Voces del Periodista Diario

Tesla sí, Iberdrola no

“Quién me presta una escalera para subir

al madero, para quitarle los clavos a Jesús

El Nazareno”, canta Serrat.

Por José Luis Avendaño C.

1

México mira al sur.

Aunque con mayor afinidad con América Latina (comenzando por la lengua), la geoeconomía nos recuerda que México pertenece a América del Norte. Bajo este criterio, nos insertamos, así sea de manera asimétrica y subordinada en una integración desigual, que se quiere complementaria, con Canadá y Estados Unidos.

Las oleadas migratorias nos instalan en esta doble condición, aunque hoy viendo al migrante como un competidor, cuando no como un enemigo.

Dentro de esta ambigüedad, México busca una salida asociándose con economías que son, básicamente, competitivas entre sí.

“La primera cumbre a distancia de la recién creada Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación acordó, el 5 de abril, formar un grupo técnico que proponga y aplique las condiciones idóneas para intercambiar alimentos básicos y bienes intermedios, para hacerlos accesibles a las personas más pobres y  vulnerables, y abaratar costos.

“El encuentro se realizó a iniciativa de México, con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas (en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC).

“Este primer acuerdo parte de una visión compartida de la realidad actual, según la cual el abastecimiento mundial de alimentos y productos de la canasta básica recibe el impacto negativo de la crisis multidimensional que afecta la economía global, marcado por conflictos militares extrarregionales.

“El mandato al grupo técnico es que defina medidas de cooperación regional para reducir costos en productos básicos e insumos para su producción, como fertilizantes químicos y orgánicos, siempre de acuerdo con los respectivos acuerdos multilaterales de cada país.

“La cumbre también resolvió definir un plan de acción para favorecer el intercambio comercial de alimentos e insumos en la región, con reducción de costos y transferencia de tecnología”.

En este contexto, John Saxe-Fernández se refiere a las relaciones de Brasil y China, que “trasladan el comercio mutuo (150 mil millones de dólares en 2022) al yuan y dejan el dólar, y anuncian que van a ampliar la oferta de alimentos, minerales y bienes de alto valor agregado” (La Jornada, 6/4/2023).

Brasil y China conforman el grupo BRICS, junto con Rusia, India y Sudáfrica.

China abre nuevos espacios en su nueva ruta de la seda, en tanto México busca acercarse a América Latina. Ambos, en sintonía con la multipolaridad en construcción.

Ya Guillermo Prieto hablaba de ser “altivo ciudadano de una República que comprendiera toda la América Septentrional”.

2

¿Segunda nacionalización?

“El gobierno federal acordó, el 4 de abril, con Iberdrola la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica que posee la empresa española en México (80 por ciento de su capacidad), en una operación de cerca de cinco mil 943 millones de dólares (100 mil millones de pesos) que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentar a 55.5 por ciento del fluido en el país, en lugar del actual 39.6 por ciento”. La meta, para el final del sexenio, es que llegue a 65 por ciento.

“Esto significa, sin exagerar, el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, expresó, en video, el presidente López Obrador, después de reunirse, en Palacio Nacional, con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, que dijo que la empresa ha entendido cuál es la política energética del actual gobierno.

“El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la operación se formalizó con un memorado de entendimiento y se realizará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Descartó que la transacción implique un aumento de deuda pública presupuestal.

“López Obrador explicó que con la operación se resuelve en el corto y el mediano plazos todo el consumo de energía eléctrica que el país, en pleno crecimiento económico ante la llegada de inversiones del extranjero y la instalación de nuevas empresas. Además, se garantiza que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, como ha venido sucediendo en los pasados cuatro años”.

[En carta abierta, la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, la Organización Nacional del Poder Popular y el Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica convocaron a una concentración frente a la Secretaría de Gobernación, el 10 de abril –aniversario luctuoso de Emiliano Zapata— por “el reconocimiento constitucional al derecho humano a la energía eléctrica, borrón y cuenta nueva de los adeudos impagables de luz y tarifa justa de energía eléctrica”, La Jornada, 9/4/2023]

Al contrario de otras veces, en que ha criticado fuertemente a la corporación hispana, en esta ocasión López Obrador se mostró mesurado:

“Agradecemos mucho a Iberdrola por la voluntad de llegar a un acuerdo (luego de dos años de negociaciones). Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. Entonces, de esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”.

