Voces del Periodista Diario

Pica en Flandes sobre los lomos de Trump

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Para nada es desdeñable un intercambio comercial del orden de 100 mil millones de dólares al año ni un mercado de 800 millones de consumidores. Hablamos de un bloque económico que aporta la cuarta parte del Producto Bruto mundial.

Si vale la metáfora, lo que vemos es que se ha colocado exitosamente una Pica en Flandes sobre los lomos del energúmeno anaranjado Donald Trump, el señor de las guerras comerciales.

Veinte años tardaron las negociaciones para que, el pasado fin de semana, en Bruselas, Bélgica, se concretara el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur.

Es cierto que, por el lado americano, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay no son los más presentables desde el punto de vista de la exigencia democrática.

Pero acaso en eso radique el profundo sentido del acuerdo comentado. Potencialmente, en materia comercial, los gobiernos del Cono Sur se colocan en el umbral de una órbita fuera de control de Washington.

Un momento histórico, se dijo en Bruselas al exhibirse ante las cámaras de televisión la nueva Carta Transatlántica.

No todas las caperucitas le temen al lobo feroz

Hay alguien, pues, que no le teme al lobo feroz que merodea en el Jardín de las rosas de la Casa Blanca.

El pacto Unión Europea-Mercosur, se produjo en días cargados de simbolismo: En mayo pasado, en Japón se dio por inaugurada una nueva era con la asunción del emperador Narahito.

Precisamente en Osaka, en las mismas horas en que se firmaba la asociación estratégica comentada, iniciaba su cumbre el G-20, a cuyo escenario se presentó Trump jugándole al payasito a costa del líder de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Desigualdades económicas y equidad en el Libre Comercio

No es una cuestión de poca monta: Los 19 y observadores, entre los que estuvo el canciller Marcelo Ebrard, se dieron como tarea ver las desigualdades económicas y velar por la equidad en materia de Libre comercio.

Hasta donde llevamos dicho, parece verse una luz al final del sombrío túnel globalizado. Hay que tomar las cosas, sin embargo, con moderado optimismo. No se sabe aún cuál será la reacción del inquilino de la Casa Blanca contra los gobiernos del Sur. ¿Se sacará de la manga el paquete de represalia arancelaria?

Dejamos la respuesta entre corchetes mientras se celebra aquí el primer aniversario de la anunciación de la cuarta transformación. Quedan aún muchos tramos por recorrer, sobre todo en la asignatura de soberanía comercial. Es cuanto.

Articulos relacionados

A fuego lento: Cloaca petrolera

Redacción Voces del Periodista

Las ratas del barco

Cuando se mata a periodistas, la sociedad paga el costo