Voces del Periodista Diario

Alejandra del Moral, “la valiente”, y el mal arte de dar un golpe con Mazo

Por Rodolfo Ondarza Rovira

La periodista mexicana independiente María Teresa Montaño Delgado y el consorcio formado por Forbidden Stories (que mantene en seguridad información sensible mediante su Safebox), publica en el diario británico The Guardian, el impresionante esquema de estafa realizado en el Estado de México entre 2018 y 2022 por unos 5 mil millones de pesos durante el gobierno del priísta Alfredo del Mazo (How a Mexican state siphoned off millions – and a reporter risked her life to expose it

https://www.theguardian.com/world/2023/may/31/mexico-corruption-journalist-investigation-kidnapped).

Diversos medios estatales y nacionales se negaron a publicar esta noticia en México.

El Estado de México ha sido gobernado por el PRI desde 1929. Cabe señalar que el abuelo, padre y el tío de Del Mazo Maza también han sido gobernadores de dicho Estado.

Se trata del Estado con la mayor densidad de población de México, y es uno de los estados con mayor inseguridad, y más peligrosos para las mujeres y niñas.

Esta estafa fue estructurada a través de unas 15 sociedades ficticias y empresas fachada, con las que se realizaron 40 contratos públicos irregulares. En licitaciones hechas ad hoc y dirigidas, con una única empresa licitando, en los últimos días del año.

En ello se encuentran involucrados diferentes instancias y dependencias como la Secretaría del Campo, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, así como diversos funcionarios priístas entre los que destacan Eric Sevilla Montes de Oca, actual presidente del partido en dicho Estado, y la candidata Alejandra del Moral, expresidenta del PRI en el Estado de México, y candidata de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) a la gobernatura del Estado de México. Nueve de los 40 contratos citados por Montaño se relacionan directamente con Alejandra del Moral siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, cuya misión debería ser combatir la pobreza y reducir la desigualdad social.

Es importante mencionar que Montaño Delgado, fundadora y redactora jefa del sitio web mexicano de investigación The Observer, fue secuestrada, en Toluca, donde es residente, y amenazada de muerte en 2021, cuando investigaba la corrupción imperante en el Estado de México; quienes la secuestraron robaron su computadora, grabadora y todo su material de trabajo. Ahora vive escoltada.

Por lo que tuvo que refugiarse temporalmente en Madrid. Además fue despedida de manera injustificada, e irregular de donde trabajaba como reportera.

Teresa Montaño viajó por todo el país, a lugares a cientos de kilómetros de su Estado, localizando las ubicaciones de las empresas citadas en los contratos, descubriendo que “muchas de estas empresas tenían sedes ficticias”, por ejemplo en Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Un ejemplo de estas empresas fachada lo constituye la empresa de limpieza Sevacom ubicada en Nuevo León, que resultó beneficiada, desde seis dependencias, con doce contratos públicos por un total de alrededor de 75,841.846 mdp entre 2021 y 2022, cuya tarea vital para el pueblo mexiquense sería realizar imprescindibles talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales” (para lo que se adquirieron 22,000 “parrillas eléctricas” para un taller de cuidado facial), “costura” y sobre la fundamental “decoración con globos” en el Estado de México.

El Estado de México es el más corrupto del país de acuerdo con Muna Dora Buchahin Abulhosn, exdirectora general de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Buchahin ha calculado que el 90% del presupuesto del Estado de México es robado, en palabras de Montaño; es decir que se trataría del 90% de $360 mil millones de pesos.

Los gobiernos neoliberales en México se han doctorado en la estafa, el fraude, y el robo, eminencias tecnócratas en la materia, y su modus operandi es bien conocido.

Tan sólo mencionemos, a nivel estatal, a la “Estafa Siniestra” en Hidalgo, donde al menos se han encontrado involucrados a 13 alcaldes en una red de corrupción, donde se han detectados desvíos por más de 500 millones de pesos realizados durante la gobernatura del priista Omar Fayad a través de “moches y aparentes gastos para combatir el covid, pavimentar caminos y plantas de tratamiento de agua”; en donde se encontraban implicados el gobierno estatal, municipales y empresas fantasma. Todo ello resultado de las investigaciones efectuadas por Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, junto con la Secretaría de Contraloría del Estado en Hidalgo. Recordemos que a nivel federal, desde la UIF realizó las investigaciones por la Estafa Maestra, la Operación Zafiro (militantes priistas fungieron como accionistas de empresas fantasma y cobraron cheques para blanquear los recursos desviados del Gobierno de Chihuahua en 2016 por al menos 650 millones de pesos hacia campañas electorales del PRI), y la Viuda Negra (sobre una red de empresas fantasma, las cuales, fueron utilizadas para lavar dinero y evadir impuestos a escala internacional por alrededor de 5 mil 800 millones de pesos).

Ondarza Cada Estado gobernado por el neoliberalismo prianista tiene su historia.

Animal Político publicó en 2017 una investigación que demostraba una gran red de corrupción que habría permitido al gobierno federal mexicano malversar unos 7 mil 670 millones de pesos, detectándose contratos ilegales a través de un centenar de empresas fachada y universidades, la llamada Estafa Maestra.

Diferentes miembros del PRI involucrados en la estafa del Estado de México son personajes directamente involucrados en la campaña electoral de Alejandra del Moral. Expertos y doctos ladrones. Listos para dar otro golpe con Mazo.

El prianismo en México tiene una larga tradición negra de genocidio y saqueo. La pregunta obligada para @AlejandraDMV es si sabe a cuántos enfermos dejaron morir al robar 5,000 mdp, cuántas personas quedaron sin comer o sin techo. Eso no es ser valiente, eso es ser ladrón y genocida. Ademas de ser cínico al tratar de ganar el gobierno del Estado de México siendo delincuente.

Rodolfo Ondarza* Neurocirujano. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. Activista en la defensa de DDHH. @DrOndarza

Articulos relacionados

Saudí-ARAMCO: Ataque dron, precios del petróleo y geopolítica regional en juego

Redacción Voces del Periodista

BROTAN EN MORENA-HIDALGO CONDUCTAS GANGSTERILES

Voces Diario

Vuelve, Victoriano, ¡te perdonamos!

Redacción Voces del Periodista