En la época de la orgía neoliberalIberdrola se benefició de permisos de autoabastecimiento.

Carlos Fernández-Vega recuerda que “en mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía sancionó con más de nueve mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey pues, ilegalmente, vendió electricidad a más 400 empresas bajo el esquema de autoabastecimiento. Y es que, a sabiendas de que tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma y llevó a cabo la conducta prohibida por la misma” (La Jornada, 5/4/2023).

El mismo Fernández-Vega cita a Manuel Bartlett, director de la CFE, que, en el parlamento abierto sobre la reforma energética, advertía que “los principales, que no los únicos, fondos de inversión que forman parte prioritaria de la estructura accionaria de Iberdrola son Qatar Investment Authority (de la familia real), BlackRock, el Fondo Soberano de Noruega y otros que a las hora de las decisiones resultan ser los pesos pesados”. Y cuestionaba: ¿Qué decidan esos fondos que están incluso por encima de los gobiernos del mundo?” (La Jornada, 8/4/2023).

Fondos buitre se les llama.

Lo que está detrás de la decisión de México.

Enrique Galván Ochoa enlista la cartera de clientes de Iberdrola y que ahora lo serán de CFE: Oxxo, Bacardí, Bayer de México, Cementos Apasco, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo, entre otros (La Jornada, 6/4/2023).

“De acuerdo con especialistas, no se trata de una nacionalización, ya que Iberdrola llegó a un acuerdo con un fondo privado y la CFE sólo será el operador” (El Sol de México, 5/4/2023).

“Las 13 centrales eléctricas que el fondo Mexico Infraestructure Partners (MIP) compró a Iberdrola resultan caras por ser instalaciones viejas cuya vida útil fenece en pocos años, estimaron especialistas.

“El pago de seis mil millones de dólares por 13 centrales resulta costoso considerando que las dos terceras partes de las centrales tienen entre 10 y 25 años de operación, mientras que el resto se construyó entre 2017 y 2019, agregaron” (Reforma, 6/4/2023).

Sin embargo, Alonso Romero afirma que “las plantas de ciclo combinado funcionan y son competitivas” (La Jornada, 7/4/2023).

“Lo que implica nacionalizar es justo lo que hizo López Obrador en el sector eléctrico con esa compra de Iberdrola: control sobre la planeación eléctrica en el país, independientemente de la lógica de las utilidades privadas. Eso permite a la nación planear la energía que consumirán plantas como la de Tesla en el norte, pero también empezar a cobrar la luz a un puñado de grandes empresas que simularon ser de autoabasto para no pagar”, afirma Fabrizio Mejía Madrid, quien agrega que “también se cuida la red de transmisión, que se forzaba cuando la energía solar y eólica se interrumpía. Nacionalizar es priorizar la función social de un bien por encima de la propiedad y la ganancia” (La Jornada, 8/4/2023).

Enrique Quintana pregunta: “¿Cómo es que llega una empresa como Tesla y virtualmente se va un gigante del tamaño de Iberdrola? ¿Se trata del mismo país?” (El Financiero, 5/4/2023).

Sí, es el mismo país, pero son dos mercancías. Desde su llegada a México, la industria automotriz ha estado integrada globalmente. El petróleo y, por extensión, la energía –combustible para esa industria—, ha estado atado a la noción de soberanía, desde 1938. Signo de independencia económica.

Darcy Ribeiro habla del paso de república bananera a república volkswagen, sin que, en esencia, cambie el concepto de explotación del trabajo.

3

Diplomacia del fentanilo.

En esta Segunda Guerra Fría, la confrontación principal ya no es entre Estados Unidos y la ya disuelta Unión Soviética, entre Oeste y Este, si no entre Estados Unidos y China.

Una disputa que escaló de lo puramente ideológico a lo económico; ambos con economías de mercado, donde en China, predomina ya lo económico.

En esta disputa, México actúa como cuña, bajo la presión de Estados Unidos, que nos acusa de no hacer lo suficiente en la cincuentenaria guerra contra las drogas, con un elevado costo humano. En EU, cada hora mueren 12 personas por sobredosis de fentanilo, por lo que se lanza contra México. Siempre anteponiendo la oferta sobre la demanda.

