Voces del Periodista Diario

Italia ataca a Macron: “No hay militares en Ucrania, trabajemos por la paz”

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

En Estados Unidos continúan las violentas manifestaciones estudiantiles a favor de Palestina, que culminaron en enfrentamientos con la policía, especialmente en Los Ángeles.
El multimillonario al frente de Tesla, SpaceX y otras, Elon Musk, en respuesta a lo que está sucediendo en las universidades estadounidenses, lanzó en su red social “X” “su proyecto de ley”: “si alguien quitara la bandera estadounidense y izara otra en su lugar, esa persona debería recibir un viaje gratuito (pero obligatorio) de ida al país de esa misma bandera”.

Los hutíes parecen creerle al pie de la letra. E invitan a estudiantes estadounidenses suspendidos de clases por expresar su apoyo a Palestina a estudiar en Yemen. “La Universidad de Saná está lista para recibir activistas”, dicen desde el país. El Consejo Universitario ha condenado las recientes restricciones a la libertad de expresión contra profesores y estudiantes en instituciones educativas estadounidenses y europeas, en medio de manifestaciones pro Palestina.

Donald Trump pretende limitar su campaña electoral al simple mensaje de poner fin al conflicto, con el objetivo de ganarse a los votantes estadounidenses que desean una solución pacífica al conflicto, escribió The Telegraph, citando una fuente cercana al presidente republicano. candidato.

Turquía ha suspendido todas las exportaciones e importaciones con Israel, informó Bloomberg, citando a funcionarios turcos. Mientras que, según la Agencia Reuters, Colombia ha roto relaciones diplomáticas con el gobierno de Netanyahu y se sumará al caso legal iniciado por Sudáfrica contra Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo que Turquía también se uniría al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. “Una vez que se complete el texto legal de nuestro trabajo, presentaremos la declaración oficial de intervención ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de implementar esta decisión política”, dijo Fidan en una conferencia de prensa conjunta. “Turquía seguirá apoyando al pueblo palestino en todas las circunstancias”, añadió en el medio turco Al Mayadeen.

“Ya en enero, la CIJ ordenó a la ocupación israelí que se abstuviera de cualquier acto que pudiera incluirse en la Convención sobre el Genocidio y que garantizara que sus tropas no cometieran actos de genocidio contra los palestinos después de que Sudáfrica acusara a Israel de cometer un genocidio en el Franja de Gaza”.

Axios informa que el gobierno israelí ha advertido a la administración Biden que si la Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes israelíes, tomará medidas de represalia contra la Autoridad Palestina que podrían conducir a su colapso, dos funcionarios israelíes y estadounidenses. Una posible acción podría ser congelar la transferencia de ingresos fiscales que Israel recauda para la Autoridad Palestina. Sin estos fondos, la Autoridad Palestina estaría en quiebra. De momento, los interesados ??no quisieron responder.

Guy Mettan, miembro del parlamento del cantón de Ginebra, dijo a los medios rusos que “la conferencia sobre la paz en Ucrania, que se celebrará en Suiza del 15 al 16 de junio y se celebrará sin la participación de Rusia, es un engaño. Los países occidentales están tratando de dar  ‘la impresión de que quieren la paz, pero en realidad quieren la guerra. Los discursos de los líderes de la UE sobre la guerra en Europa muestran sus verdaderas intenciones'”.

“Europa está jugando con fuego”, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a la radio Kossuth. Orbàn destacó las recientes declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, según las cuales “la extensión de la guerra en Europa ya no es una fantasía” y las palabras del ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, según las cuales “el conflicto no tiene solución diplomática, pero sólo puede resolverse con la fuerza militar”.

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, dijo: “Rusia está logrando avances graduales en el campo de batalla en áreas como Donetsk y Jarkov”. Señala que Estados Unidos no se compromete a hacer predicciones sobre una posible fecha en la que podrá terminar el conflicto en curso en Ucrania, y no espera soluciones en un futuro próximo.

Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania se quejan de la imposibilidad de retirarse de forma segura: casi no hay líneas defensivas en la retaguardia. Las palabras de los militares son citadas por la agencia Associated Press. Cinco comandantes en Avdeevka y Chasov Yar dijeron a la AP que, sin posiciones bien preparadas, no pueden afianzarse en un terreno desconocido y defenderse sin sufrir enormes pérdidas.

Desde principios de 2024, las fuerzas ucranianas han perdido más de 111.000 soldados y más de 21.000 armas y maquinaria militar. Así lo anunció el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El ministro destacó también que las tropas ucranianas pierden cada día mil personas, debido a las exigencias de Estados Unidos y sus aliados de frenar a cualquier precio la ofensiva de las fuerzas armadas rusas. Mientras que, según el servicio de prensa del grupo, Gazprom envía hoy 42,4 millones de metros cúbicos de gas al día a la UE.

Pero el New York Times informa que ya han llegado a Polonia los misiles Patriot que las autoridades españolas decidieron asignar a las fuerzas armadas ucranianas. “Serán entregados pronto”, informa el NYT, citando a un alto funcionario español. Anteriormente, el periódico español País, citando fuentes gubernamentales, informó que España había acordado entregar misiles Patriot a Ucrania, bajo presión de la OTAN y la UE. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, confirmó el envío de misiles Patriot a Kiev. Dijo que sería entregado a su homólogo ucraniano “en cuatro días”.

