Voces del Periodista Diario

Jugar en solitario

Por José Luis Avendaño C.

“Perdió toda esperanza respecto al Paraíso,

pero se aferra a la esperanza de la condenación eterna”.

Virginia Woolf.

 1

1823 marca los 200 años de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. Dos años después de la consumación de nuestra Independencia, más formal que real. También, son dos siglos del establecimiento de la Doctrina Monroe (por el presidente James Monroe) y su famosa frase convertida en política: América para los americanos. No en vano, Estados Unidos de América se llama a sí mismo, por economía, simplemente: America.

El 13 de octubre, en Washington, DC, se efectuó el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, dentro del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos.

A México, le importa más el tráfico de armasMenos armas es igual a menos violencia, expresó Marcelo Ebrard, secretario a Relaciones Exteriores.

A Estados Unidos, le preocupa el narcotráfico, ahora de fentanilo, químico que cada año cobra la vida de cien mil estadunidenses. Un problema, para EU, de demanda y de salud pública.

“La cooperación entre Estados Unidos y México establecida a partir del Entendimiento Bicentenario para frenar el tráfico de armas y drogas ha dado resultados, pero son insuficientes”, reconoció el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Ese día, Raymundo Rivapalacio que la reunión se da “en un contexto de humillación para el Ejército y las fuerzas por la sumisión, por omisión, ante los cárteles de la droga.

“Desnudo estará el gabinete de seguridad mexicano ante el estadunidense, sin respuestas a sus preguntas, ni margen para resistir presiones. Los gritos de la guacamaya han resultado más sonoros que los pericos de Palacio Nacional” (El Financiero, 13/10/2022).

2

Rescatando al cabo Godínez.

“Los papeles de la Sedena, el ingente paquete de correos electrónicos que deja al descubierto las tripas del Ejército mexicano, es un barril sin fondo. La filtración de los hackers de Guacamaya, un día revela cómo se las gastan los uniformados con sus colegas de distinto sexo, otro se descubre que espiaron a políticos, periodistas y activistas, el siguiente deja al aire la estructura de inteligencia de la propia Sedena, los contactos o refriegas con el narco, las colaboraciones bilaterales (México-EU) o la salud del presidente. En el ámbito doméstico, las comunicaciones que debieran ser secretas han aireado el concierto de Gloria Trevi que se echó el señor Sandoval, el secretario de la Defensa, o las iniciales del matrimonio que mandaron bordar en las toallas. Es una orden”. Top secret.

“Además de cierto miedo, habida cuenta del poder que acumula el Ejército si es que le diera por hacer travesuras de Estado, las comunicaciones también son hilarantes como solo pueden serlo los militares cuando se ponen a hacer consejos de guerra a la cancha de tenis, por poner un primer ejemplo. Aquí va otro, revelado por los dichosos papeles: en el capítulo de seguimiento a los políticos, algunas fichas eran tan simples  que las podría haber hecho un niño de escuela. Parecía que el militar en turno de espionaje estaba aprendiendo. Tipo: ‘Godínez, hágase la ficha de Mario Delgado, la quiero completa esta misma tarde. ¡Arreando!’ Y ahí queda un informe con datos del presidente de Morena bien básico. Wikipedia lo hace mejor, hombre” (El País-México, 11/10/2022).

“¿Qué pasa cuando la revolución triunfa y lo que obtenemos es tanto una nueva sociedad como una nueva burocracia?”, se preguntaba Raya Dunayevskaya, en noviembre de 1963.

Entre otros correos jaqueados, se advierte en un informe, de abril de 2020, de un riesgo de colapso del Tren Maya en el tramo 5, debido a la fragilidad del terreno, junto con la deforestación.

Para explicar el jaqueo, la Comisión de la Defensa de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes son representantes populares, había citado al titular de la Sedena. Pero, el general Sandoval replicó que fueran a verlo a las instalaciones castrenses.

Finalmente, sin dar explicaciones, pospuso la reunión, programada para el 18 de octubre.

¿Quién manda aquí?

3

¿Abandonados?

La actual administración anda rascándole por todos lados en busca de recursos. Las necesidades son muchas y los dineros son escasos. Los oficios recaudatorios de Raquel Buenrostro –del SAT a la Secretaría de Economía— no sustituyen una política fiscal progresiva que obligue a los más tienen a que paguen lo que deben.

