Esfera Humana
Por ENRIQUE CASTILLO—PESADO
interdif@prodigy.net.mx
Javer alista la apertura de 14 proyectos para este año; Solicitud de consultas psicológicas sube 300%; Kate del Castillo y su tequila Honor; El Estadio Azteca y Club América a la Bolsa Mexicana de Valores; Oferta aérea de México- EU líder en asientos reservados; Gucci adquiere costosa propiedad en Manhattan; Diego Cosío Barto, al frente de la ANTAD; Tesla Motors- México nombra a nueva country mánager.
En el último trimestre de 2023, Javer, la empresa desarrolladora de vivienda en México vendió 2 mil 823 unidades y escrituró 12 mil 201 viviendas en todo el año, anotando una desaceleración en las comparativas, eso sí, con un crecimiento destacado en el segmento residencial. La utilidad neta de la empresa mostró un aumento del 431.3 por ciento en el último trimestre del año pasado, y del 115.4 por ciento en 2023, alcanzando los 215.3 millones y 564.5 millones de pesos, de forma respectiva. René Martínez, director general de Javer apuntó: “Será un año desafiante, pero positivo para el desarrollo inmobiliario debido a la apertura de 14 proyectos nuevos y a la búsqueda de efectividad operativa y tecnológica para la compañía”. Los ingresos netos de Javer experimentaron un incremento del 2.1% en el cuarto trimestre del 2023 alcanzando los 2 mil 214.7 millones de pesos, con aumento anual de 9.4% en 2023, dando un total de 8 mil 904.2 millones de pesos. Y, por otro lado, el promedio de venta de sus propiedades creció un 12% en el 4T23 y un 9.7% durante todo el pasado año.
La plataforma Medclinic y el incremento de consultas psicológicas
Antes del Covid-19, la Secretaría de Salud consideró que alrededor de 15 millones de personas en el país padecían algún trastorno o afectación mental, cantidad que incrementó un 25% después de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2023 aumentó 300% la solicitud por las consultas psicológicas y ocupó el 35.15% de la demanda, sólo detrás de la medicina general, difundió la plataforma Medclinic. El CEO y fundador de la plataforma, Daniel Silberman dijo: “En México, el acceso a servicios de salud mental enfrenta desafíos significativos en ocasiones debido a la falta de recursos, distancia y el arraigado estigma cultural que disuade a las personas de buscar ayuda”. Carlos Estrada, director general de la farmacéutica de la India, Sun Pharma en México dijo: “Los medicamentos de ansiedad, depresión y del sistema nervioso central crecieron al doble dígito, te hablo de que fue arriba del 20%”. El incremento de consultas psicológicas coincide con la demanda por tratamientos para la salud mental, que de igual forma repostó la farmacéutica Sun Pharma. También agregó Estrada que: “Hay muchas personas que pueden vivir con depresión o ansiedad y no lo saben, una de las cosas que ayudó en la pandemia es que se dio un boom donde las personas acudieron a un especialista y eso provocó un aumento”.
Las muertes por suicidio incrementaron un 50% en la última década con una incidencia significativa en la población joven, los datos de la Secretaría Salud arrojan que el suicidio ya está entre las cinco principales causas de muerte en la población de entre 10 y 34 años.
El tequila de Kate del Castillo afectado por la guerra
Antonio Mezher, director general de Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI) advirtió que: “por ahora tenemos un par de crisis navieras sobre todo en pedidos desde el Mediterráneo, después de todos los problemas logísticos que tuvimos en la pandemia, ahora tenemos otros más que tienen que ver con la Guerra de Israel con Hamás, y algunos temas que cambiaron de mercaderías que vienen del Mediterráneo por el Canal de Suez”. Las importaciones de vino a México enfrentan retrasos en sus entregas de al menos 10 días por el conflicto bélico entre Israel y Hamás, que han provocado que embarcaciones suspendieran sus rutas hacia América y otras tuvieran que cambiar de rumbo para evitar pasar por el Canal de Suez. IDI, trae al país las marcas Caperucita Tinta Tempranillo de España, los vinos Julia de Argentina, Santa Rita de Chile, Riunite y Lambrusco de Italia, Santa Rita de Chile, Ron Abuelo de Panamá, y además de exportar el tequila Honor de la actriz mexicana Kate del Castillo. Mezher comentó: “Nuestra marca ícono es Riunite, es la que más vendemos y a nivel de pandemia sufrimos mucho a nivel logístico por costos, disposición de contenedores. Ahora la crisis actual viene del Mediterráneo y es justo de donde nosotros zarpamos en Italia y ahora navieras decidieron retirar sus rutas, y las que están el efecto es que la travesía de barco aumenta de 10 a 15 días, y está el tema de disponibilidad de barcos y alza en costos de flete”.
