Voces del Periodista Diario

La distribución del Poder en la transformación del sistema internacional

Por Diego Pappalardo

En el programa de Voces del Periodista, del miércoles 5 de julio de 2023, comentamos, a grandes rasgos, sobre las formas que tendrá, en el presente Siglo XXI, la Organización del Sistema de Poder Global.

En efecto, en nuestra participación, enfatizamos que, de acuerdo con la lógica y los impulsos del armazón del Sistema de Gobernanza Global, en las próximas e inmediatas décadas no habrá dominancia plena y efectiva del enfoque atlántico-mundialista o, una de las consecuencias de éste, el denominado «Gobierno Mundial».

Dicho esto, agregamos, sucintamente, algo más.

Lo que está en Juego, en la actualidad, además de otras cuestiones, es la distribución del Poder dentro de la resistematización internacional.

Como dijimos, esta Distribución del Poder, no está exenta de una secuencia de contiendas, las cuales, cabe destacar, presentan la no homogeneidad en cuanto a los propósitos finales de los estados, redes y bloques intervinientes.

Así, las divergencias y los conflictos no solamente se dan en la relación agonista entre el modelo unipolar y el enfoque multipolar, sino que también se producen, se desarrollan y se expanden dentro de ambos sistemas de gestión.

En la realidad de los hechos, sumando a los participantes de ambos tipos de gestión, se ve, inequívocamente, que hay más de dos bandos o campos que luchan por su permanencia en este Siglo. Unos por ser centros de poder, mientras que otros por no ser excluidos del proceso mundial o, lisa y llanamente, evitar ser suprimidos del devenir geopolítico tanto del Siglo XXI como el del Siglo XXII.

En el caso puntual del poder multipolar, no hay un solo eje o un único campo de dominio. Ni tampoco lo habrá más adelante porque, precisamente, el policentrismo es la forma de organización del sistema de poder global, cuya implementación habilita a fuerzas distintas, estados y macrorregiones, a la existencia propia y al desarrollo de las capacidades intrínsecas con el fin de formarse y establecerse plenamente como independientes y hasta como hegemones.

Porque, recordamos, en el policentrismo hay probabilidades de que muchos estados nacionales subsistan como tales, dependiendo, en gran medida, del genio y la voluntad de ellos, el grado de dignidad política, progreso económico y perfectibilidad social que alcancen.

Voces del Periodista, 12 de julio de 2023:

Articulos relacionados

No puedo respirar

Editor Web

Ariadna y Minotauro neoliberal

Redacción Voces del Periodista

El caso Duarte, ¿se va viva la paloma?

Redacción Voces del Periodista