Voces del Periodista Diario

K.O. A GERTZ, MORENA APLASTADA EN OAXACA, MASACRE EN MICHOACÁN

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

*  Y el avión, para bodas y quinceañeras

Desde el primer momento, hace tres años, caricaturistas y comediantes lo sugirieron como broma cruel, pero ayer lo confirmó AMLO: el avión presidencial estará disponible para bodas, quinceañeras, reventones finsemaneros. Eso, a manera de remate de una quincena trágica, pero minimizada o negada sistemáticamente, conforme al estilo ya muy conocido del primer mandatario.

El presidente López Obrador llegó a su “mañanera” con un ánimo muy diferente de otros días, por su talante un tanto disminuido. Solo unas diez horas antes, en la localidad “Las Tinajas”, municipio de Zinapécuaro, Michoacán., “en un palenque clandestino”, hubo por lo menos 20 muertos, entre éstos tres mujeres.

El presidente pronunció, inadvertidamente, el término que tiempo atrás había declarado inexistente: “Masacre”.

Peor aún: utilizó también la fórmula verbal que él mismo había fustigado en su antecesor, Felipe Calderón: “Fue una masacre, un enfrentamiento a balazos de un grupo criminal contra otro… llegaron y se balacearon”.

Lunes negro: Desde las primeras horas era ya ostensible que, como sucedió horas después, en la Suprema Corte de Justicia habría votación unánime para, literalmente, aplastar al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en cuanto a la feroz venganza que ejercía contra dos damas, para lo cual propició que el aparato de Justicia de CDMX echase al asador mucha creatividad, al inventar un delito “ad hoc”. Quedó sin aclarar si acaso, como la lógica y/o la decencia elemental lo requieren, el primer mandatario procederá con la solicitud al Senado para destituir a Gertz Manero. Como que no puede haber otra salida, a menos que…

 

TRES AÑOS DESPUÉS, UN AVIÓN PARA JUERGAS DE FIFÍS

¿En cuanto saldrá alquilar el avión presidencial para una pachanga? ¿Un millón de pesos? ¿Millón y medio? ¿Incluirá champaña, caviar, “teibol”, viagra?

Fueron tres años en que desde las “mañaneras” se hacían anuncios acerca del destino que tendría el avión que compró Felipe Calderón pero que solo utilizó Enrique Peña Nieto.

No fueron pocas las veces que el presidente, con su típica —y enigmática— sonrisa llegaba a dar el anuncio: “¡Ya vendimos el avión!”

Pero de pronto, provocó un gran azoro al informar: “Lo vamos a rifar”. Programó una cena en Palacio Nacional, a la que invitó a la crema y nata de los empresarios del país, a quienes se sirvió tamales de “chipilín” y champurrado.

Junto a las servilletas se colocaron los formatos para la compra de boletos para la rifa y se sugería un mínimo de 20 millones por cabeza. Parece que la inmensa mayoría declinó hacer el patrocinio porque “necesitaban autorización previa del consejo de administración” y salieron corriendo al bar más cercano en el Centro para un coñac o whisky.

Transcurrieron algo más de tres años y parece que ayer lunes el presidente desistió de “la venta” y finalmente, hizo suya la sugerencia de los caricaturistas, comediantes y columnistas chocarreros: A la manera de publicista, ofreció el “menú” de servicios del avión:

“El avión, si… el avión, lo manejará en operación el Ejército, por medio de la empresa “Olmeca-Maya-Mexica”… se le va a entregar el avión para que puedan rentarlo (alquilarlo), que se utilice y no esté sin volar y se puedan tener ingresos… sí, va a estar en Santa Lucía (AIFA)… si alguien se va a casar, si lo pensó bien (risas), y quiere llevar a familiares, amigos…pero tiene qué ser un vuelo largo, para 15 años, cumpleaños, si una empresa quiere hacer un reconocimiento a sus empleados (¿?), a Cancún o Los Cabos…” (No parece que se haya despertado interés en empresarios turísticos para contratar a AMLO al dejar la presidencia, quizá pensaron: “No tiene suficiente chispa”).

GERTZ Y “LA CAMA DE PROCUSTO”

Muy duros fueron los 11 ministros (as) de la Suprema Corte al echar abajo en forma inclusive ruda, la acusación que mantuvo casi tres años en prisión a Sandra Cuevas Morán (68 años) y a su madre, Laura Morán (94 años) con orden de aprehensión “suspendida”, por la venganza personal ejercida por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Lo más leve de los señalamientos es que “se inventó un delito inexistente”, se violó un precepto de la teoría penal archiconocido “nula pena sine lege”, ý Gertz usó su posición de Fiscal General para que la fiscalía de CDMX, jueces y magistrados capitalinos siguieran al pie de la letra sus instrucciones para encarcelar a una y colocar la Espada de Damocles, a otra.

Siguiendo con citas cultas, Gertz y sus cómplices, colocaron literalmente al sistema penal de CDMX en “la cama de Procusto” para lograr sus fines.

Con la resolución, totalmente demoledora de la SCJN, quedaron exhibidos en toda su sevicia la Fiscalía y el Poder Judicial de la capital, incluida la Jefa de Gobierno.

¿Podrá Gertz continuar en la FGR? No en un gobierno con los pies en la tierra. Y ese puede ser el problema.

Y MORENA, APALEADA EN OAXACA

No fue todo: el domingo 27 de marzo hubo elecciones extraordinarias en Oaxaca, considerada esa entidad como “bastión morenista”.

Pero la sorpresa fue mayúscula: De siete municipios donde se realizaron los comicios, Morena fue derrotada en seis. Y en uno de esos, quedó en cuarto lugar en votos. En otro, en tercero.

¿Una llamada de atención con miras a las elecciones en seis estados para el cinco de junio? Diríase que “no necesariamente”, pero…

Lo cierto es que, hasta antes de esas elecciones. los morenistas escupían por un colmillo, creían que todos los comicios por venir, incluida la presidencial de 2024, ya estaban facturadas para su partido, porque “la magia de AMLO” se fortalecía día con día.

Parece que la coraza electoral del partido oficial, por lo menos en Oaxaca, en el “sur profundo” del país, por lo pronto ya tuvo seis abolladuras. El cinco de junio se podrá saber si esas abolladuras se convierten pozos profundos.

Y faltan dos largos meses, donde pueden darse muchos más acontecimientos poco gratos para la 4T.

Articulos relacionados

Puebla no participa en el “idilio democrático”

Momento clave de la diplomacia mexicana

Reforma electoral quirúrgica