Voces del Periodista Diario

DEVASTACIÓN ECOLÓGICA Y HUACHICOLEO DEL AGUA COMETEN EDIL Y SECRETARIO, EN MINERAL DEL CHICO

*  Alfredo Hernández Morales y Fernando Baltazar Monsalvo, alcalde y secretario del municipio, que desde varios trienios se vienen rolando los cargos, han permitido toda serie de delitos ecológicos como la construcción de viviendas en áreas protegidas, con el derribe de cientos de árboles así como la contaminación de ríos por la ausencia de una planta tratadora de residuos, incurriendo en el vergonzoso delito del “huachicoleo” del agua, misma que el edil emplea en su embotelladora; urge que las Secretarías del Medio Ambiente, tanto a nivel local como federal, investiguen la serie de delitos ecológicos que han venido cometiendo ambos personajes ligados al PRD

Convertido en un negocio personal donde los intereses del alcalde y el Secretario del Ayuntamiento se anteponen a la conservación de uno de los santuarios ecológicos del Estado, Mineral del Chico enfrenta una devastación en sus recursos naturales que urge ser frenada tanto por las autoridades estales como federales, antes de que sus bosques y ríos terminen arrasados por delitos como el huachicoleo del agua, contaminación de ríos, manantiales y proyectos de vivienda construidos en reservas territoriales, que han sido empleados con fines políticos.

El reciente incendio registrado en el Parque Nacional El Chico en la zona de las Cañadas, es parte de los efectos provocados por la deforestación que han alentado en sus gobiernos el actual edil, Alfredo Hernández Morales y Fernando Baltazar Monsalvo, Secretario del municipio, quien ya ejerció tal cargo y ahora busca ir nuevamente por tal nominación por parte del PRD.

Siendo presidente municipal, Baltazar Monsalvo permitió el derribe de cientos de árboles, algunos de edad centenaria, para construir un acceso a un proyecto de vivienda, usado con fines electorales a favor del Partido de la Revolución Democrática. La historia del atentado ecológico inició tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, que no solo sacudió a la Ciudad de México sino a estados aledaños como Hidalgo y municipios como Mineral del Chico, que en su comunidad La Estanzuela –ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal–, sufrió la afectación de varias viviendas, al formarse una peligrosa grieta.

Ante las peticiones de ayuda de las familias afectadas, Monsalvo encontró una oportunidad que ni mandada a hacer para allegarse votos; primero, reubicó a los afectados en un albergue municipal y después, tras revisar los archivos municipales, encontró en la escritura 1632 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca, de fecha 20 de junio de 1986, la existencia de reservas territoriales del municipio.

Ante tal descubrimiento, Baltazar Monsalvo, convocó en el mes de marzo del 2018 a una sesión de cabildo y que dentro del orden del día “y específicamente en el punto número 6” se aprobara por unanimidad que el edil realizara la donación de 31 lotes y con sus respectivos contratos,  ubicados en el predio número 9 denominado “Monte Vedado”,  de la Falda de la Gran Compaña “Propiedad del Ayuntamiento”.

El entonces alcalde logró que todos los regidores dieran su voto a favor, ellos fueron: Anita Montiel Sánchez, Genoveva Escamilla Jarrillo, Juan Ubaldo Vargas, Isabel Galeote Muñoz, María Eugenia Pérez Pérez, Federico  Solano Pérez, Arturo Cabrera Bazán, Carlos Alan Sánchez Duran, Miguel Bazán Pérez y el síndico procurador la L.E Fanny Valencia Pérez.

La intención parecía buena para ayudar a los damnificados por el sismo en el municipio, pero Monsalvo capitalizó políticamente el asunto para que su partido volviera a ganar en las urnas, y se guardó bien de informar al cuerpo edilicio, que dos años antes, el 30 de septiembre del 2016, se había modificado el mapa cartográfico de las áreas naturales protegidas de México, donde ya se incluía el predio 9 denominado “Monte Vedado”.

(Esta información se puede consultar en el siguiente link: https://www.gob.mx/conanp/prensa/nueva-serie-cartografica-de-las-areas-naturales-protegidas-de-mexico?idiom=es-MX).

En el portal oficial se puede leer: “La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuenta con una nueva “Serie Cartográfica de las Áreas Naturales Protegidas”, que constituyen un conjunto de mapas que describen el contexto espacial y geográfico en que se ubica el Sistema Federal de Áreas Naturales Protegidas”.

Pero además de ignorar lo establecido por la CONANP, Monsalvo pasó por alto un asunto grave en extremo para la seguridad de los supuestos beneficiados pues esos lotes se encuentran sobre túneles y tiros de las numerosas minas que existen (sin funcionar) en la cabecera municipal de Mineral del Chico, lugar que fuera controlado por potentados dueños mineros.

Pero como el ex el alcalde todo lo hizo sobre las rodillas, y dejó que se dieran las construcciones sobre terrenos peligrosos, existe otro riesgo descomunal, pues al consultar a un experto topógrafo y conocedor de la historia minera de ese lugar, nos reveló que, sumado a esos riesgos, hay uno más, pues los lotes que donó Baltazar Monsalvo, se encuentran prácticamente junto a una falla geológica (Foto 1 líneas negras son las fallas) y sumado a esto, existen en la parte baja los túneles mineros, algo de sumo peligro. (Foto 2 líneas rojas). O sea que se salvaron de vivir en una falla ocasionada tras el sismo de 2017, para vivir en otra igualmente riesgosa.