[Paréntesis poético:

“Funcionarios gubernamentales, policías y / medios de comunicación despotrican contra la legalización de la marihuana. / Los médicos repartían opiáceos como dulces de Halloween. / Ahora vivimos con esas muertes”.

—Marge Piercy. La guerra tonta (Monthly Review, April 2023)

En política, no se diga en economía, domina la doble moral que desemboca en inmoralidad que tantas vidas cobra, sacrificadas en el altar de la ganancia].

En la mañanera del 4 de abril, López Obrador da a conocer la carta que envió a Xi Jinping, presidente de China, el 22 de marzo, en la que se refiere al fentanilo. En ella incluye los esfuerzos que hace México para destruir laboratorios clandestinos e incautar toneladas de pastillas que vienen de Asia, el número de los miles de muertos que produce en Estados Unidos y las presiones del Congreso estadunidense, donde algunos de sus miembros llegan al extremo de pedir la invasión del país.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que pueden remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

Termina la misiva: “Amigo, presidente, esperaremos con micho interés su respuesta” (Aristegui Noticias, 4/4/2023).

El 6 de abril, China responde a la petición de México y, también, a Estados Unidos:

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda de fentanilo, advirtió, el 6 de abril, el gobierno del presidente chino Xi Jinping y aseveró que el consumo de drogas es un problema originado en Estados Unidos.

“En respuesta a una carta del mandatario mexicano a Xi en la que solicitó a Pekín ayuda para limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, dijo que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México.

“Condenó las prácticas hegemónicas de acoso contra el lado mexicano y explicó que su país apoya firmemente a México en la defensa de su autonomía.

“China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, añadió Mao”.

El mismo día, se anuncia que “un cargamento de 44 kilogramos de pastillas de fentanilo, 18 de metanfetamina y uno más de cocaína fue asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional durante un operativo conjunto efectuado en Mexicali, Baja California” (La Jornada, 7/4/2023).

4

Cero y van…

El 5 de abril, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que “expresa su firme condena con el asesinato de los defensores de derechos humanos Eustacio Alcalá Díaz y Gustavo Robles Taboada y la desaparición de la defensora Esthela Guadalupe Estrada Ávila.

“Eustacio Alcalá Díaz era defensor nahua del territorio y del medio ambiente. A través de su liderazgo, la comunidad de San Juan Hutzontla, del municipio de Chinicuila, Michoacán, logró obtener la suspensión de diversos títulos de concesión minera entregados sin que se respetara el derecho de su comunidad a dar su consentimiento libre, previo e informado tal como lo prevén las normas internacionales en la materia. El señor Alcalá Díaz fue privado de la libertad el 1 de abril cuando se trasladaba con otras personas desde su comunidad a la carretera federal Coalcomán-Aquila. Su cuerpo fue encontrado el 4 de abril.

“Gustavo Robles Taboada defendía los derechos de la comunidad LGBT y en ese marco impulsó diversas iniciativas en el estado de Morelos. Por ejemplo, participó en la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo que exigían la libertad de unirse en matrimonio a través del registro civil, lo que habría dado como resultado que, en 2014, Ayala se convirtiera en el primer municipio de Morelos en efectuar una boda entre dos hombres, gracias a un amparo. Fue asesinado el 28 de marzo de 2023,en el municipio de Cuautla. Morelos.

“Esthela Guadalupe Estrada Ávila es integrante del Colectivo de familiares de personas desaparecidas Luz de Esperanza en Jalisco. Junto con  su madre, Azulema Yadira Estrada, emprendió labores de búsqueda a raíz de la desaparición de su hermano en el año 2020. La señora Estrada Ávila fue desaparecida la noche del 29 de marzo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Defender los derechos humanos no debe afectar los derechos a la vida y la libertad. Estas tres personas, a través de sus acciones, defendieron ideales de justicia social e igualdad, así como los derechos a ser buscado y de los pueblos indígenas. A pesar de operar en contextos peligrosos, siguieron apostando por el poder transformador de los derechos humanos”, subrayó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la ONU-DH en México.