“Con el voto de todas las bancadas,  la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, para que los bienes abandonados (sin movimiento) por cuentahabientes por más de seis años se extingan en favor de la Federación, estados y municipios para la compre de equipó de seguridad y en capacitación policiaca.

“Se calcula que en este tipo de cuentas existen 10 mil millones de pesos sin reclamar, de los cuales se propone que 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a estados y 25 por ciento a los municipios. Con la reforma aprobada, los bancos tendrán que entregar el dinero a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana” (La Jornada, 12/10/2022).

A ello, se suman las cuentas individuales de las 11 Afore (administradoras de ahorro para el retiro) que ascienden a 18 millones de pesos en el abandono, porque “sus dueños desconocen que las tienen, no saben para que sirven o ignoran cómo acceder a ellas” (La Jornada, 18/10/2022).

4

Frente a Estados Unidos, México siempre actúa de forma reactiva,  a la defensiva. Es producto del agandalle de EU, al engullirse en 1848 más de la mitad del territorio mexicano, y del resentimiento que generó dicha acción. Esto nos ha llevado a tomar, desde entonces, con reservas cualquier cosa que tenga que ver con la relación bilateral.

El 13 de octubre la secretaria de Comercio, la recién llegada Raquel Buenrostro, renunció a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, al tanto del T-MEC t con una gran experiencia, que ahora se pierde.

Se va cuando “el lapso para negociar las políticas energéticas de México con Estados Unidos y Canadá venció hace unos días, y aunque se logró una extensión, en cualquier momento estos dos países pueden decidir a un panel bajo las reglas del T-MEC, lo que complicaría la situación y deja a México expuesto a sanciones”.

Para la American Society, “no es el mejor momento para la salida de Luz María de la subsecretaria, ya que ella tiene amplio conocimiento del entorno, las implicaciones, las empresas y empresarios extranjeros con disputas, así como los funcionarios clave en Estados Unidos y Canadá, con los que la administración del presidente López Obrador tendrá que enfrentar los paneles de controversia” (La Jornada, 14/10/2022).

En la mañanera del 14, el presidente López Obrador habla que Estados Unidos se desistió de convocar un panel de controversias, y “se está buscando un acuerdo”.

En realidad, se prolongó el periodo de consulta. En consecuencia, sigue el riesgo de sanciones comerciales contra México. Sería un obstáculo mayúsculo para la 4T.

“La posibilidad de que Estados Unidos solicite un panel de arbitraje para resolver la disputa en torno a la política energética del presidente López Obrador sigue abierta de no prosperar las actuales consultas (que se extendieron), dijo la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

“Luego de que el mandatario mexicano aseguró, el 14, que EU había desistido de solicitar un panel de arbitraje al amparo del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la USTR advirtió que la opción no está cerrada para el Gobierno estadunidense. “Según la queja inicial, el Gobierno estadunidense considera que la política energética de López Obrador viola artículos del T-MEC al dar preferencia a empresas paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos” (Reforma, 16/10/2022).

Mientras que los países miembros de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo, en el caso de México, nos respetaron, dijo López Obrador. Agregó que el presidente Biden ha sido muy respetuoso con nosotros

Llega a la subsecretaría de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

Se sacrifica la experiencia y la negociación técnica económica por la afinidad y la política.

5

Es como si jugara solitario. Él solo pone, mueve y acomoda las fichas –en este caso, corcholatas— en ambos lados del tablero. Aparentemente, abre el juego a casi todos, aunque, finalmente, sólo él sabe cómo se desarrolla el juego y quién ganará. En este sentido, la reforma electoral es clave.

En la mañanera del 12 de octubre, López Obrador nos muestra, un día sí y otro también, su poder distractor. No únicamente enlista a sus cinco corcholatas, como denomina a aspirantes por el Morena a sucederlo en 2024 (a la lista original de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheibaum, agrega a Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal), sino que se atreve  a sugerir aspirantes de la oposición.

Al día siguiente, regresa a los tres originales suspirantes por el Morena, y en pantalla pone una larga lista  de 43 corcholatas del bloque conservador, en estricto orden alfabético (no todos políticos), precedido de la figura del tapado.

Solo falta ver, dice, “quienes van a dar el dedazo, tienen que ser los machucones, los de mero arriba”.

