Voces del Periodista Diario

Geopolítica superior: El Bloque del Este divide al Bloque del Oeste

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

CNN dio la noticia de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha despedido al jefe de la agencia responsable de su protección después de que dos de sus funcionarios fueran arrestados en un presunto complot contra él.

El despido del jefe del Servicio de la Guardia Estatal (UDO), Serhii Rud, fue revelado en un decreto publicado en el sitio web presidencial. No se ha dado ninguna razón para el despido. Según el medio estatal ucraniano Ukrinform, Rud fue nombrado jefe de los guardaespaldas de Zelensky en octubre de 2019. Aún no hay un reemplazo. Es otro torpedeado por el presidente ucraniano, que parece cada vez más preocupado por su seguridad.

La UDO tiene la tarea de garantizar la seguridad del presidente de Ucrania y de los altos funcionarios estatales, así como la protección de los edificios administrativos. A principios de esta semana, se supo que Ucrania había arrestado a dos funcionarios de seguridad, presuntamente involucrados en un complot ruso para asesinar a Zelensky. Dos coroneles de la UDO han sido acusados ??de llevar a cabo “actividades subversivas contra Ucrania a cambio de dinero”, informó el martes la Fiscalía General de Ucrania.

Ambos coroneles fueron acusados ??de traición; uno fue acusado de preparar un ataque terrorista. El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) de Kiev dijo que había “frustrado” los planes de asesinar a Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos, incluido el jefe del SBU, Vasyl Maliuk, y el jefe de la inteligencia de defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov. Pero no se ha aportado ninguna prueba oficial de lo que habría ocurrido.

CNN también informa que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que sus fuerzas armadas están “siempre listas” para combatir amenazas externas, mientras se dirigía a la multitud reunida en la Plaza Roja de Moscú el jueves para celebrar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El Día de la Victoria de este año llega con Rusia avanzando al frente en Ucrania. Putin pronunció su discurso tras observar el tradicional despliegue de tanques y columnas de tropas desfilando por las calles de la capital. “Rusia hará todo lo posible para evitar que comience una confrontación global”, dijo Putin, y agregó: “Pero no permitiremos que nadie nos amenace, nuestras fuerzas estratégicas siempre están listas”.

“Queridos amigos, Rusia está atravesando un período difícil”, continuó el líder ruso, afirmando que “la lucha de nuestra patria depende de cada uno de nosotros”. “Hoy, en el Día de la Victoria, nos damos cuenta aún más de ello”, concluyó su discurso con un minuto de silencio. Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 27 millones de personas murieron en la Unión Soviética, más que en cualquier otro país.

Se invitó a varios líderes mundiales. Estuvieron presentes: Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Kassym-Jomart Tokayev de Kazajstán, Emomali Rahmon de Tayikistán, Serdar Berdimuhamedow de Turkmenistán, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Thonglor Si Soulith de Laos y Umaro Sissoco Embaló de Guinea-Bissau.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo a TASS que los “países hostiles” no fueron invitados al tercer Día de la Victoria desde el inicio de la guerra en Ucrania. “Están siguiendo una política agresiva hacia nuestro país. Lo formulan como una derrota estratégica”, afirmó Zajárova.

Erica L. Green, reportera en Washington del New York Times, escribió que ayer viernes, un portavoz de la Casa Blanca defendió la decisión de Estados Unidos de oponerse a una resolución de las Naciones Unidas que declaraba su apoyo a un Estado palestino, afirmando que tal medida debería negociarse en el medio Oriente.

Estados Unidos estaba entre un puñado de reticentes cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por abrumadora mayoría una resolución declarando que los palestinos calificaban para convertirse en miembros plenos de las Naciones Unidas. La votación fue vista ampliamente como una reprimenda a Israel y Estados Unidos mientras crece la indignación global por la guerra entre Israel y Hamas.

John F. Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el presidente Biden seguía “plena y firmemente comprometido” con un Estado palestino, pero que la resolución de la ONU no era la manera de establecerlo.