“Alcalá era uno de los principales oponentes al proyecto minero de una comunidad en la que, como en muchas regiones del país, manda el crimen organizado… y las mineras”, subraya Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 8/4/2023), quien agrega:

Aquí desaparecen o matan también a los buscadores.

5

El 5 de abril, el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMM) y el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes emiten una declaración conjunta sobre incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes, el 26 de febrero:

“Estos trágicos hechos, que requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria. Al respecto, el Comité, en 2017, al evaluar el tercer informe periódico presentado por el Estado mexicano, expresó su preocupación por el uso generalizado de la detención migratoria y las condiciones de las personas detenidas en los centros de detención conocidos como estaciones migratorias. En esa ocasión, el Comité también recomendó ‘desarrollar un plan de acción para asegurar que la detención migratoria sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible’ y ‘garantizar condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, erradicando el uso de celdas de castigo, poniendo fin a las situaciones de hacinamiento y superpoblación’”.

Seis años después…

“Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, señaló, el 9 de abril, que el Gobierno de su país exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México, luego de la muerte de siete ciudadanos salvadoreños, en un reciente incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua”, el 26 de marzo, donde murieron 40 personas (Nación 321, 10/4/2023).

El día 10, se cierra por unas horas el puente internacional que comunica Ciudad Juárez con El Paso, debido a la oleada de migrantes. Regresan las alambradas de púas (La Jornada, 11/4/2023).

6

Las mañaneras, contra viento y marea.

Las conferencias diarias donde el presidente López Obrador explica su gestión de gobierno y, sobre todo, despliega sus filias y fobias, se han convertido, en medio de la polémica, en un ejercicio de comunicación pública. Después de cuatros años, se oye y mira un ejercicio desgastante, aunque su protagonista se muestra cada vez más burlón.

Los funcionarios invitados sólo son un eco presidencial.

Como dice Julio Hernández López, presenta fallos y excesos.

“En el rubro de los excesos, es claramente identificable el segmento que pretende exhibir mentiras mediáticas, pues el guion a leer, las fórmulas frecuentes de autoexculpación a partir de boletines gubernamentales o dichos de la propia autoridad e incluso la prosodia siempre tropezante le restan valía y fuerza (por no decir credibilidad) a esa sección que debería ser confeccionada con altos valores profesionales, para que los desmentidos fueran contundentes e irrefutables” (La Jornada, 10/4/2023).

En cambio, estos desmentidos parecen mentiras.

7

Ocho años y medio después de la desaparición de los 43 normalistas.

“Pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir el acceso pleno de los expertos a información fundamental, la Secretaría de la Defensa Nacional la oculta. Las declaraciones de mandos y el personal del 27 Batallón de Infantería, con base en Iguala, se han modificado según avanzan las investigaciones. Sus integrantes han mentido una y otra vez”.

—Luis Hernández Navarro. Ayotzinapa, el difícil camino a la verdad (La Jornada, 4/4/2023).

8

De la política (a lamexicana.

1. Al día siguiente de que termina como presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova regresa a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además, amarra espacio en el portal Latinus, abiertamente anti 4T.

9

“Con un discurso que simplifica la realidad y que divide entre buenos y malos, progresistas y conservadores, el gobierno en turno ha logrado no sólo mantener altos índices de aceptación después de cuatro años de gobierno, sino mantener vigente una propuesta narrativa que inicialmente aglomeró los grandes descontentos de la ciudadanía, pero que ahora dista de ser un diagnóstico atinado de la realidad”.

—Mario Patrón. El imaginario de la 4T frente a la realidad (La Jornada, 6/4/2023).

10

“En el primer trimestre de este año se generaron 423 mil 384 empleos formales en el país, lo que implicó una cifra récord para un periodo similar. Al cierre de marzo, el número de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 796 mil 280, también con una cifra sin precedente.

“Los empleos generados por la informalidad en el periodo de la refirma (laboral) suman 1.9 millones, cifra superior a los creados en la formalidad, de 1.6 millones” (El Financiero, 10/4/2023).

11

Stormy… weather.

Como visión empresarial, Donald Trump transita por la política. Así, llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2016 y, de igual forma –en medio de adversidades—, busca alcanzar un segundo periodo en 2024.

Con casi todo en contra, conserva una sólida base social.

