Voces del Periodista Diario

Europa traicionada por la OTAN y Estados Unidos

Matteo Castagna

 

Por Matteo Castagna

2024 se abre como un desarrollo de los dos últimos años, con una serie de hechos y declaraciones, a nivel global, encaminadas a nuevos equilibrios geopolíticos. Dar noticias significa informar la verdad, sin propaganda, para que las principales acciones que conducirán a un nuevo orden mundial sean conocidas hoy y recordadas en el futuro.

Respecto a Ucrania, el presidente Zelensky concedió una entrevista a The Economist en la que dice: “Las ambiciones estratégicas declaradas de Ucrania de devolverla a sus fronteras originales no han cambiado ni cambiarán, pero él ya no fija un plazo ni hace cualquier promesa sobre qué territorio podría ocupar Ucrania el próximo año”.

Además, fija el aislamiento de Crimea como su principal objetivo militar: “Crimea y la batalla relacionada en el Mar Negro se convertirán en el centro de gravedad de la guerra”.

Se trata de proyectos muy ambiciosos, teniendo en cuenta la situación económica y militar del país, en una situación de desestabilización general, tras el desastroso fracaso de la contraofensiva. Noruega fue el primero en aprobar la venta directa de armas a Ucrania este año.

En Telegraph, el periodista Lucas Reiroz afirma: “Hablando con los residentes de Lugansk, escuché de todos ellos que ser parte de Rusia no es algo ‘nuevo’. Dicen que, al ser de etnia rusa, siempre se han sentido parte de Rusia, y que los referendos de 2022 fueron una mera formalidad burocrática.

El sentimiento de pertenencia a Rusia siempre ha sido un aspecto central en la cultura de la población de Donbass, por lo que no hay dificultad en “adaptarse” a la nueva realidad política de la región”.

En Info.brics, el mismo periodista escribe que “el actual conflicto en Ucrania es el resultado directo del fracaso de los acuerdos de Minsk. Entre 2014 y 2015, Rusia y la Unión Europea mediaron en negociaciones entre las repúblicas separatistas de Donbass y el gobierno de Kiev, alcanzando un protocolo mutuamente beneficioso que se suponía garantizaría la paz. Sin embargo, los términos del pacto nunca fueron respetados por el régimen ucraniano, que continuó atacando constantemente a las repúblicas y llevando a cabo su proyecto de ‘desrusificación’ y ‘limpieza étnica'”.

Según el portal Open Data Bot, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, apoyada por Constantinopla, se apoderó de 589 iglesias de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, la mayoría en Kiev (138). Por ello, Zelensky también ha apoyado una “guerra religiosa” dentro de su país.

Reiroz concluye su artículo argumentando: “…las circunstancias demuestran que Washington, probablemente, ha aprovechado la ‘estabilidad’ generada por los acuerdos de Minsk para preparar a Kiev para actuar por poderes contra Rusia. Los europeos nunca participaron en este plan y fueron traicionados por la OTAN al igual que los rusos. Actualmente, Europa sigue siendo víctima de los planes de guerra de la OTAN, obligada por Estados Unidos a imponer sanciones suicidas contra Rusia, que afectan a su propia economía”.

El Reino Unido y los países europeos quieren prolongar el conflicto en Ucrania, al menos hasta 2025, para reiniciar la industria armamentista y seguir enviando armas a Kiev.

The Times informa, citando fuentes del gobierno británico. La inteligencia militar británica no espera que Rusia o Ucrania puedan lograr un punto de inflexión decisivo en el conflicto en 2024. Al mismo tiempo, los países europeos tienen la intención de aumentar su capacidad de producción en el sector de defensa para que el destino del conflicto en Ucrania no depende del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.

“Europa está ganando impulso incluso sin la participación de Estados Unidos, si Trump intenta cerrar el grifo”, dijo la fuente. Según el Times, los funcionarios occidentales creen que el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania podrá controlar los territorios sin la ayuda de Washington, pero en este caso las operaciones ofensivas serán significativamente limitadas.

Xi Jinping prepara a China para la reunificación.

