Voces del Periodista Diario

PALESTINA SIGUE LA RESISTENCIA

Pablo Moctezuma Barragán

 

El pueblo palestino y a la resistencia en Gaza están mostrando al mundo toda la fuerza de lo que el amor a su soberanía puede generar, se cumplen casi cuatro meses de lucha contra la ocupación israelí, de sufrir un genocidio, pero pasan los días y Gaza sigue resistiendo. Así está mostrando una firmeza épica que marcará la historia del siglo XXI.

Mientras el mundo entero exige un alto el fuego inmediato en Gaza, para detener 107 días de agresiones brutales de Israel a los palestinos, que han dejado más de 25 000 muertos. La indignación internacional crece. En las primeras semanas se han desarrollado grandes manifestaciones: en Washington, EU, marcharon 400 mil personas el 13 de enero y en muchas otras ciudades como San Francisco, California, Massachusets y Cambridge, el movimiento en las universidades estadounidenses rebasa las movilizaciones de la época de la invasión a Vietnam; en toda Canadá se movilizan miles, en Otawa, Halifax, Quebec, Montreal, Toronto, Ontario, Calgary, Alberta, Vancouver y British Columbia; en Reino Unido se han movilizado cientos de miles en Londres, y también en Glasgow, Escocia, Dublín, Irlanda y Belfast. También se han movilizado en París, Francia, en Madrid y Málaga, España, en Lisboa, Portugal, Suecia, Suiza, en Berlín, Alemania, en Varsovia, Polonia, en Vicenza, Italia, en Sanaa, Yemen, en Qatar, en Tokio, Japón, en Yakarta, Indonesia, en Costa Rica, Cuba, Colombia y México, entre otros. Suman millones los que se oponen al genocidio.

Aunque Israel ha aplicado una política de total bloqueo informativo sobre lo que pasa en Palestina, la verdad sale a la luz, el sacrificio de 115 periodistas asesinados por el ejército de la entidad sionista no ha sido en vano, porque el mundo es testigo del genocidio. El régimen sionista mantiene un deliberado ocultamiento especialmente, en lo que respecta a las bajas y pérdidas israelíes. Esta guerra es mantenida por los círculos oficiales de Israel en un mayor secreto que cualquier otra guerra. Pero está quedando claro que Israel ha fracasado y no ha logrado sus objetivos a pesar de sus incesantes ataques contra Palestina y su masacre de inocentes. No pueden esconder que no ha logrado los objetivos implícitos y explícitos en la guerra contra Gaza, de acuerdo con la información disponible es claro que el costo humano israelí, en todos los frentes, no tiene precedentes.

Israel anunció el martes 23 de enero que 24 de sus soldados murieron la víspera en la Franja de Gaza, su mayor número de bajas militares en un día, desde el inicio de su ofensiva terrestre. Según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, 21 reservistas murieron el lunes en el sur de la Franja de Gaza en el derrumbe, provocado por disparos de un tanque, de dos edificios que estaban minando. A eso se suma la muerte de tres soldados más en un incidente separado, con lo que Israel eleva el número total de militares muertos a 221 desde el 27 de octubre. Es un “duro golpe”, admitió el ministro de Defensa Yoav Gallant. Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció una investigación sobre el “desastre” (Expansión 23 de enero 2024). Oficialmente Israel se ha obligado a reconocer la muerte de 221 soldados, pero el número real se oculta.

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Nasrallah señaló que “la ocupación israelí ha estado encubriendo sus bajas y pérdidas en Gaza, ya que esto conducirá a una gran frustración y causará baja moral dentro del ejército y los colonos israelíes”. Señaló que: “Los medios de comunicación israelíes informan de que 4,000 soldados están ahora discapacitados, y que el número podría llegar a 30,000 ¿Cuántos soldados israelíes han muerto o han resultado heridos?” (TML Monthly 21 de enero). A la juventud israelí la reclutan obligatoriamente so pena de cárcel, como ha sido el caso del joven de 18 años Tal Mitnick que está en prisión por negarse a participar en el genocidio.

Están surgiendo más informes de reservistas israelíes que se niegan a ser desplegados en Gaza. Alrededor de la mitad de los soldados de un batallón de reserva israelí se negaron a luchar en la Franja de Gaza y fueron liberados de sus funciones por su comandante, informó Al-Arabi Al-Jadeed el 17 de enero.

Los medios han propagado que el 7 de octubre murieron 2,000 israelíes, la AFP contabiliza 1,400 con fuentes de Israel. Muchos de quienes murieron ese día fueron asesinados por el propio ejército israelí quien atacó indiscriminadamente. Por eso los familiares demandan que se esclarezca el origen de estas muertes.
El 19 de enero, día 105 del bárbaro ataque sionista contra Gaza, las pérdidas sionistas fueron significativas. Las Brigadas Al-Qassam destruyeron tres tanques sionistas Merkava al este de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza; un vehículo militar sionista al sur del barrio de Al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza; atacaron a una fuerza especial de infantería sionista que se había fortificado dentro de un edificio en Al-Zaytoun, derrumbando el edificio sobre las fuerzas especiales, y luego atacaron un tanque que llegó para apoyar a la fuerza; destruyeron un tanque sionista al suroeste de la ciudad de Gaza con un proyectil Al-Yassin 105 al noreste del campamento de refugiados de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza; hubo tiroteos con las fuerzas israelíes atrincheradas en edificios en varias partes de la ciudad de Gaza; bombardearon concentraciones de fuerzas enemigas infiltradas al noreste de Al-Bureij con proyectiles de mortero; se enfrentaron con las fuerzas sionistas, dejando muertos y heridos, en la zona de Al-Salam, al este de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza; atrajeron a una fuerza sionista especial a la entrada de un túnel y lo hicieron estallar con varios soldados, causando bajas directas, al este del barrio de Al-Tuffah en la ciudad de Gaza. (TML Monthly 21 de enero 2024).