De las 34 acusaciones, la atención se ha concentrado en el pago de 130 mil dólares –dinero público— a la actriz porno Stormy Daniels.

“La decisión de los demócratas de centrarse en este tema servirá para fortalecer el ala fascista del Partido Republicano e incluso brindarle a Trump la oportunidad de posar como mártir.

“La acusación no tiene nada que ver con los muchos delitos graves de los que Trump es claramente culpable, sobre todo, la insurrección fascista del 6 de enero de 2021 que buscaba anular los resultados de las elecciones de 2020 y establecer una dictadura presidencial.

“La acusación de Trump por el pago a Daniels no tiene nada que ver con educar a la población sobre los peligros reales que plantea la transformación fascista del Partido Republicano. Más bien, desvía la atención de temas de extrema seriedad hacia un circo político.

“La administración Biden, atormentada por la crisis, se apoya en los republicanos para que la apoyen en la prosecución de la guerra en el extranjero y la supresión de la lucha de clases en casa” (Monthly Review, 4/5/2023).

12

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) comenzarán sus reuniones semianuales en Washington, el 10 de abril,  rodeados de críticas de casi todos los sectores, desde naciones en desarrollo, líderes internacionales y hasta algunos de sus países miembros más poderosos por su lentitud en reformar sus políticas y prácticas para abordar el cambio climático de manera efectiva y el fracaso de sus estrategias de desarrollo.

“En enero, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ‘sistema financiero global moralmente en bancarrota, diseñado para beneficiar a los ricos y los poderosos’” (La Jornada, 10/4/2023).

El 10, al inaugurar su reunión de primavera, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoce que decenas de países se mantienen al borde del impago, debido a las altas tasas de interés.

Sin embargo, se mantiene dicha política restrictiva…

13

No obstante que vislumbra que se desacelerará el ritmo de crecimiento económico y admite que las tasas de interés más altas pesan sobre la demanda, el FMI mantiene su recomendación/imposición del recetario neoliberal que viene de décadas atrás. El objetivo, a pesar de mostrar su fracaso, es el combate a la inflación y, sobre todo, la salvaguarda de la estabilidad financiera, afirma la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Lo que perjudica a las personas y países más vulnerables no es la inflación, sino la falta de crecimiento y de empleo bien remunerado, que ocasionan las altas tasas de interés y la austeridad fiscal que se instrumenta para combatir la inflación, y ello no acontecería si procedieran a incrementar la producción para reducir la escasez de productos que está originando el alza de precios” (La Jornada de Oriente, 11/4/2023).

14

Uno para todos y…

Con una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia, Finlandia, se incorporó, el día 4, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como su miembro 31.

La fecha de su ingreso, coincide con el aniversario 74 de la alianza militar que se creó al calor de la Guerra Fría, para contener la expansión del comunismo.

Hasta ahora, Finlandia se había mantenido como una nación neutral, ajena a los bloques.

“La ampliación de la OTAN ‘es un ataque a nuestra seguridad y nuestros intereses. Esto nos obliga a tomar contramedidas’, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“La adhesión de Finlandia significa que queda automáticamente protegida por el famoso Artículo 5 de la alianza que considera que un ataque a uno de sus miembros como una agresión a todos.

“El presidente ucranio, Volodymyr Zelensky felicitó a Helsinki y definió a la alianza militar de ‘única garantía eficaz de seguridad de la región frente a la agresión rusa.

“Por otra parte, Estados Unidos anunció otros dos mil 600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles de defensa aérea Patriot y municiones de artillería” (La Jornada, 5/4/2023).

15

“Estados Unidos era consciente de que extender la OTAN a Ucrania enfrentaría directamente los intereses nacionales de Rusia, un país con grandes fuerzas militares y un enorme arsenal nuclear. Aunque cruzaría las líneas rojas de Rusia estaba listo para correr este riesgo.

“Estados Unidos y sus aliados han estado preparando a Ucrania para la guerra desde al menos 2014, por ejemplo, enviando cientos de instructores para entrenar a las fuerzas armadas desde Ucrania. Esto es similar a su enfoque durante la Guerra del Golfo en Iraq en 1990, lo que refleja un modelo que Washington parece estar utilizando para lograr sus objetivos geopolíticos”, señala John Ross.

