Voces del Periodista Diario

Fe de erratas

“Yo te quiero viva, burra. Y date cuenta que te estoy hablando
del lenguaje mismo del cariño y la confianza…”
Última carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik.

José Luis Avendaño C.

1

“Es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento”, se oye desde Palacio.

Una campaña que, en realidad, no es nueva. Es continuación, cual campaña permanente, de algo que comenzó desde que aparecieron, en 1960. Era –desde la lectura— agregar un peldaño más a la educación pública laica, es decir, al margen de la formación familiar, esencialmente conservadora y religiosa, que domina en la sociedad mexicana.

¿No fue el mismo presidente López Mateos (Paseos, dirán los insidiosos), quien definió a su gobierno de izquierda dentro de la Constitución? Lo que no impidió la represión a maestros, médicos y ferrocarrileros. Fuera de los libros de texto de la época.

Además de llevar el sello del Estado mexicano, se inscribe dentro de un proyecto transexenal, en que cada gobierno, con las correspondientes oscilaciones políticas (de la Revolución Mexicana), le da su matiz, que se quiere histórica, como se percibe hoy con la 4T)

Los Libros de Texto Gratuito (LTG) continúan sacando chispas. Quienes los defienden, acusaron a sus críticos de tener posiciones oscurantistas y feudales, en perjuicio de millones de niños y adolescentes, alumnos de primaria y secundaria.

Frente a la decisión de bloquear la distribución de los LTG, los gobernadores (de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Nuevo León) y las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua, están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo y hay que gobernar obedeciendo, afirma el presidente.

Todos, de la oposición. Son la avanzada de una reacción que no descansa, que, realidad, siempre ha estado presente y activa. Hoy, frente a una transformación que deja mucho que desear en términos críticos.

Después de tantos fallos controvertidos, según el Ejecutivo, “en cuestiones judiciales todo puede suceder, por los antecedentes que ha habido en la actuación de jueces, magistrados y ministros”, dijo, el 8, López Obrador.

Es largo su pleito con el Poder Judicial, visto como brazo ejecutor de la oligarquía; situación que escaló desde que es presidente y que ha derivado en una lucha de poder a poder, que pone en tela de juicio la división de poderes, una de las características de la democracia.

Muchos frentes abiertos desde entonces. Y éste, sobre los textos y el proyecto educativo, es uno más, revestido de ideología, que reedita el conflicto entre liberales y conservadores, aunque se proclame que, moralmente, los conservadores están derrotados. En tanto, como el dinosaurio monterrosino, no dejan de dar coletazos.

Mientras que el presidente López Obrador habla que la Suprema Corte viola la Constitución, el ministro Luis María Aguilar, quien ordenó suspender la distribución de los LTG en Chihuahua, dijo que la decisión se basa en el interés superior del niño (La Jornada, 15/8/3023).

Gabriela Rodríguez observa “avances sustantivos: 1) centrarse en la solidaridad y el respeto al otro, valores tan perdidos en la sociedad posindustrial; 2) el enfoque creativo y crítico de Paulo Freire, que permite cuestionar y cambiar de manera comunitaria la situación histórica; el impulso freiretiano a la vida cooperativa y a la emancipación por medio del trabajo; 3) el que contemple una educación sexual a la altura de la generación nacida en el siglo XXI: con perspectiva de género transversal y por una vida libre de violencias” (La Jornada, 11/8/2023).

El debate en torno a los LTG –guerra de interpretaciones— se enmarca, hay que subrayar, en la lucha política e ideológica entre conservadores y liberales; es decir: ustedes, los malos versus nosotros, los buenos.

¿Por qué, durante cinco años, el régimen de la 4T tiene que resguardar (ocultar) información sobre los LTG, que costaron cuatro mil millones de pesos?

Otro simulacro de guerra civil, la llama Rolando Cordera (La Jornada, 13/8/2023).

Cuando más, dan una versión CNTE de la lucha de clases, retomada por Marx A., siguiendo a Guillermo Sheridan (Letras Libres, 10/8/2023):

“Agrupémonos todos en la lucha final contra ‘las grandes formas de opresión (capitalismo, colonialismo, patriarcado, feminicidio, entre otras)’ y, de pasada, cancelar también ‘los intentos de epistemicidio, linguicidio (sic) y etnocidio”.

Donde dice linguicidio –indudable error de dedo—, debe decir lingüicidio.

¿Epistemi…? No faltará quien se quede con cara de what?, por más buena voluntad y cercano se halle a la 4T.