Grupo Televisa tiene previsto realizar un OPI.
Grupo Televisa prepara una Oferta Pública Inicial (OPI) para su equipo de fútbol Las Águilas del América y el Estadio Azteca, luego de separar ambos negocios de su núcleo principal. El Objetivo es emitir hasta 119.3 millones de certificados cuyo valor nominal en pesos no ha sido revelado. Pero de confirmarse esto terminaría con la sequía de más de tres años en colocaciones en la BMV. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que la entrada del Club América a la BMV busca independizar la unidad deportiva de Televisa de la producción de contenidos audiovisuales. Televisa solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para inscribir las acciones de Ollamani, empresa creada en 2023 para la remodelación del Estadios Azteca y la administración del Club América. Televisa y el Club América se convertirán en clientes mutuos, con Televisa adquiriendo derechos de transmisión.
Millones de asientos reservados en diciembre de 2023
Debido a la recuperación de la categoría de seguridad aérea de México al nivel 1, la oferta aérea en el mercado entre México y Estados Unidos mostró un incremento del del 35% en diciembre, esto con respecto al mismo mes del 2019, mencionan cifras de OAG, una consultora de aviación mundial. La consultora refiere que “En diciembre del 2023, 18 de los 20 pares de países principales están apernado por encima de la capacidad del mes pasado; el mercado de mayor crecimiento en comparación con la capacidad de noviembre del año pasado es México- EU (+25.1%), seguido de China- Japón (+18%). Los dos mercados por debajo de la capacidad del mes pasado son Alemania- España (-0.3%) y Alemania- Turquía (-9.2%). Los datos a noviembre del 2023 muestran que a México llegaron poco más de 12 millones de turistas vía aérea de nacionalidad estadounidense, un alza de 3.3% y una cifra que representó el 63% de los extranjeros que llegaron al país en ese tiempo. Volaris, la aerolínea nacional con mayor importancia en vuelos hacia y desde Estados Unidos ha decidido reorganizar su oferta para trasladar operaciones de vuelos nacionales a internacionales, con lo que está aprovechando la demanda de la Unión Americana en la temporada invernal, y además para evitar un mayor impacto en sus finanzas.
Dueño de Gucci compra edificio en la Quinta Avenida
Kering se suma así a otras empresas que están adquiriendo edificios en Nueva York. Pues resulta que el mes de diciembre pasado, Prada compró dos inmuebles en la Quinta Avenida por 835 millones. Por lo tanto, Kering, la empresa de moda propietaria de Gucci y Balenciaga compró un edificio en la Quinta Avenida de Manhattan por 963 millones de dólares, la última gran operación inmobiliaria realizada en Nueva York por una compañía internacional de lujo. En un comunicado Kering dijo: “Esta inversión representa un paso más en la estrategia inmobiliaria selectiva de Kering, destinada a asegurar ubicaciones clave altamente deseables para sus casas”. Finalmente, Kering compró el 715-717 de la Quinta Avenida, una propiedad de 10 mil 700 metros cuadrados y cuenta con varios niveles de espacio comercial.
Cambio de liderazgo en la ANTAD
Diego Cosío Barto, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es un experimentado directivo, cuya trayectoria es muy importante y se ha destacado en empresas como American Express, Blockbuster, Procter & Gamble, Citibanamex y Grupo Pepsico. El presidente de la ANTAD, que agrupa a más de 47 mil tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, y tiene la gran tarea de representar los intereses de cadenas comerciales tan diversas como Waldo´s, El Palacio de Hierro, 7 Eleven, Suburbia, Sears, Liverpool, Coppel, HEB, C&A, Office Depot y la Europea, en medio de una inflación que no cede y en un entorno en donde la in y la competencia desleal siguen siendo temas muy importantes para los comercios establecidos. Este cambio en la presidencia ejecutiva es muy favorable porque tendrá la oportunidad de explorar nuevas posibilidades y consolidad el papel fundamental de la ANTAD en la economía mexicana.
Nueva jefa de Tesla en México
Tesla Motors nombró a la ingeniera química Teresa Gutiérrez Smith como su country manager para México y se espera que la que fuera hasta el pasado mes de enero, country manager de Rappi, desempeñe un papel importante en la expansión y crecimiento de la firma en el mercado mexicano. Según la publicación del puesto de country manager en la red social LinkedIn, la empresa de Elon Musk estaba buscando a alguien que compartiera la visión de la empresa para acelerar el mundo hacia un futuro más sostenible y eficiente en energía. Gutiérrez Smith, en su cuenta de LinkedIn dijo que su misión es “contribuir a la misión de TESLA de crear una América Latina más verde”. Y hasta la Próxima ¡Abur!