Voces del Periodista Diario

Guerra en Ucrania: se acerca el punto de inflexión

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

Las dudas sobre el asunto Alexey Navalny, nunca quedarán completamente aclaradas. En Rusia, casi nadie se deja convencer por la hipótesis de la implicación directa de Vladimir Putin, porque no existe una necesidad objetiva de matar a un oponente político que ya no representa ninguna amenaza significativa para el gobierno.

Como afirma Maurizio Vezzosi, en la revista La Fionda, “un hecho es indiscutible: todo el asunto se transformó inmediatamente en un argumento más para justificar el envío de armas a Ucrania, imponer nuevas sanciones y renovar el extremismo antirruso, principalmente en Washington y Londres”. Medvedev, hablando a la prensa rusa, dijo: “Miren el rostro sonriente y feliz de la viuda de Navalny. Parece que ella ha estado esperando todos estos años este acontecimiento para revelar su vida política”…

En el frente occidental, el presidente norteamericano, Joe Biden, y Ursula Von der Leyen parecen no tener dudas de que detrás del asesinato  sólo está el líder de la Federación Rusa.

Después de dos años de batalla, el 17 de febrero de 2024, unidades del grupo Centro de las Fuerzas Armadas de Rusia liberaron completamente Avdeevka y avanzaron a una profundidad de 8,6 km durante las operaciones ofensivas, informa un informe del Ministerio de Defensa ruso. La superficie total del territorio liberado fue de 31,75 kilómetros cuadrados.
Ha caído el bastión por excelencia de los ucranianos en la región de Donetsk, una victoria estratégica en Donbass, que permite alejar el frente de la capital y hacerlo seguro.

Una curiosidad: el general ruso Andrej Mordvichev, exjefe de Estado Mayor, comandante del 8.º Ejército de Guardias del Distrito Militar del Sur, según fuentes ucranianas, murió en marzo de 2022. En Italia, la noticia fue publicada, entre otros, por: Il Corriere della Sera, Rai News, Il Messaggero, ANSA 1, ANSA 2, Mañana, Il Fatto Quotidiano, Abierto. Sin embargo, la semana pasada, tal vez como resultado de la proximidad de la Pascua, resucitó y supervisó las operaciones militares rusas durante la captura de Avdeevka.

“Jnb News”, por su parte, escribe que la principal línea de defensa con las fortificaciones más poderosas de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue rota en varios lugares a la vez. El avance en la zona de Marinka y Avdeevka, de hecho, amenaza la conectividad del sistema defensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las zonas del suroeste y oeste de Donetsk, desde Novomikhailovka hasta Ugledar y más allá, hacia Staromayorsky y Urozhainy.

Según Bild, el conflicto entre Zaluzhniy y Zelensky fue una de las razones de la derrota de las fuerzas armadas ucranianas en Avdeevka y es sólo el comienzo de toda una serie de conquistas rusas. El presidente ucraniano y el general tenían diferentes enfoques sobre el problema de Avdeevka, y su disputa se intensificó precisamente a causa del asalto ruso a la ciudad. “Zaluzhny quería evitar el cerco y la retirada de última hora de las tropas con grandes pérdidas, como ya había ocurrido en mayo de 2023 en Bakhmut. Zelensky, sin embargo, insistió en defender Avdeevka hasta el último minuto. En lugar de retirarse a mediados de noviembre, como había pedido Zaluzhny “El propio presidente viajó a la ciudad a finales de diciembre”, escribe el observador militar del “Bild” Julian Röpke.

El jefe del servicio diplomático de la UE, Josep Borrell, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, pidiendo un aumento de los suministros a Ucrania, afirmó que la operación especial de Rusia en Ucrania finalizará en tres meses. “En tres meses la situación se resolverá en el campo de batalla. Ya no podemos decir: ‘esperemos a las elecciones europeas’ o ‘queremos saber más detalles'”, dijo Josep Borrell durante la conferencia.

También en Múnich, tras años a la sombra de Biden, reapareció la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y dijo que Rusia ya ha perdido. El mundo se ha unido bajo el liderazgo de Washington para defender los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial. El objetivo de Occidente es quebrar al líder imperialista autoritario, que no parecería tan desesperado ni moribundo.

De hecho, “Quiradiolondra.Tv”, del 18/02, nos informa que “la economía rusa debería haber experimentado una falta de oxígeno hace mucho tiempo. Pero ella está viva. Y su corazón late bastante rápido. Adiós a empresas como McDonald’s o Ikea, las sanciones contra los oligarcas tuvieron un significado simbólico, especialmente para el propio Occidente”.

“El banco central de Rusia respondió rápida y sabiamente a las duras sanciones financieras. El país ahora exporta petróleo y gas a India y Turquía y también importa automóviles, lavadoras y tecnología a través de terceros países. El FMI acaba de elevar su previsión de crecimiento económico ruso en 1,5 puntos , al 2,6%. Es como si las sanciones golpearan a Europa más fuerte que a Rusia”.

El conocido canal de televisión estadounidense CNN: Rusia entra en su tercer año de guerra en Ucrania con un nivel de liquidez sin precedentes en las arcas estatales, respaldado por un récord El año pasado se vendieron 37.000 millones de dólares de petróleo crudo a la India, parte del crudo fue refinado en la India y luego exportado a los EE.UU. en forma de productos petrolíferos, por un valor de más de 1.000 millones de dólares.