2

Un expediente fácil para justificarse, es recurrir al pasado; más cuando este pasado lleva el despectivo de neoliberal. Todo, en el entendido que hoy estamos menos-pior.

“El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, afirmó que los libros de texto tienen áreas de oportunidad, pero que son mejores que otros sexenios.

“En 20 mil 566 hojas de los libros y de los errores que alcanzo a distinguir, no suman más de 20, y voy a ser generoso, mientras en el periodo de (Emilio) Chuayffet (con Peña Nieto) hubo 117 erratas.

“Del 21 al 25 de agosto, en todo el país las maestras y maestros estarán discutiendo cómo vamos a estar trabajando en septiembre”, afirma la titular de la SEP, Leticia Ramírez, el día 8, en la primera sesión vespertina en Palacio Nacional para explicar los LTG (Nación 321, 8/8/2023).

Después de todo, no son errores, sino áreas de oportunidad, subraya Arriaga.

“Con una fe de erratas, como se hace en todas las publicaciones, se podrán corregir los fallos que se detenten en los LTG, aseguró, en la vespertina del 9, la titular de la SEP, Leticia Ramírez (La Jornada, 10/8/2023).

Lo anterior, dicho sin la menor autocrítica, concepto vedado del diccionario de la 4T.

Donde dice, debe decir… No son errores conceptuales, sino sólo de dedo. En plena revolución digital.

Dice Andrea Bárcena:

“Educar no es domesticar ni adoctrinar. Enoja por ello el abuso de poder contra la niñez mexicana: la pobreza de contenidos, de didáctica, de pulcritud y consistencia en los nuevos libros de la SEP. Me parece que –si pudieran verlos— Karl Marx y Paulo Freire se disgustarían por el uso equívoco de su palabra. Y lo más importante: ¡Sin los maestros no hay escuela!” (La Jornada, 12/8/2023).

“Soy maestra jubilada, llevo tres días revisando uno de los textos y quisiera preguntar a todos los energúmenos que piden detener su distribución, quemarlos o arrancarles las hojas: ¿cómo pudieron leer todos los libros en un solo día si normalmente no leen?”, pregunta Beatriz Leticia García Banda, orgullosa normalista (El Correo Ilustrado, La Jornada, 14/8/2023).

Los LTG se pueden consultar en el sitio: libros.conaliteg.gob

3

Breve lección de no-economía, según el LTG.

“Me acerqué al nuevo libro de secundaria, titulado Ética naturaleza y sociedades (así, sin coma después de Ética).

“Se arrojan conceptos sin orden ni concierto ni explicación alguna. El libro abre con el capítulo: Acciones para reducir las desigualdades en México y el mundo. Al inicio de la lección se lee: ‘Este nuevo modelo de desarrollo fue avalado por todos los organismos internacionales que intervienen en la economía. Así la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apresuraron a señalar que, en esta nueva fase del capitalismo global, el crecimiento económico per cápita sería suficiente para reducir la pobreza, generar la pobreza y reducir la desigualdad’.

“Niñas y niños que recién concluyeron la escuela primaria van a encontrar en su libro de secundaria términos económicos, sin orientación alguna de en qué consisten, como los siguientes: Producto Interno Bruto, intercambio internacional, globalización, inflación, balance en las finanzas públicas…”

En fin: “párrafos sobreideologizados que confunden hasta a sus propios autores. Escriben ‘que los bienes públicos pueden tener dueños privados que pueden apropiarse de ellos legal o ilegalmente, en el caso de México los minerales del subsuelo, el agua, los bosques, las selvas y el viento. Esto se conoce como Modelo de Bienestar Social. En contraparte, existe el modelo de mercado; éste privatiza los servicios públicos, la energía, los bienes de la nación y, de igual modo, permite a los mercaderes disminuir las desigualdades’”.

—Ciro Murayama. Libros de texto: mal enseñar economía (El Financiero, 9/8/2023).

Murayama fue consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Economista, regresó a la Facultad de Economía de la UNAM.

Si es así, se trata de un texto conceptualmente indigesto. Burp por la economía, exclamaran muchos.

Mejor, ir al MIDE.

4

“Entre 2020 y 2022 la cifra de las personas en situación de pobreza se redujo 8.9 millones. Al comienzo de la década había 55.7 millones en esa condición, para el año pasado se ubicaban en 46.8 millones, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En ese lapso, el porcentaje de población del país con carencias sociales pasó de 43.9 a 36.3 por ciento.

