Voces del Periodista Diario

¿Y las llaves?

Por José Luis Avendaño C.

“—Entra, tu sombra cubre esta página”.

Octavio Paz

1

Crimen de Estado.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo. Lo que sucedió la noche del 27 de febrero en la estación migratoria –más parecida a una prisión— de Ciudad Juárez, Chihuahua a unos metros de la frontera con Estados Unidos, cuando murieron, calcinados, 40 migrantes, no se puede calificar de otra manera.

Ser migrante, por necesidad, se volvió sinónimo de delincuente.

Una protesta, por falta de agua, derivó en un incendio provocado, sin que los custodios  hayan hecho algo por abrirles la puerta para que salieran. O nadie tuvo las llaves a la mano. Custodios que, indiferentes, corrieron a la salida, sin voltear hacia donde estaban los migrantes, rodeados por el fuego.

¿Por qué encerrados, enjaularlos, como si fueran criminales?

Nuestra política migratoria, bajo la presión de Donald Trump, se convirtió en una de contención. Con ella se estrenó la Guardia Nacional.

La política migratoria en México, mata, concluye la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM.

Como dice Ana María Aragonés: “La política de contención, prohibicionista, impuesta por Estados Unidos, es inaceptable, debe ser eliminada y México debe replantearse una política migratoria soberana que ponga en el centro el respeto irrestricto a los derechos humanos” (La Jornada, 30/3/2023).

Allí quedan, de tiempo atrás, las declaraciones xenófobas del alcalde, de extracción panista, hoy reconvertido morenista.

Silky Shah, de Detention Watch Network, afirma:

“Esta tragedia es el resultado directo del sistema de inmigración de Estados Unidos que ha priorizado la disuasión, detención y militarización sobre los derechos humanos en cada paso. Los gobiernos de EU y México son cómplices morales del abuso y la muerte que enfrentan los migrantes una vez que llegan a la frontera” (Truthout, 3/28/203).

“Estados Unidos tiene las manos manchadas de sangre y debería soportar el peso moral de tal comportamiento”, dijo Karen Musalo, directora del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California-San Francisco” (Al Jazeera, 3/29/2023).

En el caso, se ven involucrados dos aspirantes a la presidencia: el secretario de Gobernación, que formalmente tiene a su cargo la política migratoria, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos, y el secretario de Relaciones Exteriores, que, por un acuerdo interno, se ocupa de los asuntos migratorios.

Más allá de culpables individuales (nueve, al 30 de marzo, de nivel inferior, acusados de homicidio doloso y daño en propiedad ajena), la responsabilidad recae en el sistema, comenzando por lo elemental: las condiciones de estas estancias o albergues, que operan como cárcelesviolando todos los derechos humanos, administrados por el Instituto Nacional de Migración (INM, que depende de la Secretaría de Gobernación).

La vergüenza mayor de la República, lo llama Gustavo Gordillo. Una entidad que tiene una década de anomalías.

“En sus más recientes auditorías al INM, correspondientes a 2020 y 2021, la Secretaría de la Función Pública encontró que hasta diciembre de este último año el organismo no podía evaluar correctamente adecuadamente los indicadores del desempeño de las estaciones migratorias, ni contaba con manuales de políticas, procedimientos y actividades actualizados desde 2012, además de que adjudicó contratos a empresas que no contaban con la capacidad requerida y no comprobó diversos gastos, por lo que incurrió en falta de apego a la Constitución y a distintas leyes” (La Jornada, 2/4/2023). 

El titular del INM ni pío ha dicho.

¿Acaso no somos diferentes? Sin embargo, en muchas cosas, nos obstinamos en ser iguales.

El 29, a nombre del Estado mexicano, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, afirmó que se busca precisar “quien no permitió la salida de estas personas”.

Reitera: “la política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos.

Ahora, todo el poder contra el Grupo de Seguridad Privada Camsa, subcontratante del INM.

¿Eso es todo?

No habrá impunidad, prometen la secretaria y el presidente.

Me duele en el alma, dice López Obrador en la mañanera del 30.

El 31, el presidente visita a los heridos y comenta: Ojalá sanen.