La apuesta de la 4T es que, sea quien sea el candidato y haga lo que haga el conservadurismo, el proyecto de la 4T se quede, al menos, un sexenio más.

En el fondo, para ambos bandos, el dilema es, para ponerlo en palabras de Rana Farrohar, en The Financial Times, citada por Alfredo Jalife, y que se aplica a todas las economía, es “que si los ricos no otorgan un poco más hoy, tendrán que dar mucho más mañana” (La Jornada, 16/10/2022).

Mayor dilema es ver qué prevalecerá: ¿el conflicto o la negociación?

Una paradoja a tomar en cuenta: entre la opinión pública, la clase política –políticos y partidos— son de los peores evaluados; en cambio, el INE goza de mejor confianza.

6

Con la mira puesta en la reforma electoral, el Morena busca mantener su pacto con PRI para sacarla adelante. Una reforma  para que el Instituto Nacional Electoral (INE) que a imagen y semejanza de la 4T de cara al relevo en 2024, no sin antes pasar por la aduana de 2023.

Sin olvidar que fue con este INE, que ahora busca desmantelar –podar de sus elementos incómodos—, que el ahora presidente ganó en julio de 2018.

Al mismo tiempo, López Obrador buscará una nueva reforma eléctrica que lime las asperezas con el capital extranjero, en el momento que el diferendo pasa a una segunda etapa de instalación del panel.

Fue el mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, el día 13, anunció la posibilidad mantener el acuerdo PRI-Mor, aunque el coordinador de los diputados priistas negó el acuerdo: “Que yo sepa, no, pero es ñolo dice el señor” (Reforma. 13/10/2022).

El secretario se reunió con la bancada del Morena, PT y PV y, a nombre del presidente, les agradeció que hayan aprobado que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el mando del Ejército hasta 2028.

Es “un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional, que le a permitir al gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere” (La Jornada, 13/10/2022).

El secretario López en campaña: hace gira nacional (dos estados por día) para empujar la aprobación de las 32 entidades del país.

El 14, en Sinaloa, llama hipócritas a los que piden, a gritos ayuda, pero se niegan a apoyar la reforma.

7

El 11 de octubre, “la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su profunda preocupación por los actos de vigilancia ilícita, constitutivos de injerencia arbitraria, dados a conocer recientemente, ya sea por la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional o a través de una denuncia por el uso de un software, adquirido por el Gobierno mexicano, en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado. Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la libertad de prensa”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

“Las personas defensoras de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo son actores fundamentales para la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Corresponde a las autoridades hacer efectiva su obligación de promover un promover un ambiente de tolerancia hacia la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, que fortalezca la vida democrática de la sociedad”.

8

El fatídico quinto camión.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el Caso Ayotzinapa, conformado por Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, publica un artículo, en el que dicen:

“Demostramos que mediante autobuses de pasajeros modificados se trafica heroína y dinero entre Iguala y Chicago, en Estados Unidos, un hecho que la Procuraduría General de República negó, pero que pudo ser el origen de los ataques a los estudiantes.

“Los familiares necesitan certezas, no más ambigüedades, en un caso en que se les ha mentido tanto. La energía que nos llevado hasta aquí es la lucha por la verdad para los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa. La verdad se empeña si hay quien la empuje. En este momento de aceleración de la historia, estamos en la disyuntiva crucial entre la verdad y el ocultamientoLa verdad, aunque sea incómoda, es sanadora, la impunidad dejaría la herida de Ayotzinapa. Ahora se decide el futuro del caso, pero también el de México para las nuevas generaciones” (WP, 10/10/2022).

9

Sin que dejen de fluir los mexicanos, si antes fueron los centroamericanos y haitianos, ahora son los venezolanos.

“Maltratados en ambos lados de la frontera, migrantes venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos a territorio mexicano narran la incertidumbre que han vivido en los últimos días, el hambre y la angustia actual, pues recibieron un plazo de 20 días para salir del país… No somos malas personas” (La Jornada, 16/10/2022)

El 14 de octubre, ACNUR, OIM y UNICEF emiten un comunicado en que “acogen con satisfacción las nuevas vías de entrada regular a Estados Unidos y reiteran su preocupación por las restricciones al derecho de asilo.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas para las Migraciones (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reciben con satisfacción el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y México de una nueva vía de admisión para que personas venezolanas desplazadas puedan ingresar a EU. Se trata de un avance alentador para facilitar la migración segura y regular y ofrecer alternativas a personas en situación de movilidad. Sin embargo, las agencias siguen profundamente preocupadas por las continuas restricciones de acceso al asilo que sufren personas de muchas nacionalidades en la frontera entre México y EU debido al Título 42” (restringir la migración por razones sanitarias).

