Voces del Periodista Diario

Los ardidos ya se olvidaron de Diana Pardo

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Sólo con diez letras se identificó a la interlocutora de Luis Téllez Kuenzler, a quien éste le reveló telefónicamente que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignaba a la Presidencia de la República: “López Portillo destruyó el país. Salinas también”.

En aquel tiempo, el Partido Acción Nacional compartía en condominio Los Pinos en virtud de la Alianza Estratégica pactada con el usurpador por el partido fundado por don Manuel Gómez Morín en diciembre de 1988. El adjetivo personalizado lo acuñó el candidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

Por ese acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional dependía en el Congreso de la Unión de los votos azules para formar mayoría calificada a cuanta reforma constitucional salía de la residencia presidencial. Así se planchó en mayo de 1990 la privatización del sistema de banca y crédito y la contrarreforma agraria de 1992.

En la política de cabotaje, favor con favor de paga

Aún priista y secretaria general del CEN del PRI Elba Esther Gordillo Morales, los servicios de la chiapaneca fueron requeridos por el entonces panista Vicente Fox para que cabildeara en San Lázaro en favor de sus Criterios de Política Económica, Ley de Ingresos y  el Presupuesto de Egresos de la Federación. La maestra era la pastora de la bancada tricolor de la Cámara de Diputados.

El PRIAN dio su heroica batalla en el Senado de la República para sumar sus votos por la afirmativa al bajarse al pleno la Reforma Energética solicitada por Felipe Calderón Hinojosa, antecedente de la contrarreforma energética de Enrique Peña Nieto que las bancadas del dúo sacaron adelante.

Que buena mala valona le hicieron a José Antonio Meade

En 2016, aquel fenómeno bicéfalo -ya con el apéndice amarillo- se concertó para darle el visto bueno al paquete económico enviado a San Lázaro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En noviembre de 2017, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña abandonaba su despacho, proclamado por el PRI candidato presidencial. En 2018, ilustres panistas voceaban la candidatura tricolor, que resultó derrotada.

Parece ser que el ardor electoral no sólo deja cicatrices. También causa pérdida de memoria. Díganlo si no, las declaraciones que en estas horas están emitiendo desde su confinamiento tricolores y azules que, en cuanto se entonan las mañanitas en Palacio Nacional ponen a funcionar los cilindros con el repertorio de la nostalgia.  

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

ITAM: El invierno de los girasoles

Redacción Voces del Periodista

Los designios de Dios son inescrutables

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Un Punto de Vista.

Voces Diario