“Cuando una mujer le reclamaba recibirlos, comentó: A ti te mandó Maru, mi amor, en referencia a la gobernadora panista María Eugenia Campos”.

Burlón, pero fuera de lugar.

“Entre nosotros, el drama fronterizo se torna tragedia migratoria. Resume nuestros desastres: no sólo de derechos humanos, sino económico, social y político. Desde luego, del Estado y la sociedad, cuyas modernizaciones resultan vacuas representaciones ante la tragedia humana”, afirma Rolando Cordera (La Jornada, 2/4/2023).

Si cada sexenio tiene su tragedia, ésta es, definitivamente, por su significado y sus repercusiones, la de la administración de López Obrador.

En este sentido, para decepción de muchos, la 4T se revela como lo de antes, como lo de siempre.

Sólo hay que ver la reticencia de que, después de ocho años y medio de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional niega el “acceso pleno de información fundamental que, pese a las evidencias, la institución castrense sigue negando y ocultando” (La Jornada, 1/4/2023).

¿No que las cosas son distintas? ¿No éste un Estado fincado en el pueblo?

Únicamente en aras de la congruencia.

Aquí queda la vieja consigna: Fue el Estado.

Y, al parecer: Es el Estado.

2

El 28 de marzo, el Sistema de Naciones Unidas en México emite un comunicado en que “lamenta profundamente la trágica muerte de al menos 39 personas en situación de movilidad que se encontraban en el instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, custodiadas por las autoridades migratorias. Entre las personas fallecidas se encontraban hombres migrantes y algunos en espera de solicitar asilo en Estados Unidos.

“La ONU México expresa su compromiso de trabajar con las autoridades para establecer rutas migratorias seguras, reguladas y ordenadas, que implementen medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de víctimas mortales y evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir”.

3

Nosotros somos distintos, no somos iguales.

Desde que llegó, en 2018, a la presidencia, López Obrador ha sido el principal animador de la polarización. Ella no sólo le ha dado sustento a su programa de gobierno, sino que pone énfasis en que hay rompimiento con el pasado neoliberal neoporfirista conservador y que busca la transformación dentro del sistema capitalista, que es el límite objetivo de la 4T. Nada que asuste.

La división comprende todo lo imaginable en términos ideológicos, políticos, económicos, sociales y hasta morales. Nosotros tenemos la razón porque estamos en el lado correcto de la historia. Quienes no son como yo, no piensan igual a mí, están equivocados. Son mis adversarios.

En la práctica, no hay tales diferencias. Al menos en la economía, en la política monetaria, económica y financiera, donde domina el modelo neoliberal. La política social, a través de los programas asistencialistas, son un placebo.

En vez de acercarse a la equivocada oposición y comprender sus razones y comenzar un diálogo para intercambiar opiniones –que algo habrá rescatable—, lo cancela y entabla un largo monólogo.

A medida que nos acercamos al relevo el próximo año, la polarización –signo sexenal— se agudiza.

El presidente no quita el dedo del renglón y descalifica, históricamente, al Poder Judicial, llamándolo, como en tiempos de Santa Anna, supremo poder conservador.

En los últimos días, el presidente amplió lo que ha definido como Plan C. Si en primer momento se exhorta a  ningún voto a los conservadores (un llamado considerado acto de campaña, ahora se trata de ningún voto a los corruptos.

Esta ampliación entraña un peligro para la propia 4T. Si desde antes, ya se sabía que los conservadores son los exponentes del antiguo régimen neoliberal, los medios corporativos y la triada PRI-PAN-PRD, hoy los corruptos pueden ser cualquiera y estar en todas partes, incluso dentro de la estructura de  la 4T. Aunque el presidente López Obrador está convencido en escasos cuatro años la corrupción está desterrada (al manos, no existe).

Independientemente de las buenas intenciones presidenciales, las cuentas de la 4T se verán en el próximo sexenio o antes. Seguramente, será –ya es— un eje de confrontación electoral.

Mientras tanto, la crítica, que alimenta la polarización, se extiende y amplifica:

“La lucha contra la desigualdad es una lucha contra los de arriba, no una lucha neutra contra lo que indica el coeficiente de Gini; en términos políticos: una lucha contra los partidos que representan a los de arriba: PRI, PAN, PRD, hoy encabezados por el Partido (PoderJudicial”, dice José Blanco (La Jornada, 28/3/2023).