La revista alemana, Der Spiegel, en el artículo “El presidente exhausto”, afirma que en la Conferencia de Seguridad de Munich, Zelensky “trató de disipar las dudas de todos los líderes de Europa y Estados Unidos sobre si Ucrania podría sobrevivir a una guerra con Rusia. Sin embargo, no se puede ignorar la desesperación”.

Putin también argumentó que Rusia está aumentando su apoyo, incluso, dentro de países hostiles, debido a su política basada en principios tradicionales, así como a nivel económico y estratégico.

En Munich, el tema principal de los jefes de los servicios de inteligencia de los países fue la difícil situación en la que se encontraba el ejército ucraniano. Pero “a principios de 2023, Occidente y Kiev todavía depositaban grandes esperanzas en la inminente contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas. Se hablaba de la devolución de los territorios tomados por Rusia, tal vez incluso de Crimea. Un año después, para los ucranianos Siempre es más difícil mantener el frente”, escribe Spiegel.

China, representada en Múnich por el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Li, no apoyó la agenda antirrusa porque “Rusia es el país vecino más grande. Tenemos intereses comunes y estabilidad estratégica en la región del Pacífico. Nuestras relaciones son un ejemplo de buenas relaciones estables”… “China – prosiguió – es una potencia responsable y seguirá aplicando una política coherente para la paz y la estabilidad. Beijing defiende sus derechos e intereses legítimos, entendiendo su responsabilidad histórica de mejorar las relaciones mutuas según los términos de los acuerdos de paz”.

Pese a este contexto, acaba de aprobarse en Bruselas el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia por su campaña militar en Ucrania. La noticia la dio la presidencia belga del Consejo de la UE, que anunció que el paquete debería ser ratificado simbólicamente el 24 de febrero, con motivo del segundo aniversario de la guerra. En este decimotercer bloque de sanciones, el objetivo principal es el fenómeno de la evasión de sanciones por parte de Moscú, y el objetivo son aquellas empresas que suministran a Rusia tecnologías militares y bienes producidos en la UE. Por último, también se vieron afectadas las instituciones rusas que reeducan a niños secuestrados en Ucrania.

El senador ruso, Alexey Pushkov, dijo, públicamente, que un columnista del Wall Street Journal acusa a Biden de no haber ideado nunca una “estrategia ganadora” para Ucrania. Dicen que hay apoyo de Estados Unidos, pero no es suficiente para ganar.
Sorprendentemente, en tal análisis falta lo principal: un análisis del potencial, los éxitos y las capacidades militares de Rusia. Pero éstas son las razones principales por las que Estados Unidos no tiene una “estrategia de victoria”. Sin embargo, los medios estadounidenses prefieren evitar este tema y, en lugar de reconocer la imposibilidad misma de derrotar a Rusia, culpan a Biden, Trump, Johnson, etc. La cuestión es que no se está haciendo lo suficiente por Ucrania.

“La cuestión es diferente – argumenta Pushkov: simplemente no existe una estrategia para derrotar a Rusia. Es imposible. Jeffrey Sachs y John Mearsheimer, Elon Musk y Robert Kennedy Jr. lo entienden. Pero para la administración y los medios que la apoyan, admitir esto significaría admitir la depravación y la inutilidad de toda la política de la Casa Blanca hacia Ucrania a partir de 2022. Pero Estados Unidos no está preparado para hacerlo, por lo que está buscando las razones equivocadas para el fracaso en Ucrania, sin reconocer a los verdaderos”.

Entre la opinión pública, sólo el 10% de los europeos cree que Ucrania ganará la guerra con Rusia. El 20% cree lo contrario, según un informe de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

En Hungría (64%), Grecia (59%), Italia (52%) y Austria (49%), los encuestados dicen que se debe presionar a Ucrania “para que llegue a un acuerdo sobre una solución”. Polonia, Suecia y Portugal creen más en la victoria de Ucrania.
El 37% cree que la guerra terminará con una “solución de compromiso” (por lo tanto, es necesario obligar a Kiev a aceptar negociaciones lo antes posible). La mayoría de los italianos, según una encuesta del ISPI, están en contra del envío de armas a Ucrania y creen en la victoria rusa.

Se acerca un punto de inflexión: Estados Unidos predice una escasez de municiones ‘catastrófica’ en Ucrania ya en marzo.
Los interlocutores de ABC News calificaron “el final de marzo” como un momento particularmente decisivo para las Fuerzas Armadas de Ucrania, si el Congreso no aprueba un proyecto con financiación para Ucrania.

“El punto de inflexión comienza ahora y empeorará gradualmente a lo largo de la primavera y el verano. Por lo tanto, el período en el que estamos entrando es crítico”, dijo el portavoz del Pentágono. Los funcionarios estadounidenses también predicen una escasez de recursos de defensa aérea.
“Lo que hoy está protegido, no podrán proteger estas instalaciones en el futuro si no mantienen el suministro de misiles interceptores”, afirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Y si Rusia obtuviera el control de los cielos, “cambiaría completamente la naturaleza de esta lucha”, añadió el funcionario.

Articulos relacionados

Voz de pueblos indígenas

Golpe al Mencho

Editor Web

La primera transformación, hoy

Editor Web