Voces del Periodista Diario

PLAN B, MARCHA: ¿PRIMAVERA EN MÉXICO?

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “A la verdad y a la Justicia”

 

“Ayer se llevó a cabo la mayor movilización opositora en lo que va del presente sexenio. En esta capital y en otras ciudades, miles de personas salieron a las calles para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impida la entrada en vigor de las reformas aprobadas por el Legislativo en materia comicial…”

Editorial, La Jornada, ” Paradojas de una Marcha” https://goo.su/4JAtN  

Vamos a analizar con visión de la nueva política, a la reforma electoral del presidente AMLO, llamado Plan “B” y la movilización opositora para solicitar a la Suprema Corte de la Nación su no aprobación.

La marcha, encabezada por los dirigentes opositores partidistas,  da inicio a la sucesión presidencial de México en 2024, en paralelo a la elección presidencial  norteamericana, una coincidencia que va a influir en resultados definitivos.

El Congreso norteamericano se mete alas elecciones mexicanas. Congresistas demócratas y republicanos se oponen al Plan B. Dos notas en The Atlantic y el NYT, abordan ampliamente el Plan B. Insisten en consecuencias de incremento del poder del narco. En fin lo veremos en una segunda parte del análisis.

Vamos a ver si el Plan B  durante las elecciones presidenciales de 2024, conduce a un proceso electoral con gran civilidad o una guerra electoral que detone una “primavera” en México, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, como el golpe del “Maidan”  en  Ucrania, promovido el presidente demócrata Barak Obama.

El empresario Claudio X Gonzáles, complotista de la primavera en México, subsidiado por la USAID, afirma “Mitin contra el Plan B es el nacimiento de la primavera mexicana… en referencia a… lo que se llamó la “Primavera Árabe” contra gobiernos como el de Muamar el Gadafi en Libia”. https://goo.su/zVnuMz

Reformas políticas electorales. Los gobiernos mexicanos han impulsado reformas políticas electorales para hacer avanzar la unidad nacional. Es el caso de la primera reforma del presidente López Mateos, para dar acceso a los partidos opositores al Congreso, PPS y PAN, con el fin de dar sustento a la inversión del Vaticano en México y principalmente en respuesta a la Revolución Cubana.

La reforma política electoral del Presidente José López Portillo, se dirigió a promover la inclusión de grupos radicales insurgentes, para evitar el conflicto social y dar vía a opciones de cambio social ordenado.

El tránsito del Estado Social de la Revolución Mexicana a la democracia de libre mercado, o sea el modelo neoliberal,  dio lugar a la creación del Instituto Nacional Electoral, INE. El INE  fue negociado con el gobierno norteamericano y la CIA como un proyecto  de integración Geopolítica con Norteamérica.

Es importante explicar y razonar que el organismo conocido como INE hoy IFE, junto con otros instrumentos tiene como objetivo troquelar la creación e integración de los poderes públicos que  van a dar lugar a los gobiernos de la República,  de los Estados, Municipios y el Congreso, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN.

La finalidad del INE-IFE, además de organizar las elecciones, modela la conducta social y política de los órganos de gobierno para llevar a cabo las reformas que dieron lugar a la transferencia de la riqueza nacional a las corporaciones norteamericanas y canadienses.

La empresa sustituye al Estado como mecanismo de desarrollo y movilidad social. Las elecciones conducidas por el INE, facilitaron la creación del TLC, TMEC como instrumento de integración geopolítica, cuyo antecedente es el Tratado de Bucareli. La USAID financia a los grupos de poder para organizar la democracia de mercado.

El INE-IFE junto con otros mecanismos homologaron con reformas constitucionales la integración geopolítica  de México a Norteamericana ,normada por los TLCs, con fines de que en México impere el dominio de las corporaciones norteamericanas y canadienses.

Que está en juego en las elecciones de México y Estados Unidos. Sobre todo el nuevo modelo Geopolítico de México. Veremos si se afianzan los mecanismos de control de la democracia de libre mercado o los del Estado con propósitos renovadores.

Articulos relacionados

Señores pasajeros: ¡Abróchense los cinturones!

Redacción Voces del Periodista

1º de agosto: juicio a expresidentes

TIEMPOS SECOS

Voces Diario