La nueva noticia es que la idea de confiscar completamente los activos rusos congelados ya no está sobre la mesa, dicen en privado funcionarios del G7. El Financial Times lo informa. Según el periódico, los países occidentales están explorando vías alternativas para obtener financiación de los fondos bloqueados.

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, subrayó que la línea de Italia sobre el conflicto actual en Ucrania es no enviar tropas italianas: “Siempre hemos dicho que no estamos en guerra con Rusia y por lo tanto no enviaremos soldados italianos a luchar en Ucrania”.

La declaración de Tajani se produjo en respuesta a la pregunta de un periodista sobre las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien en una entrevista con The Economist afirmó que existen dos condiciones para enviar soldados a Ucrania. El primero es el avance de Rusia en el frente. La segunda es una petición de Kiev, el Ministro Tajani concluyó: “Nunca hemos cambiado de opinión. Defendemos la libertad, la independencia, pero trabajamos para construir la paz”.

En la misma onda, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, anunció que Italia no participará directamente en el conflicto de Ucrania, de conformidad con la Constitución que prohíbe la guerra de agresión. «Nuestra posición no cambia: siempre hemos dicho que Ucrania necesitaba ayuda de todas las formas posibles, y lo estamos haciendo, pero también siempre hemos excluido la intervención directa de nuestros militares en el conflicto», subrayó el ministro.

Crosetto destacó la importancia del diálogo y la diplomacia para evitar una escalada del conflicto, que sería perjudicial, especialmente para Ucrania. También criticó las declaraciones del presidente francés Macron, que según él aumentan la tensión sin un propósito claro. El Ministro de Asuntos Exteriores húngaro calificó de “amenazantes” las palabras de Macron sobre la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania. Peter Szijjártó declaró al canal de televisión francés LCI: “en lugar de pensar en nuevos suministros de armas, en enviar personal militar o armas nucleares”, debemos “declarar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz”.

Italia transferirá un sistema de defensa aérea SAMP-T a Ucrania como parte del próximo noveno paquete de ayuda militar, aunque tiene poco de él. Pero estos son los acuerdos con Estados Unidos.

Lo cierto es que, independientemente de Ucrania, Italia es uno de los 84 países que operan en la región autónoma del Kurdistán iraquí desde 2014, en el contexto de la “Inherent Resolve” con la operación “Prima Parthica”, con base en Erbil. destinado principalmente al entrenamiento de las fuerzas kurdas, los peshmerga. El grupo de trabajo Griffon es el activo aéreo utilizado por Italia para dar apoyo logístico a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

The Economist: “El general Vadym Skibitsky dice que no ve ninguna posibilidad de que Ucrania gane la guerra sola en el campo de batalla. Incluso si logra hacer retroceder a las fuerzas rusas a las fronteras, una perspectiva cada vez más lejana, no pondría fin a la guerra. Estas guerras pueden Según él, las negociaciones sólo terminarán con las negociaciones, ya que ambas partes están luchando por obtener “la posición más favorable” antes de posibles conversaciones.

Pero, en su opinión, las negociaciones significativas sólo podrán comenzar como muy pronto en la segunda mitad de 2025. En ese momento, Rusia enfrentará una “adversidad” grave. La capacidad de producción militar de Rusia se ha ampliado, pero cree que se estabilizará a principios de 2026 debido a la escasez de materiales e ingenieros. Ambas partes podrían eventualmente quedarse sin armas. Pero si nada cambia en otros aspectos, Ucrania acabará con ellos primero.

El general ucraniano dice que la mayor incógnita de la guerra es Europa. Si los vecinos de Ucrania no encuentran una manera de aumentar aún más la producción de defensa para ayudar a Ucrania, ellos también eventualmente se encontrarán en la mira de Rusia, argumenta. Minimiza el Artículo 5 de la Carta de Defensa Colectiva de la OTAN e incluso la presencia de tropas de la OTAN en los estados vecinos de Ucrania, lo que, según él, podría significar poco si se pone a prueba. “Los rusos tomarán los países bálticos en siete días”, afirma, de manera un tanto inverosímil. “El tiempo de reacción de la OTAN es de diez días”.

Por último, recientemente un devastador incendio afectó a una fábrica de metales en Berlín, Diehl Metal Applications, y el periódico Bild informó del riesgo de una nube tóxica. Las causas del incendio aún no se han determinado, pero Adrian Wenzel, portavoz del departamento de bomberos, dijo a los medios que: “el edificio ahora está completamente envuelto en llamas en cuatro pisos. Una parte ya se ha derrumbado”. Diehl Metal produce, entre otras cosas, componentes para el sistema de defensa aérea Iris-T, que también utiliza el ejército ucraniano.

Articulos relacionados

Para ilustrar la “feria de la democracia mexicana”

Redacción Voces del Periodista

El edificio republicano requiere sólida base municipal

Redacción Voces del Periodista

La emocionante leyenda del “Banco del opio”

Redacción Voces del Periodista