“Reconociendo el aumento de los movimientos mixtos, los riesgos para las personas afectadas y las presiones sobre los países de la región, las agencias se sienten alentadas por el lanzamiento de una nueva vía segura y regular para la entrada a Estados Unidos. También acogemos con satisfacción el anuncio de un aumento de visas H-2B para trabajadores temporales para los países del norte de Centroamérica y Haití”.

La conclusión de siempre: los migrantes/refugiados no abandonan ni salen de sus países por gusto, sino por necesidad, por encontrar mejores condiciones de vida. Si son expulsados por la violencia, son rechazados con violencia. Por eso, la parte viva de una crisis humanitaria.

10

Lo peor está por venir…

Quien lo dice es el Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de las perspectivas de la economía global para 2023, y de paso, para México.

“El organismo redujo de 2.4 por ciento a 2.1 la estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2022, pero mantuvo sin cambio, en 1.2 por ciento, la del próximo año. Los estimados del FMI distan del 2.4 y tres por ciento, respectivamente, previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios de Política Económica para 2023.

“En cuanto a la inflación –como se define el aumento generalizado de precios— el organismo espera que al cierre de este año llegue a ocho por ciento y ceda sólo a 6.3 por ciento concluido el siguiente. Ambas cifras se encuentran por encima del rango objetivo del Banco de México, cuyo máximo es de cuatro por ciento” (La Jornada. 11/10/2022).

Este aumento sistemático en las tasas de interés ha tenido como resultado un tsunami de la inflación global, que no se debe a Ucrania, sino a Estados Unidos. Un efecto colateral es el fortalecimiento de dólar frente a las demás monedas.

Esta ofensiva del Norte Global, encabezado por EU, afecta directamente al Sur Global, a través del encarecimiento de las importaciones y el costo de la deuda. Políticamente, se traduce en la emergencia de regímenes de extrema derecha.

La invasión a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. Sin embargo, el aumento de precios en Estados Unidos, pasó de 0.1 por ciento en mayo de 2020 a 7.5 por ciento en enero de 2022, justo antes del conflicto (8.3 por ciento en agosto pasado). Así que más del 90 por ciento de la inflación en EU se dio antes de la guerra.

Desde el  mes de abril, The Wall Street Journal reconoce: Esta inflación no se debe a Putin, sino fue creada en Washington. Una combinación de déficit presupuestal y mayor oferta monetaria (más dinero en circulación sin respaldo productivo) ha sido letal (Globetrotter, 10/12/2022).

Es apenas el comienzo.

Y  el presidente Joe Biden, apocalíptico, habla de Armagedón.

11

Espiral.

“Inflación y recesión son los espectros del mundo en esta nueva fase de su globalización. Esta última, por cierto, en vez de girar sobre su propio eje, auspicia desplazamientos que no por serlo son portadores de buenas nuevas. Negar su circularidad y pretender abrirse camino desde unas coordenadas nacionales y nacionalistas más que difusas no puede sino llevarnos a desencuentros mayores donde se mezclen el litigio comercial, que es en realidad estructural por lo energético, con reclamos guardados, pero no olvidados de nuestros vecinos y socios debido a nuestra equívoca ante Rusia y su criminal invasión, Ucrania y demás”.

—Rolando Cordera. Reiteraciones (La Jornada, 16/10/2022).

12

Detrás de la inflación.

“La OPEP+, es decir, los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con otros países exportadores encabezados por Rusia, decidieron, el 5 de octubre, recortar su producción de petróleo en dos millones de barriles diarios, a partir de noviembre. Estados Unidos había estado presionando a la OPEP para que no tomara tal decisión.

“Las razones de EU son tres: 1) exacerbará la inflación en EU, lo que conducirá a un aumento generalizado de las tasas de interés para contrarrestarla, lo que aumentará aún más la amenaza de una recesión; 2) la subida de los precios de la energía llevará a un fastidio de los consumidores estadunidenses, que irán a votar el 8 de noviembre, y 3) la contracción de la producción de la OPEP –que busca estabilizar el precio mundial— ayudará a Rusia a aumentar sus ingresos (a pesar de las sanciones).