Una mediática y desgastante lucha de poder a poder.

4

De la política (a lamexicana.

1. El 3 de abril, terminaron su gestión en el Instituto Nacional Electoral (INE) cuatro de sus consejeros, entre ellos su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante el tiempo de esta administración, fue uno blancos predilectos en las mañaneras.

Para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “termina una etapa negra para el INE”.

A pesar de los ataques desde el Ejecutivo, el INE termina su actual ciclo con 59 de aprobación, según la encuesta de El Financiero (3/4/2023).

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Tadei, se comprometió “a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales”.

2. Comenzaron sus campañas las candidatas a la gubernatura del Estado de México.

El reto de la morenista es romper la hegemonía casi centenaria del PRI en la estratégica entidad. Pero, ¿qué tan diferente será?

5

Voces contra la indiferencia.

El 28, Artículo 19 presentó su más reciente informe en el que señala que, en 2022, quedaron registrados 696 ataques contra la prensa en México, que incluye 12 asesinatos –el año más violento—, “uno cada 13horas, la mayoría cometidas por autoridades.

“Asimismo, Artículo 19 registró en el último año, en al menos 176 ocasiones del Ejecutivo vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil”.

“Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, compartió el informe busca hacer un homenaje a los voces de periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos y comunidades indígenas que hoy confrontan su discurso con otras voces hegemónicas y la monopolización del debate sobre lo público.

“Señaló que en los últimos cuatro años del gobierno que se erigió como transformador, el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000, y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.

“El informe revela que, a lo largo del gobierno de López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso. En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos. “El informe también da cuenta de las preocupaciones sobre la militarización del país y la opacidad que ronda a las fuerzas armadas, particularmente en torno a acciones de espionaje como herramienta de intimidación y amenaza en contra de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido reveladas en meses pasados por grupos hactivistas.

“De acuerdo con Artículo 19 estas filtraciones confirman que desde las instituciones castrenses se considera enemigos potenciales a colectivos e individuos que investigan, denuncian y exponen casos de violación de derechos humanos, sin que la respuesta del gobierno federal haya sido satisfactoria; y lo que es más, se destinaron recursos públicos para implementar una campaña desde sitios digitales oficiales con la finalidad de desmentir el uso del malware. “Conforme a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEALDE), desde 2010, año de su creación, hasta diciembre de 2022, de un total de mil 592 indagatorias por crímenes contra periodistas, se han logrado únicamente 32 sentencias (contando las cuatro logradas el año pasado)”.

6

Estados Unidos sigue dándole material al presidente López Obrador.

“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contrató spyware en 2021 que se ha utilizado miles de veces para espiar objetivos en México, pero no en Estados Unidos, reportó, el 2 de abril, The New York Times.

“Específicamente permitió al gobierno (de EU) probar, evaluar y hasta desplegar el spyware contra objetivos seleccionados en México”, informó el rotativo.

“El reportaje consigna una red de empresas fachada, individuos firmando contratos con nombres falsos y documentos oficiales secretos que fueron ocultados del escrutinio público” (La Jornada, 3/4/2022).

7

Expectativas.

“En el documento que envía año con año y se denomina Pre-Criterios de Política Económica para 2024, se va perfilando el escenario económico, tanto de este año como el siguiente.

“Muchos esperaban que para 2023, Hacienda ajustaría a la baja la expectativa de crecimiento, que fijó en tres por ciento en el Presupuesto que fue aprobado por el Congreso en noviembre pasado.

“No ocurrió así a pesar de que el consenso de los expertos marca en este momento una previsión de 1.4 por ciento.

“La razón es que Hacienda ve en sus escenarios es que no habrá recesión en Estados Unidos”, además de que “tendremos un efecto positivo por el proceso de relocalización industrial nearshoring”, apunta Enrique Quintana (El Financiero, 3/4/2023).

El 30 de marzo, el Banco de México eleva en 0.25 punto la tasa de interés de referencia, ubicándola en 11.25 por ciento, por encima de la tasa de inflación.

