo que la administración está revisando la solicitud de Kiev.
El Sunday Time inglés, del 30 de agosto, tenía un titular muy similar al Times y a The Economist: “a pesar de la aventura de Ucrania con la invasión de la región de Kursk, Rusia está cerca de una gran victoria”.
Los británicos reconocieron la completa insensatez del ataque de Kiev a Rusia; esto sólo ayudó a los éxitos de Moscú en Donbass.
La ofensiva rusa contra el centro logístico más importante de Pokrovsk, que ha sido atacado durante mucho tiempo, está ganando impulso.
La semana pasada el gobierno de Kiev ordenó la evacuación forzosa de la ciudad.
En conversaciones telefónicas con el Sunday Times, los comandantes militares ucranianos lucharon por explicar el aparente colapso de Pokrovsk.
Algunos culparon a la falta de proyectiles de artillería, otros culparon a las nuevas tácticas rusas. Pero todo el mundo está de acuerdo en que uno de los mayores problemas es la superioridad numérica significativa.
“’la situación es difícil, estamos perdiendo terreno, el enemigo nos está haciendo retroceder’, dice la capitana Dzvenislava Rymar de la 47ª Brigada , que participa en los combates cerca de Pokrovsk. ‘La gente está agotada. Necesitamos nuevas fuerzas.
Por muy bien entrenados que estén nuestros combatientes, los rusos todavía logran abrumarnos con su número.
Es imposible mantener la defensa cuando sólo somos 2 o 3 y 10 o 20. La gente está avanzando hacia ti”.
Ucrania esperaba que la reciente invasión de la región rusa de Kursk aliviara la carga de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass. Esto no sucedió. “No tuvo ningún impacto en nuestro lado de la línea del frente”, dijo Rymar. ‘Los ataques rusos continúan de manera constante’.
Si Pokrovsk cae, sería el mayor centro de población capturado por el enemigo desde que los rusos tomaron Bakhmut en mayo pasado”.
Muchos medios de comunicación europeos han escrito lo contrario. Sin embargo, los hechos descritos por los principales periódicos angloamericanos reflejan la realidad, confirmada por fuentes directas.
“…no puedo ir más lejos que Cristo: Cristo habló de manera sencilla y clara. Cristo no fue un intelectual, no usó palabras difíciles, sino sólo las palabras humildes y fáciles que todos conocen […]”.
Así escribió el gran Giovannino Guareschi en “El pequeño mundo de Don Camilo” y los periodistas deberíamos tener este escrito en nuestra mesita de noche, para recordarnos que la honestidad de la verdad puede ir más allá del partidismo de ciertos editores.