Voces del Periodista Diario

La 4T, en obra negra

Por José Luis Avendaño C.

(175 días de confinamiento)

“Que coman los que nos dan de comer”.

Carlos Pellicer

1

Transformar es moralizar. Esta breve frase define el alcance de la cuarta transformación (4T) en la que está empeñado el presidente López Obrador. Transformación que, a diferencia de las tres anteriores –Independencia, Reforma, Revolución— se plantea, desde el principio, como no violenta. De ahí sus constantes referencias a la corrupción y sus llamados a la honestidad. La conclusión, obvia, es que su legado será purificar la vida pública del país.

En el mensaje, a propósito de su II Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional y luego de la tradicional mañanera, hizo un rápido recuento de sus logros, en medio de la doble crisis, sanitaria y económica, que azota a México y al mundo.

“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta. Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. Ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos, Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo… para tranquilidad de nuestra conciencia y felicidad de todos”.

 Como buen liberal en lo político, hizo adhesión al credo del liberalismo económico, citando a Adam Smith: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos les es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla”. Enseguida, concluye: “la alegría ajena es nuestra propia dicha”.

Empero, no es precisamente alegría o felicidad, sino tranquilidad, porque nadie puede sentirse bien, a gusto, rodeado de miseria y resentimiento, que en cualquier momento puede explotar y arrasar con todo, a la manera de una revolución. Es mejor, en aras de preservar la sociedad y el sistema, recurrir a las reformas, al gradualismo, de distribuir, aunque sean migajas del enorme pastel social. Lo vemos en las enormes ganancias de unos cuantos multimillonarios en plena crisis múltiple.

Y es que “al enfocar la solidaridad gubernamental a los más pobres, también beneficiamos indirectamente a los sectores que tienen alguna o mucha capacidad de ahorro. Los programas sociales han permitido a millones de beneficiarios preservar algo de su poder adquisitivo y su capacidad de consumo. Y por eso no se ha cerrado el mercado a miles de empresas”, subraya el mensaje

Véase lo que plantea Rosa Luxemburgo en Reforma o Revolución: “las ‘reformas sociales’ encontrarán sus límites en el interés del capital”. Sus límites y su contenido.

2

Hace un breve recuento de los beneficiados: siete de cada diez familias; cien por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad; 23 millones de familias. Beneficios que, al estar plasmados en el artículo 4º. Constitucional, se convierten en derechos sociales prioritarios y obligatorios. Hasta el mes de agosto se había destinado para el efecto 115 mil millones de pesos. “No es gasto, sino una inversión; no son dádivas, es justicia”. Comenzar a pagar la histórica deuda social.

Cuando enumera los apoyos a campesinos, remata con una frase de su paisano, el poeta Carlos Pellicer: Que coman los que dan de comer, que explica y dimensiona la filosofía de su gobiernoPor el bien de todos, primero los pobres.

Hace un reconocimiento a los migrantes por su contribución, en medio de la pandemia, de las remesas: 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias. Junto con los distintos  programas y créditos, “la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos y su el pueblo de México tiene recursos para consumo básico”.

Habla de las buenas y respetuosas relaciones, tanto con los empresarios como con el presidente Trump. Significaría, entonces, que su pleito con los conservadores hay que tomarlo, más nada, como un desplante retórico.

Contrasta el hecho de que durante su administración no se ha concedido ni una sola concesión para explotación minera contra las 118 millones de hectáreas –60 por ciento del territorio nacional— otorgadas en las pasadas administraciones de corte neoliberal. “Ese entreguismo devastador ya se acabó”. Sin embargo, falta que los concesionarios, nacionales y extranjeros, cumplan a cabalidad las normas ambientales.

Cuando aborda el asunto de la seguridad, destaca la puesta en marcha de una nueva estrategia para combatir la delincuencia, procurando trabajo, educación y bienestar a los jóvenes, así como el despliegue de la Guardia Nacional, “un cuerpo de paz y de proximidad con la población”.

Casi todos los delitos han disminuido, incluido el femnicidio. Aunque no hayan bajado los índices de otros tipos de violencia contra la mujer, empezando por el que se expresa a través del lenguaje.

Enfático, asegura que “en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizadacomo era antes”. Querría decir que el crimen organizado, incrustado en las altas esferas del poder político y económico –el de cuello blanco—, es uno de los pilares del modelo neoliberal. Sólo así se explicaría que “desde Francisco I. Madero, nunca un presidente ha sido tan atacado como ahora; los conservadores están enojados porque no hay  corrupción y perdieron privilegios”.

Para quienes ven signos de autoritarismo en su gestión –el estilo personal de gobernar, del que hablaba Cosío Villegas—, habla de la autonomía de los órganos de gobierno, pues “se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el poder de poderes”. Sólo hay que verlo, todos los días, en las mañaneras, así como en sus consultas a mano alzada. Mejor democracia directa no puede haber.