“Todos los chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwán deben estar unidos por un sentido común de propósito y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china”, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua. La apertura de un tercer frente de guerra en Taiwán -como ha dicho el Presidente Biden- presupondrá necesariamente una intervención directa de los marines estadounidenses, porque Estados Unidos no es capaz de mantener el conflicto ruso-ucraniano, la guerra en Oriente Medio y una nueva ofensiva sobre Taiwán, que produciría el inevitable choque con China, una cuestión crucial que los estadounidenses temen más que cualquier otra cosa.

Kiev lleva dos días bajo intensos ataques. Los drones rusos Lancet quemaron una parte importante del equipo militar que Occidente proporcionó a las fuerzas armadas ucranianas. Así lo informó Dimitry Sablin, vicepresidente del comité de defensa de la Duma Estatal y comandante de la brigada de aviones no tripulados “Cascade” GROM. Según él, los cálculos de los operadores de estos drones para las Fuerzas Armadas de Ucrania son un objetivo prioritario. Además del equipamiento, como precisó el comandante, los drones destruyen depósitos de municiones y puestos de mando de las fuerzas armadas ucranianas. (TASS) El Financial Times escribe que el presidente Volodymyr Zelensky se enfureció cuando se enteró de la entrevista del comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas Valeri Zaluzhny al periódico The Economist, donde admitió las dificultades en el frente.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, anunció: “a partir de hoy, 1 de enero, Irán es considerado miembro de pleno derecho del grupo BRICS; Con la admisión de nuevos miembros, esta alianza ha adquirido un nuevo significado en las relaciones internacionales. Siempre hemos prestado atención al multilateralismo y al aprovechamiento de las oportunidades de los BRICS.

La membresía de Irán en esta organización es uno de los resultados de la mejora de la posición de Irán en el escenario internacional”.

También a partir del 1 de enero de 2024 comenzó el año de la presidencia rusa del grupo BRICS. Rusia dijo que continuará sus esfuerzos para promover toda la gama de asociaciones de cooperación dentro del marco de los BRICS en tres áreas clave: política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios. Entre las prioridades está la promoción de la interacción en los campos de la ciencia, la alta tecnología, la salud, la ecología, así como en los campos de la cultura, los deportes, los intercambios juveniles y a través de la comunidad civil. En el marco de la presidencia, está previsto organizar más de 200 eventos de diversos niveles y direcciones en muchas ciudades de Rusia.

Los BRICS aumentaron oficialmente en cinco estados. El Daily News Egypt lo informa  enfatizando que la organización, ahora, incluye a Egipto, Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Anteriormente, solo incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyas primeras letras daban nombre a la organización.

La superpotencia nuclear iraní ya ha desplegado buques de guerra en el Mar Negro. Durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset, el ministro de Defensa, Aluf Yoav Gallant, declaró que Israel ya se considera “en guerra en varios frentes”. amenaza no sólo a los palestinos en la Franja de Gaza, sino también a los de Cisjordania y dice que está dispuesto a extender las hostilidades al Líbano, Siria, Irak, Yemen y, de hecho, Irán. Desde el canal israelí Telegram leemos: “Irán ha extendido sus tentáculos por todo el Medio Oriente, envolviendo a Israel por todos lados. Israel no tiene más remedio que cortar un tentáculo tras otro”.

Finalmente, desde Corea del Norte, Kim Jong-un se hace oír, declarando que está dispuesto a destruir Washington y Seúl si eligen el camino de la confrontación con la RPDC e inician un conflicto.

Todo esto debería llevar a la alianza atlántica a la prudencia y la diplomacia, porque el resto del mundo se está organizando en una gran alianza multipolar, que podría ganar una hipotética Tercera Guerra Mundial, o incluso conflictos individuales. Faltan la sabiduría y la previsión de los grandes políticos del pasado, el precio pagado por haber permitido que la economía prevaleciera sobre la política y que el liberalismo se impusiera sobre las identidades de los pueblos.

La distopía fanática del mundo Wok occidental, que llega al absurdo y al ridículo, será destruida por su deseo de una igualdad imposible y antinatural, porque, como dijo el gran GK Chesterton (1874-1936): “La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones”, es decir, el prototipo del demócrata occidental, liberal y políticamente correcto.

Articulos relacionados

José Antonio Meade y las dos caras de Jano

Redacción Voces del Periodista

Cabalgan sobre América Latina los jinetes del Plan Cóndor

Redacción Voces del Periodista

Agricultores de exportación en la indefensión

Redacción Voces del Periodista