“Al dar a conocer los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022, el organismo añadió que, en el mismo periodo mencionado, también la pobreza extrema disminuyó de 8.5 a 7.1 por ciento; es decir, en 2020 eran 10.8 millones y el año pasado fueron 9.1 millones. Sin embargo, al medir el cuatrienio (2018-2022), la pobreza extrema permaneció en niveles similares, pues pasó de 8.7 a 9.1 millones, es decir, transitó de siete a 7.1 por ciento.

“No obstante la disminución de la cantidad de pobres (debido a los aumentos en los salarios mínimos y las transferencias sociales), el Coneval alertó sobre el alza de dos carencias: el acceso a la salud/seguridad social y el rezago educativo. Por carencia de salud, pasaron de 16.2 a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, es decir, de 20.1 aumentaron a 50.4 millones.

“Sobre el rezago educativo en esos años, el porcentaje de la población en esa condición pasó de 19 a19.4 por ciento, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y a 25.1 millones en 2022, esto es, 1.6 millones de personas más” (La Jornada, 11/8/2023).

Si bien el número de pobres ha disminuido, éstos destinan una porción creciente de su magro ingreso/gasto a la adquisición de alimentos –lo más básico entre lo básico— que se traduce a un simple nivel de sobrevivencia, y que es una muestra de desigualdad social.

“El relativo a alimentos en el decil I (hogares de más bajos ingresos) representó 51.1 por ciento contra 28.3 por ciento del que realizó el decil X (hogares de más altos ingresos).

“Los alimentos se comen el gasto de las familias de los primeros tres deciles, principalmente. Tan sólo en 2018, los hogares del decil I reportaron que la erogación para alimentos representó 50 por ciento, mientras para los de mayores ingresos fue de 25.4 por ciento. En 2022, las familias de bajos ingresos destinaron 51.1 por ciento de su presupuesto a la despensa, en tanto los del decil X desembolsaron 28.3 por ciento” (La Jornada, 14/8/2023).

Otros datos:

“Si bien aumentó el salario mínimo, pasó a ser más la población ocupada que gana entre uno y dos salarios mínimos, que en segundo trimestre de 2022 pasaron a ser 69.8 por ciento de la población trabajadora, siendo que en 2018 eran 43.7 por ciento. Y en 2022 sólo 1.6 por ciento de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos, y en 2018 eran 4.5 por ciento, lo que evidencia la depauperización de la estructura salarial en estos cuatro años”.

En cambio, la participación de las ganancias en el ingreso nacional pasó de 44.2 por ciento en 2019 a 46.9 por ciento en 2022, “a costa de la disminución de la participación del gobierno en el reparto del ingreso nacional, debido a su política de austeridad fiscal”, observa Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM (La Jornada de Oriente, 15/8/2023).

Me puedo morir tranquilo, exclama el presidente, en la mañanera del 14, frente a las cifras de reducción de la pobreza.

Entre el vaso medio lleno y el vaso medio vacío.

5

De la política (a la) mexicana.

1. “¿Todo lo que me dicen a mí, no es violación de género? ¿O el género sólo es femenino?”

Preguntas, extraviadas, del presidente López Obrador, en la mañanera del 9, que no entiende nada del movimiento feminista. Rodeado de mujeres, ninguna le ha explicado de qué se trata.

2. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuncia, el 10, una pausa en su relación con las otras agrupaciones del Frente Amplio (PRI, PAN), al no tener ningún precandidato finalista, pues sólo llegaron Santiago Creel (PAN), Enrique de la Madrid (PRI), Xóchitl Gálvez (aunque no es panista, llegó al Senado por el PAN) y Beatriz Paredes (PRI).

6

“La historia se repite. Control del proceso, control de las corcholatas, control del programa futuro de gobierno, incesante agitación política, voluntad insaciable de poder, mesianismo. Es posible que López Obrador llegue al final de su mandato con más de un 50 por ciento de popularidad pero no podrá transferirla a ninguna de sus desangeladas corcholatas. Más aún, a diferencia de los tiempos de Echeverría, habrá seguramente una candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, que alcance una popularidad similar”.

—Enrique Krause. El poder se acaba (Reforma, 6/8/2023).

7

Recuento fatal.

“Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, integrante de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, Michoacán, fue desaparecido y posteriormente encontrado muerto en la carretera Coalcoman-Aquila, municipio de Chinicuila. El crimen organizado lo torturó, ejecutó y lo tiró en el camino. Su nombre se suma a una lista de nahuas asesinados en esta comunidad que desde 2009 decidió defenderse de la delincuencia, haciendo uso de la guardia comunitaria a la que tienen derecho como pueblo indígena. Pero nada ha parado el hostigamiento creciente. ¿El motivo? Intereses de expansión de la empresa minera Ternium.

“Por su ubicación estratégica en el litoral del Pacófico michoacano, empresas, gobiernos y crimen organizado (o los tres juntos) han querido el control de Santa María Ostula, pero los comuneros, a pesar del embate en contra, han rechazado los proyectos que los despojan de su territorio.

“La comunidad inició este año con el asesinato de tres guardias comunales: Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano. Y luego, el 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el comunero Antonio Díaz, de la comunidad indígena de San Miguel Aquila, fueron desaparecidos también por la delincuencia, sin que las autoridades hicieran nada. Otros dos asesinatos ocurrieron en abril. Y ahora este listado fatal se suma la muerte de Lorenzo Froylán”, narra Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 12/8/2023).

8

“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoce y mantiene el valioso legado de las personas indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas por ser defensoras de sus derechos, pueblos y comunidades, y llama la atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente seguro para el ejercicio de sus derechos, desde un enfoque preventivo y que garantice la no repetición de actos violatorios en contra de personas defensoras.

“‘En México –señaló Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH—, adicionalmente a los desafíos estructurales que han afectado a los pueblos indígenas generando importantes brechas de desigualdad, marginación y acceso a sus derechos, también enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos grupos del crimen organizado, quienes disputan el control de su territorio. En particular, las personas líderes de estos pueblos están más expuestas a represalias o acciones violentas debido a su visibilidad por la defensa de su territorio y modo de vida. Su asesinato o desaparición tiene un efecto amedrentador sobre todo el pueblo indígena, que inhibe y dificulta el ejercicio de sus derechos humanos’.

“Desde 2019, la ONU-DH ha registrado al menos 46 casos de personas defensoras indígenas (43 hombres y tres mujeres) que fueron asesinadas o desaparecidas con un posible vínculo con su labor de defensa, lo que constituye casi el 30 por ciento de todos los casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas o desaparecidas que ha conocido la ONU-DH México en dicho periodo”.

Sólo un caso ha terminado en una resolución condenatoria, lo que refleja una característica: la impunidad.

9

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por líderes, grupos y

organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y

migrantes en la región México, Estados Unidos y Canadá, con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Afromexicanidad, y se suma a la

exigencia de ?n al racismo, a la discriminación y a la extracción de recursos naturales de

los territorios.

Por muchos años

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por líderes, grupos y

organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y

migrantes en la región México, Estados Unidos y Canadá, con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Afromexicanidad, y se suma a la

exigencia de ?n al racismo, a la discriminación y a la extracción de recursos naturales de

los territorios.

Por muchos años

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por líderes, grupos y

organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y

migrantes en la región México, Estados Unidos y Canadá, con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Afromexicanidad, y se suma a la

exigencia de ?n al racismo, a la discriminación y a la extracción de recursos naturales de

los territorios.

Por muchos años

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por líderes, grupos y

organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y

migrantes en la región México, Estados Unidos y Canadá, con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Afromexicanidad, y se suma a la

exigencia de ?n al racismo, a la discriminación y a la extracción de recursos naturales de

los territorios

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por líderes, grupos y

organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y

migrantes en la región México, Estados Unidos y Canadá, con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Afromexicanidad, y se suma a la

exigencia de ?n al racismo, a la discriminación y a la extracción de recursos naturales de

los territorios

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por líderes, grupos y

organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y

migrantes en la región México, Estados Unidos y Canadá, con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Afromexicanidad, y se suma a la

exigencia de ?n al racismo, a la discriminación y a la extracción de recursos naturales de

los territorios7789

“Joe Biden ha dicho que prácticamente ha declarado una emergencia nacional (en Estados Unidos) por la crisis climática, a pesar que en realidad no ha dado ese paso, lo que irrita a los activistas climáticos.

“Ya lo hice”, dijo Biden cuando se le preguntó si tiene la intención de declarar una emergencia climática en una entrevista de Weather Channel transmitida el 9.

