Voces del Periodista Diario

AMLO-ONU PENSIÓN UNIVERSAL

JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

La propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de otorgar una pensión universal dirigida a la población en condiciones de pobreza es oportuna y deseable de ser apoyada por los actores geopolíticos del poder mundial. Se trata de quienes la pandemia les permitió avanzar en la acumulación de riqueza, mientras la inmensa mayoría se depauperó por costos de salud, alimentos y perdidas de empleo o bien a causa de los deprimidos salarios.

La propuesta pacificadora de obtener un ingreso universal, es oportuna. Los militares del Pentágono hablan de inestabilidad estratégica, un momento de agravamiento de las condiciones de seguridad mundial, desde la segunda guerra mundial hasta la post guerra fría y la estrategia antiterrorista como artilugio para invadir y llevar la guerra a Afganistán, Irak Siria, más los nuevos golpes en Sudan de la administración Biden.

Inestabilidad estratégica, como categoría de estrategia militar contra China-Rusia, complemento a lo dicho por Biden sobre el cambio climático como la mayor amenaza a la seguridad nacional norteamericana, pero con respaldo con el nuevo arsenal tecnológico militar de la IA, apuntalado con el arsenal nuclear.   

El otorgar una pensión universal a los pobres del mundo, es un instrumento que permite contener la pobreza energética, alimentaria, de salud y desempleo, a consecuencia de un capitalismo depredador que requiere ser reformado a fondo, si quiere subsistir.  

La pensión universal es un mecanismo de reforma parcial al sistema capitalista financiero, dominante en el mundo. Abre puertas a otros mecanismos indispensables para complementar el ingreso de la pensión universal con mecanismos que hagan posible el actuar para salir de la pobreza ya sea individual o socialmente y no depender de extender la mano para vivir dignamente.

El otorgamiento de una pensión universal, atemperará los riesgos que amenazan la paz, con la amenaza  de un enfrentamiento de carácter nuclear, ya no como disuasión, sino como agresión  a China, si soberanamente decide ocupar Taiwán.

En México el otorgamiento de la pensión es un acto de justicia-social como antes se decía y ahora es primero los pobres. Si bien no resuelve la situación estructural de la pobreza ocasionado por el sistema capitalismo rapaz, permite contener el descontento social y se convierta en protestas violentas. Abre la pensión un compas de espera para que en el caso de la CFE se logre ser un instrumento de capitalización para financiar proyectos productivos y reindustrializar al país, para así generar riqueza social y acceder a ella por medio de empleos dignos y bien pagados.

Lo anterior bien puede ser una estrategia global para aliviar la distancia entre países y clases sociales, desterrando los extremos de elevada pobreza y pobreza extrema, para enfilarnos hacia un sociedad mundial de mediano vivir digno y  favorable al disfrute de la felicidad. 

Articulos relacionados

2019: Otro año crítico para la Libertad de Expresión

Se achica la Bolsa

Breves consultas al santoral republicano

Redacción Voces del Periodista