Voces del Periodista Diario

GEOPOLÍTICA DE MÉXICO- RUSIA-CHINA

Imperio militar norteamericano Sánchez Mena

https://goo.su/HgBHZUW

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítico y Estrategia, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; 190 Aniversario de la Primera Sociedad Científica del Hemisferio y Tercera en el Mundo

Premio Nacional de Periodismo “ A la Verdad y a la Justicia”

“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México”

Mánelick Cruz Blanco. Códice Informativo. “China responde a AMLO: el problema del fentanilo es ‘made in USA’”. https://goo.su/U7ZC

Vamos a analizar la actual relación geopolítica de México con Rusia-China, las dos potencias rivales de los Estados Unidos, nuestro vecino geopolítico.
China y Rusia protagonizan y son líderes del cambio geopolítico multipolar que deja atrás el mundo hegemónico y unipolar que detentaban los Estados Unidos.

México es el primer país del hemisferio de América en establecer relaciones con la Unión Soviética, durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón. en 1920. Estados Unidos, lo hará 17 años más tarde con la finalidad de establecer una alianza con el presidente, Joseph, Pepe, Stalin, para enfrentar al eje nazi fascista y derrotarlo.

En 1973 el presidente Luis Echeverría establece relaciones diplomáticas con la República Popular de China, gobernada por el presidente Mao, a la par que promueve su ingreso a la ONU. México es precursor con el presidente Echeverría de reconocer el principio de una sola China. Taiwán es un asunto de los norteamericanos.

La amistad de México con el pueblo de Rusia y China, es consecuencia de ser tres pueblos con profundas convicciones nacionalistas y respetuosos del derecho internacional, con un origen en nuestros movimientos sociales dirigidos al bienestar de sus pueblos.

La nueva geopolítica de México es neutral ante la guerra norteamericana-OTAN-UE, contra Rusia -China, en la guerra de Ucrania y la inmediata de Taiwán por el dominio del Pacífico. Veamos a dónde nos conduce el análisis sobre la geopolítica de México en la relación geopolítica de México con Rusia y China.

Los Estados Unidos nos presionan para supeditarnos a la órbita norteamericana estratégica militar y geopolítica, con el T MEC en la mano. El interés es claro, romper la geopolítica independiente de México, con la amenaza de una agresión armada.

No olvidemos además, que las amenazas se presentan en un contexto de elecciones simultáneas presidenciales. Se trata simple y llanamente sumarnos al candidato presidencial demócrata y/o republicano que se definirán en noviembre en sus convenciones; y en México con una sucesión adelantada, el partido oficial definirá mediante el método de encuesta el suyo, tan pronto se conozcan los resultados de las elecciones estatales de Coahuila-EDOMEX. Lo mismo hará el bloque opositor.

La frontera geopolítica de México con los Estados Unidos se define al iniciar el siglo XX, a partir del Telegrama Zimmermann, enviado en 1917 al presidente del gobierno revolucionario de Venustiano Carranza, previo a la Primera Guerra Mundial.

“En enero de 1917, los criptógrafos descifraron un telegrama de parte del ministro de asuntos exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann, al ministro alemán asignado a México, Heinrich Von Eckhardt, ofreciéndole a México territorio estadounidense si apoyaban la causa alemana. Este mensaje empujó a que los Estados Unidos a participar en la guerra y eso cambió el curso de la historia”. https://goo.su/eIJQ

México recibió el II Telegrama Zimmermann de parte del presidente Vladimir Putin. El autor es el presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev. En una declaración al diario oficial Rossiskaya Gazeta, nos dice: “…en algún momento México recuperará el territorio que perdió ante Estados Unidos entre 1847 y 1848, luego de una dispareja guerra, que en ese momento le costó la mitad de su territorio al país latino”.

“El alto funcionario de seguridad ruso agregó: “USA nunca dejó de ser una suerte de ropaje hecho de retazos que se puede deshacer con facilidad por las costuras… agregó: “Nadie puede descartar que el sur se desplace hacia México, de cuyas tierras se apoderaron los estadounidenses en 1848. Y son más de dos millones de kilómetros cuadrados”. https://goo.su/tbuzUJ

El ingreso de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, lo colocó al lado de las potencias triunfantes. El ascenso norteamericano como primera potencia se aseguró después de la Segunda Guerra. El proyecto norteamericano, fincado en el complejo tecnológico militar, Pentágono, se impone como Imperio a las decadentes potencias coloniales europeas.

El Imperio Norteamericano ha establecido en el globo terráqueo 867 bases de Estados Unidos, fuera de su territorio. “La permanencia de las bases militares obedece también al papel que juegan en la reproducción y salvaguarda del sistema capitalista en su conjunto, y, en particular, de los vastos intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos para conservarse como la principal potencia imperialista planetaria”. https://goo.su/btZNZS

México es el primer país del hemisferio de América en establecer relaciones con la Unión Soviética, durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón en 1920. Estados Unidos, lo hará 17 años más tarde con la finalidad de establecer una alianza con el presidente, Joseph, Pepe, Stalin, para enfrentar juntos al eje nazi fascista.

México con el presidente, General Lázaro Cárdenas, establece una alianza geoestratégica con el gobierno de Roosevelt. Fuimos partícipes en la guerra de Corea y en el ascenso del Imperio Norteamericano. En retribución lo que obtenemos hoy es el “acoso” del gobierno de Biden como señala el presidente Xi Jinping, la actitud frente al consumo de fentanilo que China asegura es un problema “Made in USA”.

El nuevo embajador de China, Zhang Run, es contundente. “La raíz del abuso del fentanilo radica en los propios Estados Unidos de América, ese país hasta el momento todavía no ha puesto en control las sustancias de fentanilo y además el tema del abuso de esa droga es cada vez más fuerte…Recordó que bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Narcotráfico, China siempre ha participado en la cooperación de ejecución de la ley en contra del narcotráfico a nivel internacional”.

La solución a las muertes de fentanilo en Estados Unidos es un problema de Biden; la población drogadicta norteamericana es producto de la guerra híbrida interna, para someter a la población en estado de pobreza, una de las más grandes del planeta.

Articulos relacionados

La gran paradoja. El otro gran peligro.

Sobre Morena cabalga una manada acéfala

Redacción Voces del Periodista

Un mariachi loco quiere … ¡Gritar!

Editor Web