La Nueva Guerra Fría de Washington. Una perspectiva socialista, con textos de John Bellamy Foster (editor de MR), John Ross y Deborah Veneziale, con una introducción de Vijay Prashad (Monthly Review. 2023).

16

El 3 de abril, el Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en una votación de 33 a favor, 13 en contra y una abstención, para levantar las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania.

A favor estuvieron los países agrupados en el Movimiento de Países No Alineados.

Votaron en contra Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Georgia y Ucrania.

México fue el único que se abstuvo.

.17

El periodismo no es un delito.

“Los servicios de seguridad rusos presentaron formalmente cargos de espionaje contra el reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien ha estado detenido en Rusia desde su arresto el mes pasado. Gershkovich niega las acusaciones de espionaje.

Esta noticia se conoció al mismo tiempo que se publicó una declaración conjunta de la mayoría (republicana) en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, condenando la detención de Gershkovich como una violación a la libertad de prensa.

“Que no se equivoquen: el periodismo no es un delito”, escriben los legisladores y exigen su liberación. “Reiteramos nuestra condena a los continuos intentos del gobierno ruso de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas independientes y las voces de la sociedad civil”, anotan.

“El uso de la frase: el periodismo no es un delito es una opción interesante toda vez que la referencia es el de Julian Assange, quien ha estado encerrado en una prisión de máxima seguridad en Inglaterra durante cuatro años, mientras el gobierno estadunidense trabaja para extraditarlo por el delito de buen periodismo.

“Todas las manifestaciones a favor de Assange en las que he estado han presentado carteles con alguna variación de la frase El periodismo no es delito. Entonces, como partidaria de Assange, suena un poco extraño escuchar ese eslogan de dos monstruos del pantano de DC que han apoyado con entusiasmo la persecución del periodista más famoso del mundo.

“Ha causado un enorme daño a nuestro país”, dijo McConnell después de que WikiLeaks publicara, en 2010, miles de cables diplomáticos”. A su vez, Schumer dijo: “Ni WikiLeaks, ni su fuente original, deben librarse del enjuiciamiento más contundente según la ley”.

—Caitlin Johnstone. Washington dice que ‘el periodismo no es un delito’ (Consortium News, 4/8/2023).

18

Habla Noam Chomsky:

“Tomemos a Estados Unidos y sus dos partidos políticos. Un partido es cien por ciento negacionista. El cambio climático no está ocurriendo o, si está ocurriendo, no es un asunto nuestro. La Ley de Reducción de laInflación fue básicamente una ley climática que Biden logró aprobar, aunque el Congreso la redujo drásticamente. Ni un solo republicano votó a favor. Ni uno. Ningún republicano votará por nada que perjudique las ganancias de los ricos y el sector empresarial, al que sirven abyectamente.

“Si les ofrecemos suficientes dulces, tal vez dejen de matar gente. Eso es capitalismo salvaje. Si quieres hacer algo, tienes que sobornar a los dueños del lugar.

“La principal amenaza china son iniciativas como unir a Arabia Saudí e Irán y, por lo tanto, arrojar una llave a las políticas estadunidenses que datan de hace 80 años para controlar el Medio Oriente. Estratégicamente, es ‘el área más importante del mundo’, como lo expresó el gobierno, y China se está involucrando en eso, creando un acuerdo político que podría reducir las tensiones y resolver la guerra en Yemen, al tiempo que reúne al principal aliado de Washington, Arabia Saudita, con su principal enemigo, Irán. ¡Eso es inadmisible!  Para Estados Unidos e Israel es un verdadero golpe”

—Noam Chomsky (entrevistado por David Barsamian para TomDispatch, 4/6/2023).

19

“En el clima político e ideológico actual, líderes políticos de extrema derecha, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, han declarado la guerra a las instituciones de educación pública y superior, que han identificado como centros de educación antipatriótica, y ven a los estudiantes como una amenaza para su maquinaria de propaganda y su política fascista.

“Como observa Angela Davis, es un intento de evitar que los estudiantes entiendan la ‘naturaleza de la historia de Estados Unidos y el papel que el racismo, el capitalismo y el patriarcado han jugado en forjar esa historia. Y Will Bunch, en The Philadelphia Inquirir, tiene razón al afirmar que ‘la guerra violenta contra los niños LBGTQ, debería hacerse pensar en la Alemania de la década de 1930.