Además,  no puede dejar de mencionarse que en los contratos de “donación” se establecía: “De acuerdo al marco que tiene el municipio como Pueblo Mágico y con el nombramiento de Geo-Parque, se debe llevar un lineamiento en la construcción de las viviendas que se llevarán a cabo en el proyecto de la donación de los predios cumpliendo ciertos criterios como son el techado color rojo, puertas y ventanas de madera o en su defecto herrería tradicional y su exterior se recomienda que sea pintado de colores de acuerdo a la paleta de Pueblos Mágicos y que no sea mayor a 3 niveles los tipos de construcción que se vallan a realizar en dichos predios donados antes mencionados, de acuerdo al plan de desarrollo urbano”.

Estos requisitos tampoco se cumplieron como tampoco el respetar lo establecido por la UNESCO en el sentido de que las áreas naturales deben ser consideradas como patrimonio cultural, que dan identidad y orgullo a una región.

Pero ni el hoy Secretario Municipal ni su asesor, Héctor Chávez Ruiz, diputado federal y “aviador” en el ayuntamiento con un sueldo de 12 mil pesos mensuales (tal y como lo exhibió con pruebas Expediente Ultra), se preocuparon por checar que tal reserva territorial no encuadraba en los perfiles para ser una zona urbana habitable. Chávez Ruiz fue en su momento dirigente estatal del PRD y ahora busca ser diputado local por ese partido. Tan malo, e incapaz, el pinto como el colorado.

El ecocidio que se vive desde entonces en el Monte Vedado, es terrible, pues la brecha que se abrió en la zona para poder crear los 31 lotes, requirió del derribe de centenas de pinos y la destrucción de todo tipo de vegetación, como también el desplazamiento de la fauna silvestre de esa zona, al alterar su hábitat.

Hoy al entrar al lugar lo primero que se observan al fondo, son casas grises, sin techos rojos ni colores de “la paleta” de los pueblos mágicos, como según el entonces alcalde debería ser su construcción.

Además de la donación de esos 31 lotes en zona ecológica, el obsequio de 800 pisos firmes en diversas comunidades del municipio, así como la entrega de tinacos, está la expedición de permisos sin ton ni son para ejercer el ambulantaje que han sido la constante moneda de cambio para que mucha gente viva engañada y votando por Alfredo Hernández Morales y Baltazar Montalvo, quienes se rolan los puestos en cada trienio, pues este último ahora pretende nuevamente ser alcalde.

Pero además del atentado ecológico y la devastación del Bosques del Parque Nacional El Chico, esta pareja de pillos están haciendo negocio con el agua que tanto demanda la población; con pipas, el vital líquido es llevado a la embotelladora del alcalde, ubicada en la Estanzuela, pero también se comercia surtiendo a diversos negocios de la iniciativa privada de la capital del Estado, sobre todo en esta época de estiaje. Con estos ingresos ilícitos y a costa del agua del municipio es que el alcalde y su secretario municipal se allegan de más recursos para la compra de votos. Un “huachicoleo” que en las actuales circunstancias de escases de agua, debe considerarse un delito por demás grave, amén de representar una ruin acción en contra de la ciudadanía.

Pero la irresponsabilidad de este dúo de abusivos funcionarios es tal que no se han preocupado por establecer un sistema de recolección de basura , pues aunque parezca increíble y siendo Mineral del Chico un pueblo mágico, no existen siquiera botes recolectores de basura en la vía pública, y menos una planta tratadora, lo cual es sumamente grave pues, por ejemplo, los miles de visitantes que llegan al Río El Milagro a bañarse, lo hacen en aguas residuales pues todo el drenaje de las viviendas, restaurantes y hoteles es descargado sin ningún miramiento al caudal del río.

Este parque natural es uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, el Gral. Porfirio Díaz; tiene una extensión de 2 mil 739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel e innumerables formaciones rocosas de gran belleza. Dentro del parque funciona un albergue alpino de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y diversos centros turísticos con instalaciones adecuadas para actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna entre muchas otras.

Y a pesar de que el principal atractivo de lo que debería ser un área protegida, es su belleza natural y las elevaciones rocosas, que constituyen todo un reto para escaladores expertos o novatos, tanto el alcalde como su Secretario Municipal, parecen empeñados en hacer cuanto estropicio ecológico esté en sus manos, por lo que es urgente que las autoridades ecológicas tanto del Estado como Federales, tomen cartas en el asunto, imponiendo a los abusivos personajes, las sanciones que marca la ley, por la devastación que han permitido se haga al ecosistema con el único fin de preservar sus intereses políticos y económicos.

Articulos relacionados

¿BIDEN TOMA EL PODER?

Redacción Voces del Periodista

Año de la encuestitis

Voces Diario

JORGE MARQUÉZ SE MANTIENE ENTRE LOS CIEN MEJORES ALCALDES DEL PAÍS

Voces Diario