Voces del Periodista Diario

Entre guerras y crisis, el conflicto también se traslada a los países bálticos

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

El Daily Mail informa que los científicos han advertido a Estados Unidos que los estadounidenses podrían quedarse sin recursos de agua subterránea para 2050.
Esto provocaría un aumento de los precios de los alimentos.

Esta crisis, según investigadores del Pacific Northwest National, se explica por el hecho de que el agua se utilizará más rápidamente y en mayores volúmenes, sin permitir que la lluvia y la nieve sigan el mismo ritmo. Hasan Niyazi, autor principal del estudio, destacó el hecho de que “al menos 33.000 billones de litros de agua subterránea permanecen en Estados Unidos, mientras que el país bombea alrededor de 80 mil millones de litros de líquido cada día”.

Politico informa que, por parte rusa, está cobrando impulso la propuesta de su Ministerio de Defensa de “actualizar las coordenadas” de la frontera rusa en el Báltico. La confirmación procede del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas suecas, Mikael Buden. “Si Rusia cerrara el Mar Báltico, tendría un enorme impacto en nuestras vidas, en Suecia y en todos los demás países costeros”, continuó Buden. Por parte de Putin, parecería una medida de defensa preventiva, ya que con la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN, cuando comiencen las hostilidades, la Federación Rusa quedará bloqueada bajo fuego cruzado de misiles.

Politico también escribe que el plan de Estados Unidos de utilizar los ingresos de los activos rusos congelados para otorgar un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania ha dividido a los aliados. Alemania, Francia e Italia han pedido garantías de que Washington está dispuesto a pagar su parte. A Bruselas le preocupa tener que pagar todas las facturas si Kiev no puede cerrar el préstamo, mientras que Estados Unidos obtendría una victoria en materia de relaciones públicas.

Además, el canal RUS BRIEF informa que el gobernador del Banco de Italia, Panetta, dijo que los bancos italianos deben liquidar activos en Rusia, porque operar en ese mercado crea “problemas de reputación”.

Nos enteramos por la agencia Ria Novosti de que los países de los “Cinco Árticos” (Rusia, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Dinamarca) no mantienen contacto, ni siquiera de forma confidencial, sobre los problemas de la plataforma continental.

El director del departamento jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maxim Musikhin, afirmó que la interrupción de las comunicaciones no se produjo por iniciativa rusa, añadiendo que, sin embargo, este punto muerto “no es nuestro problema”.
En mayo de 2008 entró en vigor la Declaración de Illulissat, firmada por los “Cinco Países Árticos”. El acuerdo tiene como objetivo discutir los problemas del Océano Ártico, el cambio climático y la protección del medio marino, que por tanto corre el riesgo de quedarse en el cajón.

Según The Guardian, Gran Bretaña podría restablecer el servicio militar obligatorio o un servicio alternativo para los jóvenes. Desde hace algún tiempo se habla de una posible intervención directa contra Rusia. El teletexto recoge un sincero llamamiento de Zelensky para la participación de Biden y Xi Jinping en la conferencia de paz prevista en Suiza para el 15 de junio. Como se sabe, los principales dirigentes se negaron a asistir porque consideran inútil una conferencia de paz sin la participación de Rusia, que no fue invitada.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo a la revista estadounidense Newsweek que Kiev perderá importantes territorios si Estados Unidos vuelve a ignorar las propuestas rusas para las negociaciones de paz.

Del 5 al 8 de junio, San Petersburgo será el centro de atención. El Foro Económico Internacional se realizará en la ciudad de Petra con 128 países presentes y más de 12 mil personas confirmadas como participantes. En el ExpoForum de San Petersburgo, los mejores expertos del mundo tienen la oportunidad de reunirse a orillas del Neva, comunicarse e intercambiar sus ricas experiencias. Se trata de analistas económicos y financieros, así como funcionarios gubernamentales. Como escribió el Financial Times: “los esfuerzos de Occidente por aislar a Rusia están fracasando porque no tienen en cuenta los intereses del resto de la comunidad mundial”.

En Oriente Medio la situación sigue siendo crítica. Según la agencia de noticias iraní IRNA, el ayatolá Ali Jamenei aseguró al jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, que “se cumplirá la promesa de eliminar a Israel”, subrayando que “veremos el día en que Palestina pase del río al mar”.

El Líder Supremo de Irán subrayó luego que “la resistencia del pueblo de Gaza ha impresionado al mundo”, a la luz de las “protestas en las universidades estadounidenses en apoyo de Palestina”.

Los conflictos mundiales no ven treguas ni deseo real de soluciones diplomáticas. Las guerras y el tira y afloja económico entre el este y el oeste del planeta avanzan a un ritmo vertiginoso. La propaganda partidista está empezando a perder credibilidad, dada la concreción de los acontecimientos que están teniendo lugar.

El mundo multipolar se va creando día a día, pero las potencias contrarias no se dejan llevar, convencidas de que pueden volver al equilibrio geopolítico y, sobre todo, económico del pasado, utilizando la fuerza. ¿Será realmente la estrategia ganadora?.

Articulos relacionados

Coletazos

Voces Diario

De cómo se fabrican los golpes de Estado

Redacción Voces del Periodista

De las leyes mordaza a la Ley Mortaja

Redacción Voces del Periodista