Esta caída de los precios cuando hay una caída de la demanda y la oferta permanece sin cambios se denomina ajuste de precios. Por el contrario, cuando hay una caída en la demanda de un producto primario, la oferta puede reducirse en consecuencia y los precios se mantienen sin cambios, lo que se denomina ajuste de cantidad. Lo que intenta la OPEP es un ajuste de cantidad en el mercado del petróleo, mientras que lo que los estadounidenses quieren de ellos es un ajuste de precios.

La idea, en definitiva, es controlar la inflación en la metrópoli a expensas de los trabajadores y de los productores de materias primas. Lo que nunca está en la agenda es cualquier reducción, o incluso control, de los crecientes márgenes de ganancias corporativas que constituyen la razón inmediata de la inflación. Un recorte de producción por parte de los productores de petróleo impide el funcionamiento del segundo de los canales anteriores al evitar una caída del precio del crudo.

—Prabhat Patnaik. La decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo (Monthly Review, 10/16/2022).

13

“En el intermezzo de las devastadoras represalias de Rusia –después del cuádruple combazo de Nord Stream y el demoledor ataque a la infraestructura del puente que conecta a Crimea con Rusia—, el incorregible cuan trágico comediante jázaro Zelensky a que la OTAN lance ataques nucleares preventivos contra Rusia, lo cual erizó los cabellos del Pentágono y el Deep Statela ONU no debe esperar a los golpes nucleares de Rusia, y lo que debe hacer es ‘excluir la posibilidad de que Rusia use sus armas nucleares hay que bombardearla preventivamente’.

“A mi juicio, Rusia y China esperan el resultado de las elecciones intermedias el 8 de noviembre en EU cuando se decidirá su hoja de ruta militar, ya que al atribulado Biden no le ha cuajado su espantapájaros de un Atmagedón para atraer el voto que hoy le es adverso y cuando Arabia Saudita apuesta su derrota electoral”, dice Alfredo Jalife (La Jornada, 12/10/2022).

14

Gotas de historia.

1.  “En mayo de 1947 (año de la creación de la Agencia Central de Inteligencia, CIA), Alcide De Gasperi, fundador del Partido Demócrata Cristiano y jefe de Gobierno de Italia, visita Washington, donde le explican que la guerra caliente contra el nazifascismo ha terminado. A su regreso despide a todos los ministros comunistas”.

2.  “El 23 de junio de 1949, Pío XII excomulgó a todos los comunistas. Pero, se negó hacer lo mismo con Benito Mussolini y con Adolfo Hitler”.

3.  “Con la oposición de Washington y Moscú, el jefe de Gobierno italiano Aldo Moto (democristiano) sella el compromesso storico con el eurocomunista Enrico Berlingher, en 1975.

“Un agente estadunidense enviado por Henry Kissinger, advierte a Moro: ‘Debe abandonar su política de colaboración con todas las fuerzas públicas… o lo pagará más caro que el chileno Salvador Allende. Nosotros jamás perdonamos’.

“Tres años después, las Brigadas Rojas secuestran a Moro, Su cadáver fue encontrado en la cajuela de un automóvil estacionado, simbólicamente, entre las oficinas de la DC y el PC” (José Steinsleger, La Jornada, 12/10/2022).

15

Aparte de las obvias consecuencias políticas y sociales, la segunda y decisiva vuelta de las elecciones en Brasil, el próximo 30 de octubre, tendrá hondas repercusiones ambientales/climáticas, luego de que en la primera vuelta, el 2 de octubre, ninguno de los candidatos a la presidencia obtuvo más de 50 por ciento de la votación.

Habla Noam Chomsky, desde Brasil:

“La elección determinará el futuro de la potencia de América Latina, un país que es la duodécima economía más grande del mundo, rico en una variedad de recursos naturales y hogar de la selva tropical más grande del mundo, la Amazonia. Brasil también es un país de extrema desigualdad, inundado de corrupción y violencia.

“La viciosa junta militar en Brasil fue el primero (1964) de los Estados de Seguridad Nacional neonazis de terror y tortura que luego se extendieron por América Latina, una plaga que llegó a América Central bajo el régimen asesino de Reagan.

