Voces del Periodista Diario

Pobreza extrema

El crecimiento económico no tiene sentido si no se refleja en una mejoría en los niveles de vida de la población.

En México, en los sexenios de neoliberalismo se logró, en algunos años, algún nivel de crecimiento económico superior al del aumento poblacional, pero no había mejoría para la gran población, la concentración de la riqueza y la mayor pobreza eran sus signos.

Actualmente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en febrero se logró una disminución de 3.1 por ciento en la línea de la pobreza extrema en el ámbito rural y una baja del 2.2 por ciento en la zona urbana, esto con respecto al mes de enero de este año.

Esta medición hecha por el Coneval, es por ingresos y es la mayor disminución desde mayo del 2011 para el ámbito urbano.

Las cifras son importantes de destacar porque justamente mejoran las condiciones de vida del de más bajo ingreso, de los más pobres, a los que casi nunca llegaba un beneficio en las alzas de desarrollo económico que el neoliberalismo cacareaba en sus discursos.

Resulta fundamental que estas mejorías no sean casuísticas, sino continuas para lograr una mejora efectiva y permanente para los niveles de pobreza extrema y de pobreza.

 

SUSURROS

 En una más de sus mentiras, las empresas Google y Meta, controladoras de Facebook, Instagram y WhatsApp, dijeron que implementarán estrategias para proteger a los mexicanos de Fake News y Deep Fakes, contenidos falsos y manipuladores con objetivos políticos y/o ideológicos.

Lo cierto es que, desde antes de esta declaración, estas redes sociales decían que vigilaban los contenidos para evitar distorsiones, pero sólo basta invertir algunas cantidades para que los mensajes corran libremente por internet, aun cuando sean abiertamente falsos o incluso hasta de contenidos perversos y perjudiciales.

Supuestamente, Google etiquetará contenido de índole político y en otros casos la responsabilidad recaerá en el anunciante, sin que ello, hasta ahora suceda, en este periodo electoral más contaminado por las redes sociales de la historia.

Otro elemento de mayor deterioro para los mensajes en las redes, es la inteligencia artificial, lo que se quiere supuestamente combatir con videítos y audios con los que pretenden prevenir a los usuarios de las Fake News y Deep Fakes y la violencia política y social que genera…jajaja.

 

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

 

 ooo0ooo

Articulos relacionados

MUJERES EN LA HISTORIA (5 y último)

Voces Diario

Tartufeando en el Congreso de la Unión

Redacción Voces del Periodista

DE PRESUNTO CULPABLE, CUAUHTÉMOC OCHOA PASA A SER CANDIDATO DE MORENA AL SENADO

Voces Diario