Voces del Periodista Diario

Una foto: triunfo momentáneo de la derecha

Ojo Público
Por Norberto Hernández Montiel

La derecha logró lo que quería: La foto de un Zócalo capitalino lleno, haiga sido como haiga sido. Con esta imagen justifican su dicho de que defienden al Instituto Nacional Electoral y el Plan B es lesivo a la democracia; consiguieron que diarios estadounidenses, como el “Washington Post” y el “New York Times” publicaran el supuesto descontento hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esos tiempos, en los que Internet y las redes sociales suprimieron las distancias, en nuestro país tuvo efectos inmediatos el veredicto de culpabilidad que emitió el jurado en Brooklin, en contra de Genaro García Luna, ¬cuyo poder en México pareció no tener límites durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Por eso les causó tanto disgusto ver la gigantesca lona que exhibía una foto de Genaro García Luna combinada con el logotipo del PAN.

No se puede soslayar que este veredicto fue emitido en vísperas de la marcha, organizada con la finalidad de defender las arbitrariedades y omisiones del INE que todavía encabeza Lorenzo Córdova Vianello. También es inevitable recordar el fraude electoral de 2006, por medio del cual llegó al poder Felipe Calderón Hinojosa, en sus propias palabras, “haiga sido como haiga sido”, como se señala en el primer párrafo de este texto.

Centrémonos en el “haiga sido como haiga sido”, aplicado a la manifestación. El tianguis que se instala en Avenida Exhacienda y Calle Juárez en Prensa Nacional, Tlalnepantla, Estado de México, este domingo 26 no se colocó, debido a que se forzó a los comerciantes no únicamente a asistir a la manifestación, sino a llevar a diez personas más con cada uno de ellos. ¿Cuántos tianguis hay en el Estado de México?

En uno de los videos que trasmitieron los youtubers el mismo domingo, una de las personas obligadas a cumplir con la función de ser “bulto útil”, explicó que la habían forzado a ir, ya que de lo contrario no se le renovaría su contrato trimestral. Aunque no aclaró en qué alcaldía labora, sí dio una pista: se trataba de las que llevaban gorras amarillas, del tipo de las que usa el Partido de la Revolución Democrática.

Importa mucho la imagen, porque la oposición, cuyo partido más fuerte era Acción Nacional, está experimentando una caída de consecuencias que todavía no alcanza a medir, porque a los gobiernos de Fox y Calderón los caracterizó, además de una ampliamente documentada corrupción, la megalomanía. Es imposible olvidar, en el caso de Peña Nieto, a quien no podemos olvidar, y también Fox, una acerba irresponsabilidad y en el de Calderón una terrible impunidad.

A través de las redes sociales se están recuperando evidencias documentales respecto a la insensibilidad de Felipe Calderón frente al enorme dolor que causó su supuesta guerra contra el narcotráfico, que más allá de la alianza con uno de los cárteles, representó la fundación de una organización criminal desde las estructuras del gobierno.

Una pequeña muestra la exhibieron los colegas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela y se puede revisar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=jA7TVEz8O9U.

En el video referido podemos ver nuevamente la forma en la que mujeres valientes se presentaron en actos públicos del entonces presidente Calderón para exigir una investigación que llevara a la justicia por el asesinato de sus familiares, calificados como “pandilleros” o “daños colaterales” por el mismo Felipe Calderón que, en abril de 2019, pidió escoltas al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que temía por su vida.

El colega Roberto Hernández publicó en Facebook dos fotos, en la cuales se puede apreciar el contraste, entre la “dictadura” de López Obrador, y la tolerancia al mitin de este domingo 26 de febrero de 2023, y la “democracia” prianista de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, el 13 de septiembre de 2013. En la segunda imagen se puede ver claramente la forma en que la fuerza pública desalojó a los maestros que instalaron un campamento, en el mismo Zócalo donde se presentó la “marea rosa”, como la calificó un diario.

Podemos recordar los métodos para “encapsular manifestantes” que usaron los granaderos, con el fin de amedrentar a los inconformes. Fueron imágenes que se viralizaron en su momento. Veíamos cómo se tomaba por sorpresa a alguno de quienes mostraban pacíficamente su inconformidad con el PRIANRD y se le llevaba con pasmosa rapidez en medio de los policías y granaderos.

Conviene rememorar los hechos de esos días, con el fin de decidir si deseamos que regresen esas prácticas, o que los opositores puedan manifestarse, aunque usen tiendas de campaña vacías o sigan utilizando el chantaje o la compra de asistentes.

Debemos regresar al objetivo de la imagen que Claudio X. González y el PRIANRD consiguieron colocar en los medios nacionales y extranjeros. Fue muy claro y significativo que casi de inmediato Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se manifestara implícitamente en favor de la manifestación y recuerda mucho la conspiración conservadora de los tiempos de Benito Juárez, que terminó con la imposición del gobernante extranjero, Maximiliano de Habsburgo.

Afortunadamente, el presidente López Obrador respondió oportunamente: “para que nos entendamos, en el gobierno que represento hay más democracia que en el gobierno de Estados Unidos; hay más democracia en México hoy que la democracia que pueda existir en Estados Unidos”, reiteró, por si no había quedado claro.

Articulos relacionados

Con Sansón a las patadas

Redacción Voces del Periodista

Del Stan en 2005 a los terremotos de 2017

Redacción Voces del Periodista

Ucrania en colapso, China y Rusia protagonistas de un nuevo equilibrio global

Editores