8

Continúan con el enfoque neoliberal de que el equilibrio fiscal y la estabilidad cambiaria generan condiciones de crecimiento, sin reconocer que tales políticas han venido predominando desde hace años y no se han traducido en crecimiento económico alguno, sino al contrario, han reducido el crecimiento potencial y nos han llevado a un contexto recesivo inflacionario y con insolvencia creciente.

“El gobierno con la austeridad fiscal ha llevado a la economía a depender cada vez más de la entrada de capitales, lo que aumenta nuestra vulnerabilidad, como la deuda externa y la extranjerización de la economía.

“ES cuestionable que siga tal política económica en un contexto de contracción económica, y si continúa es debido a que actúa a favor del sector bancario y de aquellos que invierten donde el gobierno deja de hacerlo, así como de los venden productos desde el exterior que se favorecen con el dólar barato que abarata sus productos, lo que nos ha llevado a tener rezagos productivos que están incrementando precios e importaciones, que actúa en detrimento de los productores nacionales y del empleo formal“.

—Arturo Huerta. A pesar de los problemas de la economía, el gobierno continúa con la misma política económica (La Jornada de Oriente, 4/4/2023).

9

Sexo y política en EU.

“En la tragicomedia política en torno a la primera acusación criminal contra un ex presidente (Donald Trump) en la historia del país, la figura más honesta y valiente es la estrella de la pornografía Stormy Daniels, quien no oculta (literal y figurativamente) nada y que es experta en judo verbal cuando es atacada. Al preguntarle si teme estar en una corte como potencial testigo contra Trump un juicio respondió: ‘Lo he visto desnudo, no hay manera de que sea más aterrador con la ropa puesta’. Repite su ahora famosa frase de que su encuentro sexual con el entonces empresario en el 2006 fueron los peores 90 segundos de mi vida” (David Brooks, La Jornada, 3/4/2022).

Trump acumula 33 cargos en contra.

10

En las guerras, además de las bajas directas de los soldados en los combates, la población civil es particularmente vulnerable; la mayoría de las veces, son más las bajas civiles que las militares.

Dentro del esquema dominación que ejerce el ejército de ocupación está la destrucción de los signos de identidad y cohesión social, como la pérdida, a la fuerza, de la lengua y otros valores, a favor de la nación ocupante, como la obligación de aprender su idioma,

“El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, su comisionada para los derechos del niño. Se les acusa de ser personalmente responsables de la deportación ilegal a gran escala de niños ucranianos a territorios controlados por Rusia, un crimen de guerra según el derecho internacional.

“El gobierno ucraniano dice que varios miles de niños han sido llevados a la fuerza por Rusia y se han odentificado más de 19 mil casos específicos” (OCCRP, 3/31/2023).

11

“Desde la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022, la guerra ha impuesto su ley en las relaciones económicas internacionales. El mundo de las guerras comerciales a la guerra sin más. Actualmente, los conflictos entre grandes países movilizan al mismo tiempo medios militares e instrumentos económicos (por ejemplo, sanciones que se traducen en inflación, pero también reconfiguración del orden internacional). Se podría decir, adaptando el aforismo de Carl von Clausewitz (la guerra es la política por otros medios) que en la situación actual la economía es la continuación de la guerra por otros medios.

“La reestructuración de la economía mundial pasa por la relocalización de actividades en países amigos (T-MEC). Esta puesta en pie de una geopolítica de las cadenas de abastecimiento, según la expresión utilizada por Thierry Breton, comisario europeo de industria, a cargo también de la defensa y del espacio, tendría un alcance considerable.

“La guerra en Ucrania confirma hasta qué punto la constitución de las cadenas mundiales de abastecimiento ha profundizado la división internacional del trabajo y aumentado la interdependencia económica entre los países. Numerosos sectores industriales están casi totalmente cautivos de la producción de materiales importados de Rusia o de Ucrania. Ucrania controla 70 por ciento de la producción de gas neón, indispensable para los laser utilizados en la producción de semiconductores. La industria americana (estadunidense) de semiconductores es dependiente en más de 90 por ciento del neón importado de Ucrania.