“Seguimos creyendo en el poder y la promesa de una solución de dos Estados y un Estado independiente para el pueblo palestino”, dijo Kirby a los periodistas. “También creemos que la mejor manera de hacerlo es mediante negociaciones directas con las partes y no mediante una votación de este tipo en la ONU”. La votación del viernes se produce cuando los lazos entre Estados Unidos e Israel, su aliado más cercano en Medio Oriente, se ven puestos a prueba por la guerra en Gaza.

El New York Times continúa: “Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, tanto combatientes como civiles, y el director del Programa Mundial de Alimentos ha dicho que partes de la Franja de Gaza están experimentando una “hambruna en toda regla”.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel, y Biden espera utilizar esa influencia para convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que abandone la amenazada invasión de Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde viven más de una docena de millones de palestinos.

Biden bloqueó los envíos de bombas a Israel y dijo que también retiraría la artillería si Israel avanzaba hacia Rafah. Pero los israelíes sostienen que es necesario ir a Rafah para concluir la destrucción de Hamás, que mató a 1.200 personas en el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel.

“La resolución de las Naciones Unidas no establece un Estado palestino, pero reconoce a Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Su membresía debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que incluye a los Estados Unidos. Los Estados Unidos han ejercido repetidamente su veto el Consejo tiene poder para bloquear las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen un alto el fuego en Gaza”, continúa el NYT.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución el viernes, después de que Estados Unidos vetara en abril una resolución presentada al Consejo de Seguridad que habría reconocido la membresía plena de un Estado palestino, considerado un “Estado observador, no miembro”.

La resolución aprobada el viernes ampliaría nuevos privilegios a los palestinos, como sentarse entre los estados miembros en orden alfabético, hablar en reuniones sobre cualquier tema, en lugar de limitarse a los asuntos palestinos, así como presentar propuestas y enmiendas.

La resolución fue preparada por los Emiratos Árabes Unidos, actual presidente del Grupo Árabe de las Naciones Unidas, y patrocinada por 70 países. Declara que “el Estado de Palestina está calificado para convertirse en miembro de las Naciones Unidas” según las normas de su Carta y recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto con un resultado favorable”. La aprobación de la resolución provocó grandes aplausos.

Bloomberg informa cómo el viaje de Xi Jinping a Europa ha provocado divisiones en el continente. Ahora, el gobierno chino puede agregar a Serbia a la lista de países que apoyan su visión del orden global y cuestionar las relaciones cada vez más tensas entre Hungría y la Unión Europea.

De hecho, Europa del Este parecería estar en cierto modo en desacuerdo, si no en abierta hostilidad, con Europa Occidental, recordando los tiempos de la Guerra Fría. Serbia ha firmado acuerdos comerciales y financieros con China que entrarán en vigor el 1 de julio de 2024 y parte de sus reservas de divisas estarán en yuanes.

En Hungría, Xi elogió la política exterior “independiente” de Orban y pidió a Budapest que lidere las relaciones de la región con China. A continuación anunció nuevas inversiones en el país húngaro, promocionando la Hungría del primer ministro Viktor Orban como modelo de lo que podrían ser las relaciones de la UE con la segunda economía del mundo. La relación mantenida en Francia fue mucho más formal y fría, donde probablemente Xi logró su intención de hacer que Macron desistiera de enviar tropas a Ucrania.

Por nuestra parte, en los últimos dos años el gobierno italiano ha gastado alrededor de 32 millones de euros en el mantenimiento de los yates confiscados, en el marco de las sanciones, a los multimillonarios rusos. Todos los costos de mantenimiento, incluidas las tarifas del muelle, recayeron en el Ministerio de Finanzas, informa France24. Probablemente sería necesario revisar la situación a este respecto, desviar estos fondos hacia infraestructuras, pensiones, servicios sociales y asistencia sanitaria, que claramente están sufriendo.

Articulos relacionados

Como siempre: los periodistas tenemos la palabra.

Redacción Voces del Periodista

Tanto peca el que mata la vaca…

Redacción Voces del Periodista

Ciberseguridad electoral 2018

Redacción Voces del Periodista