Voces del Periodista Diario

GRAVE ERROR DE ENCUESTADORAS, NO INCLUIR AL DIPUTADO NAVOR ROJAS

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  Al ahora diputado electo por el Distrito 7, obtuvo un número importante de sufragios, producto de su raigambre con las bases y simpatizantes de Morena; cuenta con una importante labor política y es un hombre de amplias capacidades académicas y preparación profesional. Seguramente en posteriores mediciones su nombre pesará más que el de otros precandidatos como Ricardo Baptistas, cuya labor legislativa ha sido improductiva y demasiado gris.

Si bien estamos a menos de un año de distancia para las elecciones de Hidalgo, los sondeos realizados hasta el momento para medir las preferencias electorales de algunos precandidatos, adolecen de nombres que por su natural peso específico, deberán ser tomados en cuenta en encuestas subsecuentes.

Llama la atención que, por ejemplo, la medición echa por la empresa Massive Caller sobre los probables aspirantes a la gubernatura de Morena, dejara fuera a uno de los diputados electos por mayoría que ganó de manera contundente en el distrito federal 7, con sede en Tepeapulco y que abarca otros municipios de especial importancia para el desarrollo del estado como lo son: Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Singuilucan, Tlanalapa; y los conubardos, Villla Tezontepec, Zempoala y Mineral de la Reforma.

Nos referimos a Navor Rojas Mancera que se llevó el triunfo en las elecciones pasadas con el 46,54 por ciento  de los sufragios para sumar un total de 65 mil 689 sufragios, una votación a considerar si se toma en cuenta que la densidad poblacional de tal distrito no es la de otros como el de Pachuca o Tulancingo.

El ex regidor de la Bella Airosa en la administración de Yoli Tellería, logró echar abajo el asunto de los parquímetros. Un generalizado reclamo social que supo guiar el licenciado en Ciencias Políticas, titulado por la UNAM.

La lectura de la elección pasada dejó bien en claro para el partido del presidente AMLO, que hubo candidatos “bien amados” por la masas, que supieron difundir los postulados de la 4T con claridad y franco compromiso social. Y nadie puede regatearle a Rojas Mancera, méritos en este sentido.

Quienes no consideraron en los parámetros de medición, olvidan que Navor Rojas siempre ha sido un estratega político que sabe palpar el sentir social, político y económico del Estado. Entre otros cargos, fue asesor de prensa de José Guadarrama cuando este fue candidato a gobernador por el PRD, después fue secretario general en el municipio de Tulancingo de Bravo, cuando lo gobernó el Sol Azteca.

En 2018 fue ubicado como suplente del senador Julio Menchaca, pero propios y extraños señalan que el hoy diputado federal electo, es más conocido entre las bases que el senador. Su triunfo no es menor, como ya anotamos, pues le ganó a un candidato priísta de peso. El oponente de Navor de ninguna manera era un flan, pero el Maestro en Políticas Públicas Municipales supo aplicar la teoría política para acercarse a los ciudadanos.

Rojas Mancera ha sido siempre un hombre que ha buscado cultivar y enriquecer su acervo cultural. Por ejemplo, en el 2010 tomó un Diplomado sobre Derecho Electoral, impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Además cursó otro diplomado sobre el Quehacer Legislativo, impartido en el 2016 por el Colegio del Estado de Hidalgo y años atrás, en el 2012, realizó un curso de Locución y Medición de Información Política, dictado por la cadena Radiofórmula.

¿Debe considerarse dentro de la baraja morenista de probables a la gubernatura a Navor Rojas?

Sentimos que no hacerlo sería un grave error y una falta de madurez política porque si algo necesita el partido guinda son candidatos que conecten con la gente y que las bases los vean como uno de los suyos y no producto de grotescas imposiciones.

Y al menos en el terreno político ha hecho más otros personajes mencionados en el sondeo de Massive Caller como Cuauhtémoc Ochoa, priísta verdeecologista que fue duramente cuestionado en la pasada campaña por las bases de Morena, y el gris y desorientado líder del Congreso Local, Ricardo Baptista.

Navor Mancera es un político ajeno a escándalos con un historial sin cola que le pisen, de trato amable y que, hay que admirarle, tras sobrevivir al Covid, se manejó en su campaña con protocolos sanitarios buscando la seguridad de sus electores.

A once meses, ni qué dudar, las empresas de medición pueden llevarse muchas sorpresas una vez que el nombre del diputado electo por el séptimo distrito electoral, aparezca en la lista de precandidatos a la gubernatura, por Morena.

Articulos relacionados

CITLALI LARA, LA FUNCIONARIA DE TIZAYUCA QUE DOBLETEA COMO MAESTRA EN LA UAEM

Voces Diario

Más luces que sombras en la política de asilo

Redacción Voces del Periodista

Voces del Periodista edición 424

Voces Diario