“La declaración de Biden indignó a los activistas, quienes señalaron que se produjo en medio de un verano de eventos climáticos extremos sin precedentes. ‘Este verano, experimentamos los días más calurosos de los últimos 125 mil años, el humo de los incendios forestales llenó los pulmones de personas en todo el país, las personas están perdiendo sus hogares y literalmente saltando al océano para evitar las llamas’, afirma Varshini Prakash, directora del grupo de defensa del clima liderado por jóvenes Sunrise Movement.

“Biden, además de no hacer una declaración oficial bajo la Ley Nacional de Emergencias, ha supervisado la expansión de los combustibles fósiles que calientan el planeta”, señaló Kassie Siegal, directora del Instituto de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica.

“En términos prácticos, Biden ha devastado comunidades y vida silvestre al respaldar desastrosas bombas de carbono desde Alaska hasta los Apalaches”, dijo (Mother Jones, 8/11/2023).

10

“El principal pensador ruso de izquierdas, Boris Kagarlitsky se enfrenta hasta siete años de prisión por cargos de justificación del terrorismo, a pesar de que está claro para todo el mundo, incluyendo las y los partidarios de Vladimir Putin y de su agresión a Ucrania, que ha sido arrestado por sus puntos de vista contra la guerra.

“Kagarlitsky es quizás el pensador marxista más destacado en el espacio postsoviético, conocido en los círculos académicos y políticos dentro de Rusia y más allá. Fue arrestado el 25 de julio, después de declarar en una publicación en las redes sociales que el ataque al puente de Crimea de Rusia en octubre de 2022, que creía obra de Ucrania, era comprensible, ‘desde un punto de vista militar’. Su caso es solo uno de los cientos de casos de investigaciones policiales contra las y los rusos opuestos a la guerra.

Comenzando en la última época de la Unión Soviética como un disidente de izquierda y marxista clandestino, Kagarlitsky, hoy con 64 años, fue quizás la única persona de esta comunidad que logró un reconocimiento generalizado en Rusia y la región en general después de la caída de la URSS, al tiempo que conservaba sus convicciones socialistas. Varias generaciones han crecido con los libros y conferencias de Kagarlitsky, y sus evaluaciones de los acontecimientos políticos en los países postsoviéticos se convirtieron en una guía para los observadores occidentales. Se ha convertido en una figura emblemática de la izquierda rusa.

“Por lo tanto, el rechazo público de Kagarlitsky a la invasión a gran escala de Ucrania no podía sino irritar a las autoridades rusas. Su arresto muestra que incluso los intelectuales públicos de renombre internacional, que tienen conexiones en altos círculos políticos, ya no están a salvo de la represión” (viento sur, 10/8/2023).

11

Villa, gobernador.

“Desde las páginas de La Convención, en la Ciudad de México, Heriberto Frías reproducía medidas y leyes agrarias en Chihuahua. Pero serían los normales actos de Pancho lo que establecerían quién era quién y dónde se situaba la relación de Villa con la oligarquía. Villa formó gobierno local en Jalisco, en el que por cierto incluyó a alguien que no podía ser tildado de clerical, el futuro novelista Mariano Azuela, como secretario de Educación, y llamó a la concentración de las guerrillas en la ciudad. Disolvió las milicias armadas por particulares (no quería guardias blancas enmascaradas) y enseguida le sacó el machete a los ricos del pueblo y les impuso un préstamo forzoso de un millón de pesos, creando un fuerte malestar. Villa, en un banquete organizado en su honor le disparó un tiro a Joaquín Cuesta, el hermano del mayor cacique de La Barca, hermano del ahijado de Porfirio Díaz”, narra PIT II.

12

La crónica de Elena Poniatowska –Premio Internacional Carlos Fuentes 2023— sobre las matinés (La Jornada, 13/8/2023), me hizo recordar mi propia experiencia, cuando íbamos en tropel a las funciones matutinas del Tepeyac, desaparecido y sustituido por uno de los tantos templos que ocuparon la ciudad.

El Tepeyac era de esos cines de silla caliente, en los que, salidos de la matiné, ya había colas para entrar a las funciones de la tarde.

Fue una parte de nuestra educación laica, alimentada con cortos y películas para niños, en medio de gritos de horror y admiración, precedido del icónico de Tarzán. Y las de guerra, en la que siempre ganó Estados Unidos (todavía no llegaba Vietnam), y los malos fueron, por orden de aparición, alemanes, japoneses y coreanos (del norte). No llegaban, aún, los rusos, chinos, cubanos y los terroristas del 9/11.