Después del alboroto que se armó para enjuiciar a los ex presidentes (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), todos de hechura neoliberal, es decir, neoporfirista, López Obrador se lava las manos y deja todo a la gracia de la sociedad, que desde hace tiempo habría dado su veredicto, sin mayores consecuencias, que no sea el repudio popular.  

Después de una rápida y precipitada recolección de firmas, ¿habrá una sentencia penal a ejecutar? Si no, pa’qué.

Él ya adelantó que votaría en contra, pues “lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, aun cuando “respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”.

En la parte final de su mensaje, sobresale su optimismo: “Es mucho lo realizado y en lo fundamental nos queda realmente poco por definir. De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, hemos cumplido 95, solo cinco están pendientes”. Apenas, en escasos 21 meses. Todavía le quedarían cuatro años y tres meses para cumplir esos cinco compromisos pendientes.

Y próximamente, la venta/rifa del avión presidencial. ¡Llévese su cachito!  

3

Terminó –desde la época de Salinas, cuando fue impugnado por la oposición— la época de los largos discursos de más de cuatro horas, acompañados del interminable besamanos, cuando al finalizar la lectura de su Informe (la primera transmisión formal de la televisión mexicana fue un Informe de Miguel Alemán), y ya en Palacio Nacional, la clase política lo felicitaba, con lo que convirtió en el Día del Presidente.

Todos, al margen de sus peculiaridades, disfrutaron de esos momentos de gloria.

“¿Qué horas son? Las que usted ordene, Señor Presidente”, diálogo que, cierto o falso, quedó registrado en el rico anecdotario de la política (a lamexicana.

Ahora, discretamente, se da un breve mensaje, y más tarde se entrega el voluminoso Informe con los correspondientes anexos.

En suma: “No es por presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”. No hay mejor autoelogio.

A pesar de la doble crisis, “sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el primero de diciembre, cuando se cumplan dos años de gobierno”, junto con “terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”.

Una titánica obra transformadora en construcción –en obra negra—, pero que, a fin de “evitar retrocesos en el futuro” (porque este país se recrea cada seis años), hay que “continuar con la revolución de las conciencias, un cambio de mentalidad”, que, como se sabe, es lo último en modificarse.

Esta 4T, aparte de ser no violenta, tiene otra singularidad: tener que “transitar con la legalidad como una camisa de fuerza”, pues “las instituciones y las leyes están hechas para perpetuar el régimen que cayó”. A partir de ahí, se decidió “hacer modificaciones o reformas que nos permitieran llevar a cabo la transformación, los cambios y eso ya lo hicimos”. Pone de ejemplo a la corrupción, que antes no era un delito grave y ahora sí lo es. “Entonces, si se atiende a los de abajo, se garantiza la paz para todos”. Así lo señala el presidente, a manera de complemento, entrevistado por La Jornada (7/9/2020).

“Hay un asunto nuevo, por ejemplo, muy peculiar, muy heterodoxo, muy nuestro: es una vacuna que vamos a patentar para enfrentar la crisis económica. No es para presumir, pero es única”: atender, primero, a los abajo, a los pobres”. En el caso de la pandemia, a pesar de más de 66 mil muertes, “nuestros adversarios, además del amarillismo, apostaban que nos iba a ir peor”. El caso es que “nos permitió profundizar más en nuestra estrategia”.

Igualmente, se encuentra el aspecto de la deuda: Al contrario de otros, “nosotros ahorramos, ajustamos el gasto para liberar fondos y metimos más apoyos para que no se afectara el consumo”. Reiteró que las remesas son el principal ingreso del país, que sumarán 40 mil millones de dólares, para 10 millones de familias. Junto al ahorro de 560 mil millones de pesos al combatir la corrupción.

En apoyo a la estrategia aplicada, recurre a los magonistas del plan liberal de 1906: “Si se fortalece el consumo –y esto no es nuevo, la fórmula en general sí es inédita y por eso la vamos a patentar—, el que la gente humilde tenga para consumir y así reactivar el comercio y reactivar la industria es un planteamiento de los magonistas en el plan liberal de 1906. Al momento que se fortalece el consumo, todas estas empresas no pierden mercado, no se pierde mercado, y de una manera u otra hay un beneficio”.

No únicamente es cuestión de resistencias egoístas al cambio, sino de usos y costumbres arraigados. Ya desterrada la corrupción.

“México es un país, sin duda, con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia”, sentenció en su mensaje López Obrador.

Se contempla a sí mismo junto a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, en las páginas doradas del libro de historia patria, en el capítulo que corresponde al liberalismo social mexicano.