“La preocupación inmediata más apremiante es el destino de los bosques amazónicos. Si las tendencias actuales persisten, este componente central de los pulmones de la Tierra se convertirá en sabana, incapaz de producir suficiente humedad para sostenerse. Un gran sumidero de carbono que nos ha estado protegiendo a todos en un productor de carbono, impulsándonos hacia la catástrofe.

“El destino de la Amazonia, y todo lo que implica, se decidirá el 30 de octubre, la segunda vuelta de las elecciones. Una victoria de Bolsonaro probablemente condenaría a la Amazonia. Una victoria de Lula podría salvarlo, evitando un desastre para Brasil y una catástrofe para la vida en la Tierra.

“En la superficie, Brasil es una sociedad multirracial que funciona bien, mucho más que Estados Unidos. Detrás del velo, los gobernantes blancos son profundamente racistas y tienen fuertes prejuicios de clase. Una de sus razones de su desprecio por Lula, apenas disimulada, es que es un mero trabajador industrial sin educación formal. No es el tipo de persona adecuada para estar en el palacio presidencial. Incluso su cara blanca no lo protege del desprecio, en su caso clasista, y profundizado por sus iniciativas de inclusión social de los afrobrasileños, así como el bienestar social de los pobres que no lo merecen. Nuevamente las resonancias en Estados Unidos son demasiado obvias para discutirlas” (Truthout, 10/13/2022).

16

“Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés),  una de cada 88 personas en el mundo ha sido obligada a huir de sus casas como resultado de conflictos, y México alcanzó en 2021 la cifra récord de 130 mil 863 personas que solicitaron la condición de refugiado, lo que ubica a nuestro país en el tercero a nivel mundial en el número de solicitantes de asilo.

“En los últimos 10 años se duplicó el número de personas desplazadas por la violencia, y a últimas fechas rebasaron los 100 millones debido al conflicto en Ucrania”.

17

Chernóbil.

“Al inicio de la invasión a Ucrania, las fuerzas rusas ocuparon la (in)famosa –y aún en operación— central nuclear de Chernóbil. Tras tomar las instalaciones, un destacamento recibió la orden de ingresar a la zona restringida del Bosque Rojo, una de las zonas que absorbieron más dosis de radiación durante la avería en 1986.

“Según los trabajadores ucranios –que observaban a los enfermos evacuados conforme presentaban los síntomas después de inhalar el polvo tóxico— muchos de ellos sufrieron quemaduras y hemorragias internas. Después un mes, las fuerzas rusas se retiraron.

“Chernóbil es un abismo que consume vidas humanas en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

“‘No eres el primer soldado parado aquí con una pistola. Cuando tenía 12 años vino la revolución. Los hombres del zar. Luego los bolcheviques. Los muchachos como tú. Marchando en filas. Nos dijeron que teníamos que ir. No. Luego Stalin y su hambruna. El Holodomor. Mis padres murieron. Dos de mis hermanas murieron. A los que quedábamos nos dijeron que nos fuéramos. No. Luego la Gran Guerra. Los muchachos alemanes. Los muchachos rusos. Más soldados. Más hambre. Más cuerpos. Mis hermanos nunca regresaron. Pero yo me quedé y aún estoy aquí. ¿Después de todo lo que he visto, debo irme por algo que no puedo ver? No’.”

—Maciek Wisniewski. Chernóbil (La guerra) [La Jornada, 15/10/2022]

18

El 8 de noviembre, se realizarán elecciones intermedias en Estados Unidos, en el que se renovará la totalidad de la Casa (Cámara) de Representantes y un tercio del Senado. Además, en cada estado hay demandas específicas que se ponen a votación, y entre ellas destaca el derecho al aborto.

“El 8 de octubre, miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos en defensa de los derechos reproductivos. Las protestas fueron parte de un día de acción nacional llamado Ola de Mujeres (Women’s Wave), un mes antes de las elecciones intermedias. Según la Marcha de las Mujeres, se realizaron protestas en más de 400 ciudades de todo el país” (Peoples Dispatch, 10/13/2022).

Bajo el modelo neoliberal, en Estados Unidos “hubo un traslado de riqueza del 90 por ciento de abajo al uno por ciento más rico de unos 50 billones de dólares durante las últimas cuatro décadas. La remuneración de ejecutivos (CEO) se incrementó mil 460 por ciento desde 1978 y ahora ganan 399 veces más que un trabajador promedio (en 1989 esa ecuación era de 59 a 1), según the Economic Policy Institute”, reporta David Brooks (La Jornada, 17/10/2022).

