Voces del Periodista Diario

Destacan en España la Premiación del Profesor Guillermo Rocafort por parte del Club de Periodistas de México

Rocafort, doblemente Premiado por el Club de Periodistas de México 2022- 2023

 

El profesor Guillermo Rocafort, columnista habitual de Confilegal, ha sido distinguido por segundo año consecutivo con el Premio Internacional de periodismo que otorga el Club de Periodistas de México por una serie de artículos publicados en nuestro diario sobre el «hackeo» de Encrochat en la Unión Europea y sus consecuencias jurídicas en los derechos fundamentales y libertades públicas.

«No puedo estar más feliz por este reconocimiento, que se suma al que recibí en 2022 por mis investigaciones sobre los fondos buitres y cómo están depredando las economías de las naciones. Nadie parece darse cuenta, pero lo que se está haciendo con el Encrochat ha pasado todos los límites constitucionales», ha afirmado.

El caso Encrochat fue un caso policial y judicial muy sonado en la Unión Europea que tuvo su origen en Francia. Las autoridades francesas realizaron un por el que se un polémico «hackeo» masivo de todas las comunicaciones encriptadas del sistema de telefonía móvil Encrochat, ya desaparecido.

 

Fruto del Árbol envenenado

Esto se tradujo en infinidad de procedimientos legales en los que las debidas garantías penales de los acusados se han visto en entredicho y cuestionadas en los Tribunales por sus abogados defensores y con múltiples sentencias que apuntan en ese sentido.

«Es un caso de doctrina del fruto del árbol envenenado de libro», ha declarado Rocafort.

De acuerdo con el Club de Periodistas de México, los artículos publicados por el profesor Guillermo Rocafort han servido a la opinión pública jurídica y general para tomar conciencia sobre este asunto que tanto afecta al secreto de las comunicaciones y a los conflictos que se generan entre zonas sombreadas del área penal, donde se confrontan aspectos tan delicados como la seguridad nacional con las debidas garantías procesales.

«Quiero compartir este reconocimiento con Confilegal porque ha sido el medio difusor de mis columnas y quiero hacer una mención a su director, Carlos Berbell, que siempre ha apoyado la libertad de expresión y de prensa en un asunto tan delicado y que tantas controversias ha despertado en España y en Europa», ha concluido Rocafort.

 

Confilegal

Articulos relacionados

Cambios geopolíticos de impacto global y los Estados Unidos en tiempos de crisis

Redacción Voces del Periodista

FAKE NEWS, la escalada de tensión Estados Unidos-Irán

Redacción Voces del Periodista

La lógica y el sentido común, antes que las obsesiones.