4

El 28 de agosto se conmemoró medio siglo de la Moratoria Chicana, en Los Ángeles, California, contra la guerra de Vietnam, donde la mayoría de los muertos eran de las minorías negra y latina.

“Los latinos en los Estados Unidos habían demostrado su patriotismo durante generaciones al luchar en los principales conflictos de este país que se remontan a la Guerra Civil. Los veteranos regresaron para unirse a la clase media, para luchar por los derechos civiles y un mejor futuro para sus hijos.

“Pero con la guerra de Vietnam, un nuevo sentimiento se extendió en todo el país: el escepticismo.

“Había jóvenes activistas reconociendo que esta era una guerra injusta y que estaba cobrado un precio injusto en las personas de color en los Estados Unidos”, dijo Lorena Oropeza, Profesora de historia en UC Davis, que escribió un libro sobre la protesta chicana a la guerra de Vietnam. “Lo que realmente hicieron fue cambiar una tradición de decir: ‘Servimos, nos tratan bien, nos tratan como iguales’, y dijeron: ‘¿Por qué tenemos que morir para que nos traten como iguales?”

5

A menos de dos meses de las elecciones del 3 de noviembre, la moneda está en el aire tanto para republicanos como para demócratas. Luego del resultado de 2016, cuando parecía que Hillary Clinton se perfilaba para ser la primera mujer en ocupar la Casa Blanca (no por ser esposa del presidente Bill Clinton), fue derrotada por el vetusto Colegio Electoral. Conociendo al presidente Donald Trump, quien, como hombre de negocios, es un costal de mañas, es seguro que tiene preparada una sorpresa.

No obstante el triunfalismo que derrochado durante la convención republicana, existe un ambiente enrarecido debido a la pandemia, que no deja de mostrar sus estragos, y la violencia racista, ejercida por la policía, acicateada por la doctrina de la supremacía blanca desde la Casa del mismo color.

“Estados Unidos ha perdido más de 12 millones de empleos en los últimos seis meses. Se estima que 12 millones de personas han perdido sus trabajos con seguro médico durante la peor pandemia en un siglo. Decenas de millones informan que no tienen lo suficiente para comer”. Así resume la pandemia económica el 7 de septiembre (Día del Trabajo en EU), el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés). Según el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en agosto fue de 8.4 por ciento; 14.7 por ciento en abril y 3.5 por ciento en febrero (POLITICO, 9/4/2020).

De la misma manera que Minneapolis, en Minnesota, y Portland, en Oregon, se convirtieron en el centro de las protestas sociales, que se miran como expresión de terrorismo doméstico por parte de los que quieren destruir nuestros sagrados valores (Trump dixit), más ciudades y gente (como los agrupados en el deporte profesional) se suman al ciclo manifestación-represión, como es el caso, hoy, de Kenosha, en Wisconsin (con 10 decisivos votos electorales); ciudad de 100 mil habitantes de un estado que puede decidir el resultado electoral.

“Allí, bajo un cielo gris, vive la esquiva y eufemística Clase Obrera Blanca, enloquecida por la miseria y lista para entregar Wisconsin y la Casa Blanca a Trump una vez más”. Pero, allí, el 23 de agosto, el policía Rusten Shesky disparó siete tiros a quemarropa en la espalda de Jacob Blake. Y Kenosha, referente de “la desindustrialización o la historia de la lucha de clases en Estados Unidos” (Monthly Review, 9/4/2020), se incendió.

“Alguna vez fue conocido por muchos como el lugar de una importante huelga que ayudó a ganar la guerra para establecer la Unión de Trabajadores Automotrices, ahora Kenosha es conocido nuevamente por todos como un teatro en la guerra por la libertad negra”.

Un graffti en un edificio, sede de un organismo empresarial en la capital, Madison, lo resume todo: “Has robado más de lo que podríamos saquear”.

Apenas tres días después, el 26, Kyle Rittenhouse, adolecente de 17 años, viajó 30 millas, desde Antich, Illinois, hasta Kenosha, armado de un rifle AR-15, con el objetivo declarado de proteger la propiedad. Durante una manifestación, le disparó a tres personas, una de las cuales murió. “Cuando Rittenhouse se acercó a la línea policial para entregarse, le permitieron irse. Regresó a su casa antes de ser arrestado y acusado”.

De vigilante y justiciero, Ritthouse pasó a ser héroe de la derecha (Fox News).

El reto supone trasladar la indignación popular a las urnas, el próximo martes 3 de noviembre.