“Rusia controla el 26 por ciento de la producción mundial de metales raros, como el paladio, indispensable para la producción de vasijas catalíticas. Las industrias automotrices de los países occidentales son tributarias de estas importaciones, en un 56 por ciento para Canadá, 45 por ciento para Japón e Italia, 43 por ciento para Estados Unidos y 36 por ciento para Corea del Sur”.

—Claude Serfati. La economía, una continuación de la guerra por otros medios (viento sur, 31/3/2023).

12

“Durante los últimos 20 años. Estados Unidos ha entrado en un estado de gran fragilidad (más política que económica), que incluye una pérdida de legitimidad ideológica con el fracaso de la globalización neoliberal. Esto ha creado espacio para nuevas ideas y experimentos políticos arraigados en el regionalismo, la no alineación y el multilateralismo, lejos de un sistema unipolar y desigual dominado por Estados Unidos.

“Un nuevo dossier (Soberanía, Dignidad y Regionalismo en el Nuevo Orden Internacional) producido por el Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales en colaboración con el Centro para la Investigación de Políticas Internacionales en Cuba examina las realidades y el potencial de estas visiones contrapuestas para un orden mundial”.

Hasta ahora, “el orden internacional prevé la extracción continua de riqueza y recursos del Sur Global a través de estructuras neocoloniales de explotación. A medida que el mundo se aleja de la unipolaridad liderada por Estados Unidos, la historia ofrece evidencia a favor del regionalismo y la integración.

“Estas ideas anuncian la posibilidad de la soberanía”, subraya el dossier. Sin embargo, la soberanía por sí sola no es suficiente. “La soberanía crea la oportunidad para que un Estado elaboren políticas que mejoren la dignidad de las personas, pero por sola no garantiza la dignidad”.

Sin embargo, cuando están juntos, estos dos conceptos –soberanía y dignidad— “permiten a los movimientos populares, ya sea que están luchando por el poder estatal o en el poder, luchar contra la asfixia de la unipolaridad y contra la miseria de la desigualdad”.

—Tanupriya Singh Reviviendo el regionalismo en la era del declive de EU (Peoples Dispatch, 3/31/2023).

Para no quedarse atrás, Estados Unidos desarrolla su propio concepto de regionalización, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994), hoy reconvertido en Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC, 2021).

Una regionalización que, en esencia, le da un nuevo contenido a la estructura neocolonial de explotación.

13

Pancho Villa, gobernador.

“La prensa de El Paso (Texas) hablaba de socialismo villista porque Pancho había nacionalizado los molinos de harina e inmediatamente la harina, que se vendía a nueve dólares el saco, se vendió en 1.50. Era un curioso socialismo en el que Villa controlaba el juego en Chihuahua y canalizaba las ganancias hacia la División del Norte, y en que reabría la cervecería de Chihuahua, pero no lograba que la cerveza fuera bebible y tenía que volver a cerrarla. El diario The Sun se escandalizaba al enumerar el sistema de tranvías, las tiendas, la planta de luz eléctrica, la cervecería, una fábrica de ropa, el ferrocarril, todo estaba administrado por la División del Norte. Llegaban en la noche los billetes y las monedas. Villa echaba todo en una caja fuerte y sacaba lo que iba necesitando, no había más contabilidad. The Sun calificaba la situación como ‘socialismo bajo un déspota’, aunque reconocía la justicia de muchos de sus actos”.

14

“De qué callada manera / se me adentra usted sonriendo / como si fuera la primavera…”

—Nicolás Guillén.

15

LO, crítico… de cine.

Al calificar de churro la más reciente película de José Estrada, el presidente López Obrador se volvió el mejor publicista de ¡Qué viva México!

¿Émulo de Ayala Blanco?

16

Mi lap top es anti 4T: se adelantó una hora. Ignoró el decreto de López Obrador de dar por concluido el horario de verano.

Si así van a ser las cosas, ¿qué me espera con la inteligencia artificial, yo que soy un analfabestia digital?

Articulos relacionados

Ucrania: el lobby de las armas y las finanzas

Editores

A Davos como pilotos de noche

Redacción Voces del Periodista

El batalla del ministro Zaldívar