Voces del Periodista Diario

Empresas Productivas

Con Manuel Bartlett a la cabeza, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudo registrar utilidades durante el 2023 y revertir así tres años consecutivos en números rojos.

Con estas ganancias, la CFE, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzó su mayor nivel en los últimos 10 años con ingresos por 644 mil 361 millones de pesos, 3.8 por ciento arriba del año anterior.

Con estos números la CFE demuestra su viabilidad como Empresa Productiva del Estado y acalla las críticas voces de que el Gobierno no puede con el sector eléctrico y energético en general.

Por cierto, también Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo en 2023 utilidades por 109 mil 945 millones de pesos, un incremento anual del 9 por ciento.

En el reporte financiero enviado a la BMV, Pemex informó que por segundo año consecutivo registró números negros, ya que las utilidades del 2022 fueron revisadas al alza para pasar de 23 mil a 99 mil 998 millones de pesos.

Además, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que la próxima semana iniciará operaciones la Refinería de Dos Bocas, con un promedio de procesamiento de combustibles por 243 mil barriles diarios.

Estos resultados son muy positivos para el país y en especial para la administración de López Obrador, quien ha pugnado por alcanzar la soberanía energética, misma que aún está lejana, pero se avanza en ese sentido.

SUSURROS

Mucha atención debe poner la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo (la favorita de todas las encuestas), en los niveles de captación de impuestos, pues México es el último lugar entre los países de la OCDE.

La relación Impuestos/PIB es apenas de 17 por ciento, cuando el promedio de las naciones más desarrolladas del planeta es de 34.1 por ciento según reveló Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Esto obliga a pensar en la necesidad de una reforma fiscal en México, que permita incrementar la recaudación con mayor tributación a los más ricos para poder satisfacer las necesidades del gasto público durante los próximos seis años.

El propio Cormann estimó que México puede hacer un sistema tributario más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que aún hoy benefician a los más ricos, así como adoptar medidas para disminuir la evasión fiscal. No hay que temerle a la reforma fiscal que es tan necesaria como urgente para el próximo gobierno.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Apagón, y la vulnerada seguridad energética de México

Editor Web

Más de 500 días de Guerra Europea

Editores

Salinas en activo ¿por el susto?