“DeSantis prohibió los libros de matemáticas que, según él, son políticamente ofensivos”.

—Henry A. Giroux. El fascismo en EU se está extendiendo bajo el disfraz de la ‘educación patriótica’ (Truthout, 4/10/2023).

Junto con Donald Trump, DeSantis encabeza las preferencias para ser el candidato del Partido Republicano en la elección presidencial en 2024.

20

Después de analizar la coyuntura que llevó, en 1940, a la candidatura del moderado Manuel Ávila Camacho y no la del radical Francisco J. Mújica, y su semejanza con la situación actual, el historiador Pedro Salmerón concluye que “en 2024 sí hay condiciones para continuar el proceso de transformación. De ahí mi confianza en que la candidatura de una mujer con trayectoria y proyecto de izquierda sea perfectamente viable y deseable” (La Jornada, 4/4/2023).

21

Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2023.

“Con motivo del 104 aniversario luctuoso (11 de abril) de Emiliano Zapata, Ediciones del Lirio prepara la publicación de los libros Emiliano Zapata, testimonios de la Revolución del Sur, de Edgar Castro Zapata, y Ecos del pasado, voces del presente. Tenango del Aire y la tierra fría de los volcanes, coordinado por Moroni Spencer Hernández de Oñate, que serán presentados, el 21 de abril, en la FILBO 2023.

“También reconocerá al colombiano Julio Cuadras Caldas, quien se unió a las tropas de Zapata con la ‘esperanza que mis ojos puedan ver nacer un nuevo México y una nueva Colombia’”.

El 10 de abril, “campesinos, indígenas y miembros de diversas organizaciones sociales se manifestaron en al menos 11 estados para conmemorar el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

“Enarbolando la frase más conocida del Caudillo del Sur, Tierra y libertad, demandaron frenar los proyectos neoliberales en varias entidades, como el Proyecto Integral Morelos y el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec” (La Jornada, 11/4/2023).

Zapata vive…

22

“Ser periodista es convertirse en un atleta de alto rendimiento, decía mi maestro Fernando Benítez, pues nos explicaba que una vez que se comienza a escribir nunca más debemos dejar de hacerlo, por el riesgo de perder condición”.

—Mónica Mateos. Fernando Benítez (La Jornada, 4/4/2023).

23

Por el derecho al libro y la lectura.

Después de asistir a la feria del libro en el Monumento a la Revolución:

El libro debiera ser parte de la canasta básica.

En la mayoría de las escuelas primarias y secundarias, en las bibliotecas sólo existen los libros de texto gratuito (I960).

No existe el hábito de la lectura. Se lee más por obligación –para alguna tarea escolar más que por placer—, además de que el precio de algunos libros es casi inaccesible.

Me acuerdo haber entrado a una casa, donde la biblioteca, ubicada en la sala, constaba únicamente de libros de texto gratuito. Eso sí: dominando ese mismo espacio, un aparato televisor, hoy cada vez con una pantalla más grande, casi cinematográfica, y con más funciones.

Aunque se dice que el promedio de lectura es de 3.9 libros por persona al año, para una población de 130 millones de personas “en México sólo existen mil 627 librerías y mil 847 bibliotecas públicas”, según el Sistema de Información Cultural (La Jornada, 10/4/2023).

24

“Cuando hables de funciones de teatros aplaude o vitupera lo que el público ha vituperado o aplaudido, y borda tu articulejo con cuatro perogrulladas sobre clásicos y románticos, y otros tantos lugares comunes sobre la decadencia del arte”.

—Guillermo Prieto. Lecciones a un periodista novel (1840).

Prieto hizo crítica teatral bajo el seudónimo de Fidel para El Museo Teatral, al que dedicó esta cuarteta:

“Y mientras padezco tanto / en lo moral y en lo físico / nadie suelta un tostón tísico / para El Museo Teatral”.

25

Antonio del Conde, El Cuate (RIP).

Articulos relacionados

La Unión Europea en la estrategia ?nuclear del Pentágono

Redacción Voces del Periodista

Y LA UAEH AMENAZA: “NO TOLERARÁ PERSECUCIÓN”

Grietas de fatiga

Redacción Voces del Periodista