Así que el neocolonialismo y la ideologización tienen un buen rato entre nosotros. Años después, Para leer al Pato Donald, de Mattelart y Dorfman, me lo vino a confirmar.

Asistir a las matinés era una especie de peregrinación dominical, pocos años antes de hacerlas a la antigua Basílica, acompañando a Luisito y Serapita –la abuelita chiquita—, mis bisabuelos maternos. Eso sí: regresaba con mi dotación de gorditas, después de comerme una guajolota acompañada de un rico atole. Allí conocí al Chango Casanova, pobre y olvidado, vendiendo nieves.

Eran películas y cortos, como las clásicas de El Gordo y el Flaco, muy diferentes a las de ahora, donde el beso final entre los protagonistas era la culminación de la historia. Mi mamá, de niña, cuando se besaban, decía: Ya se besaron, ya se acabó. The End.

13

Otra realidad llamada ficción.

De un texto de JEP, de 1947:

“Es un mediodía del verano de 1947. José Emilio Pacheco Berny, de ocho años, ingresa con sus condiscípulos al Teatro del Palacio de Bellas Artes. Asisten a ver una adaptación de Salvador Novo a Don Quijote, estrenada apenas el seis de agosto de ese año y dirigida a un público infantil que, en su mayoría, prefiere emular las hazañas de Johnny Weissmuller aprendidas en Tarzán y la cazadora, o repetir hasta hacer suyas las frases de Cantinflas en A volar, joven.

“Nada de lo ocurre en este cruel 2010 –de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México— era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

¿Qué decir de esta realidad 13 años después?

14

“¿Has vuelto a sentir tanto amor como el que sentiste cuando te enamoraste por primera vez? Esta es la premisa del libro Las lunas que Venus le robó a Mercurio, escrito por Martín Quetzal y que fue ganador del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2022.

“Se trata de un galardón que, desde hace más de 10 años, Teatro sin Paredes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, otorga interrumpidamente a las mejores historias de dramaturgos en toda la República.

“Como parte del premio, su libro se presentará el próximo 15 de agosto a las 18 horas en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, colonia Roma Norte en la Ciudad de México”.

15

La cantante Iraida Noriega –hija del gran Fredy Noriega— celebra por dos: 52 años de edad y 35 de actividad artística, con un concierto que llama Mundos.

“La voz de Iraida siempre nos aguarda para seducirnos con un murmullo, o con pequeñas ráfagas de viento, o con enormes y efímeros vendavales que nos lanzan por un instante por los aires y nos regresan a la tierra y nos vuelven a lanzar y nos hacen sentir que bien vale la pena estar en este planeta”, dice Antonio Malacara (La Jornada, 10/8/2023).

La cita es el 19 de agosto a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36 en el Centro Histórico).

16

Canta, Nina, homenaje a Nina Simone.

“La poderosa voz de la cantante y pianista Nina Simone (1933-2003) llega al Centro Nacional de las Artes (CENART) para enseñar a las niñas y los niños a identificar y luchar contra la discriminación y el racismo, con títeres y música en vivo.

“En Canta, Nina, la pequeña Eunice Waymom (afroestadunidense) está a punto de comenzar su recital de piano en el ayuntamiento de Tryon, Carolina del Norte (donde nació), cuando les exigen a sus padres, quienes se encuentran sentados en la primera fila, que se quiten para sentar al alcalde de la ciudad. La joven pianista no entiende lo que sucede y solo desea que el tiempo se detenga. De pronto, su deseo se hace realidad. Así conoce a Nina, una mujer misteriosa que la llevará por un viaje a su interior para aprender que la herramienta más poderosa que tiene es su voz.

“La investigación y dramaturgia estuvo a cargo de Omar Esquinca; en la dirección y producción ejecutiva se encuentra Andrea Cruz Meléndez; en el elenco están como actrices y titiriteras Xareny Orzal e Ixchel Muñoz, y como músico en vivo Karen Rocío Pérez Cárdenas.

“Canta, Nina se presentará el 19, 20, 26 y 27 de agosto y el 2, 3, 9 y 10 de septiembre en la Plaza de las Artes del CANART (Río Churubusco y C. de Tlalpan).”

Todas las funciones, sábados y domingos, a las 12 horas.

Un recorrido por el blues, jazz y soul.

Articulos relacionados

La Antártida y Ushuaia, el combo argentino para la ciencia y el medioambiente

Voces Diario

Voces del Periodista edición 442

Voces Diario

La “gallina” de Pemex está muerta.