6

Eduardo Galeano nació el 3 de septiembre de 1940. Escritor y periodista uruguayo, fue fundador de la revista Crisis, tuvo que exiliarse, primero a Argentina, y después a España, debido a las dictaduras que asolaron el cono sur latinoamericano entre las décadas de los sesenta y setenta. Es autor de Las venas abiertas de América LatinaMemoria del fuego El libro de los abrazos, entre otros textos, todos publicados por Siglo XXI editores, que anuncia que, próximamente, subirá a la red #Galeano. Murió el 13 abril de 2015.

El también uruguayo, Aram Aharoniam, escribe: Los 80 de Galeano: la vigencia de un escritor comprometido (América Latina en movimiento, 2/9/2020):

“Me parece admirable la capacidad que han tenido los indígenas de las Américas en perpetuar una memoria que fue quemada, castigada, ahorcada, despreciada durante cinco siglos. Y la humanidad entera tiene que estarle muy agradecida, porque gracias a esa porfiada memoria sabemos que la tierra puede ser sagrada, que somos parte de la naturaleza, que la naturaleza no termina en nosotros. Que hay posibilidades de organizar la vida colectiva, formas comunitarias que no están basadas en el dinero. Que la competencia contra el prójimo no es inevitable y que el prójimo puede ser algo más que un competidor”, escribió en Memoria del fuego.

Las venas abiertas, el libro que Hugo Chávez le regaló a Barack Obama para que entendiera Latinoamérica, desmenuzaba la barbarie estadunidense en el continente, el fervor gringo por apoyar dictaduras y genocidios para hacer sus negocios. ‘Intentaba ser un libro de economía política, pero yo no contaba con suficiente entrenamiento o preparación’, dijo. Incluso, y con humor, reconoció que no sería capaz de leerlo de nuevo porque se desmayaría: ‘Para mí esa prosa de la izquierda tradicional es extremadamente pesada y mi mente no la tolera’. Obviamente, la derecha lo intentó utilizar en su contra, pero logró que muchos que no lo habían leído, accedieran al texto.”  

7

“Escribo en una casa que él no conoció, en las montañas vecinas a Río, donde estamos confinados desde el 17 de marzo, un martes cada vez más lejano, perdido en la polvareda del tiempo”, escribe Eric Nepomuceno en La Jornada (6/9/2020): Los 80 años de Eduardo Galeano.

“¿Cómo vería lo que pasa en mi país, el Brasil que era una especie de segunda patria para él, con las devastaciones de la Amazonia? ¿Cómo vería a ese troglodita genocida que nos preside y que asiste inmutable, y reniega, la devastación de la naturaleza que sólo en 2020 aumentó por lo menos 35 por ciento? ¿Cómo vería un gobierno que la estimula de manera directa e indirecta sin pausa ni cuidado?”

8

Circula el Manifiesto internacional en defensa de la selva de Los Chimalapas. “El papel ecológico que juegan estos ecosistemas es fundamental para el equilibrio planetario y por lo tanto son territorio clave para disminuir los impactos de los cambios globales, incluido el cambio climático. Entre otras muchas funciones, son grandes reservorios de agua dulce y permiten fijar cantidades superiores de CO2 muy superiores a otros lugares”.

Ubicada en el itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, es “una de las regiones más biodiversas del planeta que actualmente está amenazada por megaproyectos extractivistas (concesiones mineras para la explotación de oro, plata y cobre)”, al alterar “miles de hectáreas de selva y contaminando las importantes masas de agua dulce que existen en este territorio que alcanza 594 mil hectáreas de propiedad comunal”.

En estas circunstancias, se demanda del gobierno del presidente López Obrador, entre otras cosas, que “niegue el permiso de exploración para el megaproyecto minero Santa Marta, promovido por la empresa canadiense Minaurum Gold Copper”, además de que “respeten y reconozcan los derechos inalienables de propiedad comunal del territorio –incluyendo el subsuelo—, por parte de los pueblos indígenas zoques que habitan y cuidan la selva de Los Chimalapas desde hace milenios”.

9

El 7 de septiembre, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) informa que elementos del Ejército llegaron a Carrizalillo, Guerrero, para intimidar a un grupo de ejidatarios, “por su exigencia de respeto hacia la minera canadiense Equinox Gold con la que han rescindido sus convenios por el trato racista y discriminatorio que han recibido de su parte; ignorando los derechos de una población que ha sido afectada irreversiblemente en términos ambientales, sociales y de salud por la explotación minera.

“De nada sirve que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se regodeé diciendo que no habrá más concesiones mineras si en la práctica las empresas que saquean ya nuestro país violentan los derechos de los pueblos con toda impunidad y apoyo del gobierno”.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

Semáforo en rojo y negro

Editor Web

Ya retiren de la cartelera el culto a la Santa Muerte

Redacción Voces del Periodista

Pequeñas magnitudes hacen una gran magnitud