¿Qué tanto influyen estos datos duros en el voto?

19

Girasoles rojos.

Dos activistas ambientales lanzaron, el 14 de octubre, sopa de tomate al cuadro de Van Gogh, Los Girasoles, en el National Gallery, de Londres. No se sabe si es de la marca que pintó Andy Warhol.

20

Veinte años.

“Esta semana marcó el vigésimo aniversario de la votación del Congreso de Estados Unidos para autorizar la guerra mortal en Iraq (con el mito de que poseía armas de destrucción masiva) que, según estimaciones, mató entre 800 mil y 1.3 millones de personas. Al respecto, Noam Chomsky comparte sus pensamientos sobre las causas y consecuencias de este terrible crimen contra la humanidad:

“Las ramificaciones de la invasión fueron múltiples. Iraq ha sido devastado. Lo que había sido en muchos sentidos el país más avanzado del mundo árabe es una ruina miserable. La invasión incitó a un conflicto étnico chiita-suní que no había existido antes y que ahora desgarra no sólo al país sino a toda la región. ISIS emergió de los escombros, casi tomando el control del país cuando el ejército entrenado y armado por Estados Unidos huyó al ver a los yihadistas en camionetas que agitaban rifles. Fueron detenidos justo antes de Bagdad por las milicias respaldadas por Irán. Y así sucesivamente.

“Pero nada de esto es problema para el adorable abuelo bobo o las clases educadas en EU que ahora lo admiran como un estadista serio, llamado a orar sobre los asuntos mundiales (Joe Biden es católico).

“Occidente condena con razón las anexiones de Putin y pide el castigo para esta reencarnación de Hitler, pero apenas se atreve a emitir un chirrido de protesta cuando Estados Unidos ha sido el único que ha rechazado la decisión de la Corte Internacional, y naturalmente con total impunidad.

“Es bueno recordar que no hay límites para el cinismo si prevalecen la conformidad y la obediencia”, afirma Chomsky (Truthout, 10/15/2022).

21

“Es hora de tener una mejor medicina, pero también una mejor preparación y cultura de salud. Hagámoslo en memoria de los que murieron, para que su muerte no sea en vano”, dice el Dr. Alejandro E. Macías (WP, 10/12/2022).

Así como hay daños colaterales, existe un exceso de mortalidad.

22

Una de las tradiciones más ricas y arraigadas entre los mexicanos es el Día de Muertos.

Es cuando nuestros muertos nos visitan y compartimos con ellos.

Altares y ofrendas, con las fotos de la gente que se nos fue, acompañados con la comida, la bebida y la música que les gustaba; flores de cempasúchil y olor a copal; calaveritas de azúcar, amaranto y/o chocolate, y calaveritas de las otras, poéticas, que son versos séntidos dedicados a ellas y ellas; disfraces y maquillajes de catrinas y calacas que, por la cercanía de fechas y geografía, conviven con brujas, fantasmas, zombis y calabazas, vía el jalogüin (halloween), incluidos el dulce de calabaza y el pumpkin pie. Todos, vivos y muertos, brindando y departiendo, alegremente.

Lo anterior, para anunciar el recorrido nocturno que, con el nombre de Iluminando Almas, se llevará a cabo en la primera sección del Bosque de Chapultepec, el 29 y 30 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, de 19 a 22 horas.

La entrada es por la Puerta de los Leones, cerca del Metro Chapultepec.

Se admiten muertos que nos visiten del cielo, del infierno o del Mictlán, asegún.

En no pocas ofrendas plebeyas aparecerá la Queen Elizabeth II. Una amiga pone a Che.

De una confiable fuente del más allá, se filtró la información de que, aprovechando el viaje, uno que muerto se apersonará para llevarse su dinero disque abandonado.

Además, no aceptarán ningún billete de a cincuenta. Los que, en vez de tener el rostro del Generalísimo, tengan el del divo de Juárez, se los llevará el mismo Juanga.

Articulos relacionados

¿Cambiar de regímenes políticos?

Redacción Voces del Periodista

Recursos Mexicanos

Editor Web

Ridículo Legislativo

Redacción Voces del Periodista