Las fuerzas de las Brigadas Al-Quds (Yihad Islámica) bombardearon una reunión de soldados y vehículos enemigos sionistas en la zona de Al-Sa’ayda, al este del campamento de Al-Maghazi, así como al este del campamento de Al-Bureij; participaron en feroces enfrentamientos con ametralladoras y otras armas contra soldados enemigos sionistas en los ejes de avance al este de la ciudad de Gaza; bombardearon a las fuerzas sionistas en el barrio de Al-Zaytoun de Gaza con una andanada de granadas de mortero; y atacaron un vehículo militar sionista con un proyectil tándem al este de Jabaliya.

Por otro lado, entre la población de Israel, el descontento crece. Las familias de los rehenes exigieron nuevos canjes en un mitin de miles de personas en Tel Aviv, el sábado 13 de enero con el lema “Todos” y “Ahora” para pedir al Gobierno que trabaje para traer de vuelta a los rehenes que quedan en Gaza. Entre los familiares cunde la idea de que al gobierno no le interesa la vida de los rehenes. Israel retiró a sus negociadores en Qatar.

El 18 de enero, policías armados con rifles se enfrentaron a los israelíes que protestaban bloqueando una importante autopista en Tel Aviv para pedir un acuerdo inmediato para liberar a los rehenes. La policía detuvo a siete manifestantes durante la noche, informaron los medios israelíes. Demandan un alto al fuego inmediato y un acuerdo de paz negociado como única forma de garantizar la seguridad y el regreso de los rehenes. El 20 de enero, israelíes protestaron frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, exigiendo al gobierno que tome medidas para liberar a todos los rehenes restantes. (Shehab News)

Por su parte, el 18 de enero, en conferencia de prensa, Netanyahu descartó un proceso de paz de posguerra que conduzca al establecimiento de un Estado palestino soberano, rechazando los llamados de Estados Unidos para comenzar a trabajar hacia ese objetivo final. “Israel debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del Jordán”. El primer ministro afirmó prepotente, que sólo existirá el “gran Israel” desde el “río hasta el mar”, descartando un proceso de paz de posguerra. El mismo día, el presidente israelí Isaac Herzog, dirigiéndose al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo que Israel ha “perdido la confianza en los procesos de paz, porque ven que el terror es glorificado por nuestros vecinos”. Mientras tanto, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, volvió a llamar a la “ocupación de la Franja de Gaza”. Dijo: “Gaza debe ser ocupada. Quédate dentro de ella y fomenta la migración voluntaria de sus residentes. Si ganamos la guerra, estará prácticamente lograda”. Con esto, no se requieren más pruebas de las intenciones de Israel de aniquilar a la población palestina. El ministro de exteriores israelí, Israel Katz, el lunes 22 de enero, en una reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE), dedicada a allanar el camino para lograr la paz en la Franja de Gaza, aprovechó para promover un plan de construcción de una isla artificial frente a la costa del enclave palestino. (Hispantv).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas, dice que el régimen israelí ha llevado a cabo casi 600 ataques contra objetivos médicos en toda la Franja de Gaza, que el régimen ocupante ha sometido a la población a una guerra genocida implacable. Los ataques, dijo la OMS el 19 de enero, han afectado a 94 sitios de atención médica, incluidos 26 de los 36 hospitales del territorio. La OMS informa que al menos 613 personas han muerto y más de 770 han resultado heridas durante los ataques. El ministerio de Salud de Gaza afirmó que varios tanques israelíes dispararon directamente contra un hospital de Jan Yunis, donde la población civil sigue atrapada entre los combates. “Los tanques israelíes están disparando intensamente contra las plantas superiores del edificio de cirugía y el edificio de emergencias del hospital Nasser, se prevén decenas de heridos”, informó Hamas en un comunicado. No sólo atacan hospitales y barrios: la Universidad Al-Israa en el sur de Gaza fue demolida el 18 de enero de 2024 después de 70 días de ocuparla como cárcel y cuartel militar. (PressTV). Israel ha destruido todas las universidades y el 70% de las escuelas de la Franja de Gaza.

Aun así, los objetivos de la guerra israelí de ocupar Gaza: desplazar a los gazatíes, eliminar la resistencia, apoderarse del territorio, no los han podido lograr en casi cuatro meses. Todavía se siguen disparando cohetes desde el norte de Gaza hacia Tel Aviv y los asentamientos en Gaza”. Así se ha mostrado la capacidad de la resistencia de un pueblo dispuesto a defender a su patria agredida por más de 75 años de una manera bárbara. El pueblo palestino está dispuesto a luchar hasta conquistar su soberanía, los pueblos del mundo se movilizan en apoyo de Palestina. La humanidad despierta y se moviliza contra los gobiernos de la guerra.

Articulos relacionados

Honradez y eficacia

Editor Web

Votación malinformada

Redacción Voces del Periodista

Oxfam, una organización del globalismo plutocrático

Redacción Voces del Periodista